Icono del sitio COMMEMEMUCHO

Organizar bien la nevera

Ordenar la nevera

Seguro que en más de una ocasión cuando limpiáis y organizáis la nevera habéis tirado alimentos estropeados.  Pasa muchas veces a muchas personas y eso repercute en el gasto de las familias.

Si organizamos bien la nevera, y seguimos unas pocas reglas, podremos evitar tirar comida. Mantener la nevera organizada puede requerirnos un poco más de esfuerzo, pero vale la pena el tiempo para ahorrar dinero.  

Una de las partes más difíciles de cocinar es decidir qué hacer. Pues usemos primero todo aquello que pueda estropearse o no va a durar mucho.  Comprobemos qué tenemos más próximo a su fecha de caducidad, o si tenemos alguna verdura un poco pocha. Pensemos qué plato podemos preparar con eso.

¡Tenemos que ponernos las pilas porque no nos podemos permitir el lujo de tirar nada!. Seamos flexibles a la hora de planificar nuestras comidas.

No hay nada peor que verse obligado a tirar alimentos porque los guardamos de forma incorrecta. Permitidme unos cuantos consejos:

“LAS SOBRAS”

 

Lo mejor para almacenar alimentos en la nevera son los recipientes de vidrio herméticos

Carnes, Pescados y Aves

La carne no dura demasiado tiempo en en el refrigerador. Conviene comprar casi al día.  La carne de ternera y cerdo duran entre 3 y 5 días, mientras que el pollo y el pavo crudos duran solo entre 1 y 2 días. Si necesitáis conservarla durante más tiempo la opción es congelarla.

Las sobras de carne guisada aguantan en el refrigerador entre 3 y 4 días. 

Lácteos, quesos y huevos

Los huevos guardados en la nevera duran de 3 a 5 semanas.  La leche, una vez abierta la botella o el brick puede conservarse en buen estado hasta 1 semana. La mantequilla de 1 a 3 meses.

Frutas y verduras

Si guardáis las manzanas en la nevera recordad sacarlas un rato antes de comerlas. Excepto que te gusten frías.

La temperatura recomendada para el frigorífico es de 4º C. Si el frigorífio está a tope mejor que bajéis un poco la temperatura, por ejemplo a 2º C.

Una nevera limpia es indispensable para impedir que bacterias y moho proliferen en los alimentos. La clave para evitar tirar alimentos es organizar cien la nevera de forma que se coloquen delante los alimentos que deben cocinarse o comerse antes.

Y por supuesto, a la hora de comprar revisad las fechas de caducidad de los alimentos y comprad con conciencia.

Si compráis una vez a la semana, lo más aconsejable es limpiar la nevera antes de volver a llenarla. Pero como mínimo limpiaremos al menos dos veces al mes porque tenemos que evitar que se acumule la suciedad. Pon en un recipiente  agua caliente y un poco de amoníaco con detergente. Puedes añadir también un poco de bicarbonato para eliminar malos olores. Con una bayeta mojada con esta preparación repasa todas las estanterías de la nevera, sus cajones y paredes.

Salir de la versión móvil