Cómo conservar el queso en casa 1

Cómo conservar el queso en casa

Afortunadamente, hoy en día todos tenemos una “culturilla” en lo que a quesos se refiere, y más o menos sabemos cómo conservarlos, pero permitidme que hagamos un repaso de algunos conceptos referentes a cómo guardarlos y por cuánto tiempo.

cheese-close-up-delicious-1741284

Lo mejor para su conservación es guardarlo en un lugar fresco y oscuro y no debe estar demasiado seco ni demasiado frío. Lo mejor es almacenarlo en una sola pieza, ya que se secará con menos rapidez y conservará todo su sabor. La temperatura y la humedad son factores importantes a la hora de su almacenamiento. Una temperatura inadecuada y los cambios frecuentes de temperatura pueden tener un efecto indeseable en la calidad del queso. La temperatura ideal para su conservación es de entre 4°C y 8°C. Lo recomendable es que se mantenga a temperatura ambiente de aproximadamente  18ºC  a 20°C durante 30 a 45 minutos antes de su consumo.

Cómo guardarlo y a qué temperatura:

Por supuesto hablando de quesos no se puede generalizar. La temperatura de conservación dependerá de si son:

  • De pasta dura, entre los 8 y los 10 grados.
  • De pasta blanda, entre los 4 y los 8 grados

En las zonas de calor es recomendable guardarlos en la nevera.

Si los guardáis en la nevera tendréis que tener en cuenta que hay que envolverlo muy bien. Siempre, lo mejor, utilizad el envoltorio original  o en su defecto papel. Podéis comprar papeles encerados especiales para conservar queso en casa. De todos los métodos que existen, el papel es el que menor cantidad de agua absorbe, por lo que es un sistema especialmente ideal para los quesos suaves. Sin embargo, si no disponéis de papel, es muy útil el papel film (sin apretarlo demasiado para evitar la aparición de moho). Otra opción es el papel de aluminio.

Si es un queso duro lo que queréis conservar, y en la corteza lleva moho, es mejor envolverlo con un trapo de algodón un poco humedecido -no mucho- para evitar que la corteza se seque y se agriete.

Si optáis por guardarlos en recipientes cerrados, tipo túper, tened cuidado con los quesos blandos ya que pueden fermentar y estropearse más rápidamente.

Otra forma de conservación, sin lugar a dudas,  es la congelación. Personalmente no soy amiga de esta práctica porque los quesos blandos y cremosos, al congelarlos, pìerden parte de su aroma y sabor y los duros, una vez descongelados, se pueden romper al cortarlos  Los que mejor congelan son los quesos rallados que se utilizarán para gratinados o para pizzas, etc.

Si guardáis el queso en el  frigorífico, a la hora de consumirlo hay que tener en cuenta que la temperatura ideal para tomarlo es de entre 18 y 20 grados para los blandos y de 22 y 24 grados para los de pasta semi o dura. Cuanto más grande la pieza a consumir más tiempo se precisa para que el queso se atempere. 

Por cuánto tiempo puede conservarse:

Cada clase de queso dura un tiempo diferente. Por ejemplo:

  • Los frescos, los de pasta blanda, los poco curados, y los  bajos en grasa son los que menos tiempo se pueden conservar. Estos tipos de quesos no durarán más de 15 o 20 días y siempre en nevera. Mucho cuidado con las fechas de caducidad.
  • También en el caso de las tortas hay que ser cuidadosos con el tiempo de conservación. Nunca más de un mes.

Resultat d'imatges de queso de la serena

  • Los quesos de cabra de pasta prensada de medio kilo se conservan durante un mes; lo de un kilo, durante dos meses. Formatos mayores, como los de los quesos canarios, pueden llegar a los cinco meses.
Resultat d'imatges de quesos de cabra tapa prensada
Guía Repsol – Quesos de cabra tapa prensada
  • Los de oveja, de pasta prensada, son los que se más tiempo se pueden conservar. 1 kg se puede conservar durante meses y, además, cuanto más dura sea la pasta y más grasa sea la leche, mejor se conservará.
como conseervar los quesos
Guía Repsol – Quesos de oveja tapa prensada

Y ya sabéis lo que dice el refrán:  Bebe vino y come queso y llegarás a viejo

como conservar los quesos

19 Comments

  1. Gracias por el consejo!!!

  2. Gracias a ti por tu amabilidad. 😄

  3. Muy interesante, el problema es que en mi casa dura tan poco tiempo el queso que no tengo problemas de conservación 😂😂

  4. Reblogueó esto en tomtom_max.

  5. Que gran manjar el queso !

  6. Pingback: Cómo conservar el queso en casa — Commememucho

  7. Thank you so much to you, I wish you all a very nice start of the week.
    a peaceful and stress free time. ,

  8. El queso es una de las cosas que no me da tiempo que se ponga malo y entre todos los quesos que muy buenos tenemos en el país me quedo con la torta del casar de Extremadura, con un buen pan de pueblo bienvenidos al paraíso culinario … eso si veo que has puesto como foto la torta de la serena, muy parecido pero no igual.
    Tu dándome envidia y viendo tu blog ganado kilos … no no no 🙂

    • En cuestión de quesos somos muy parecidos. La Torta de Casar es sublime y con pan de pueblo no tiene parangón. Pero me gustan todos. Soy quesera de nacimiento. Hace ya dos meses uque no como quesos porque estoy en un proceso de adelgazamiento. Es muy duro. También he tenido que renunciar al foie. 😢😢 En fin, ya vendrán tiempos mejores. Mi nevera está triste 😱😱

    • Bueno yo estoy perdiendo montones de kilos por lo que llevo con mis padres pero todos los años caen kilos de tortas del casar, cada vez que voy por Cáceres, el folie veo que tienes un gusto exquisito y recuerda que de vez en cuando a nadie le amarga un dulce 🙂

    • Eso es cierto, hay que darse un capricho de vez en cuando. 🤩🤩🤩🤩🤩😁😁😁😘😘😘

    • La Torta del Casar … Pan de pueblo y un buen vino tinto de Ribera del Duero … no quiero más … bueno si por pedir tu compañía 😘😘😘😘🥰🥰🥰🥰

    • Muy amable David.😀😘😘

    • 🙈🙈🙈🙈😊😊😊😊🍷🍷🍷🍷 para nada

  9. gracias, Alicia, como siempre, lo que más necesitamos. tambièn soy quesera de naciemiento, aunque no sé por qué — en mi familia yo era unica que comía queso 🙂

  10. Pingback: Cómo conservar el queso en casa — COMMEMEMUCHO – Recetas caseras

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.