“À la bonne femme”, en la cocina francesa define a “una elaboración que evoca una cocina a fuego lento, familiar o rústica” (Larousse Gastronomique). “A la bonne femme” es sinónimo de cocina casera, y el origen de la expresión nace de cuando de una cocina sólo salían platos elaborados por el ama de casa, dedicada exclusivamente a las labores del hogar.
Esta Sopa de zanahoria y patata, también se conoce como Potaje Bonne Femme.
Esta receta es un clásico de la cocina francesa. Algunos defienden que en su origen era una sopa de puerros y patatas a las que algunos le sumaban zanahorias ….
Pertenece a la serie de sopas con caldo de pollo, publicado en caldos básicos, o fondos, entre los que se encuentra el caldo de pollo, uno de mis preferidos. Pero en esta ocasión también se puede preparar sencillamente con agua. Personalmente la prefiero con caldo de pollo ya que queda más contundente y sabrosa.
Sopa Bonne Femme
Ingredientes para 3-4 personas:
Tiempo preparación: 20 minutos Tiempo de cocción: 40 – 50 minutos
- 250 gramos de patatas
- 3 zanahorias
- 2 puerros
- 30 gramos mantequilla
- 6 tazas de agua o caldo de pollo
- 2 cucharadas nata líquida
- una cucharadita de azucar
- Sal y pimienta
Elaboración:
Pelad las zanahorias y los puerros y troceadlo. Calentad la mantequilla en una cazuela a fuego bajo-medio y añadid el puerro y la zanahoria, y no dejéis de remover hasta que estén un poco tiernos. En este punto añadid la patata y removed bien que empape la mantequilla.
Agregad el agua o el caldo, azúcar, sal y pimienta. Dejadlo cocer a fuego muy lento, tapado, durante 30 o 40 minutos o hasta que las verduras estén blandas.
Pasad la mezcla por la batidora hasta que quede una crema homogénea. Añadid la nata y removedlo.
Servidla caliente. Podéis decorarla con un poco de perejil o bien con nata.
“Bonne Femme”: cocina casera