Bubble and squeak: cocinar con “sobras” está de moda

De todos los platos británicos tradicionales nacidos de la frugalidad, uno de mis favoritos es el resto de verduras y puré de patatas conocido como Bubble and Squeak. Cuando pienso en cocina frugal, durante las temporadas que he vivido en Inglaterra, tambien descubrí comidas sencillas y satisfactorias como “Beans on toast” (tostadas de alubias) y el famoso Cotagge Pie

El tradicional “Bubble and Squeak”  tiene un  nombre encantador y estrafalario a la vez: significa “burbuja y chillido”. Sus ingredientes son sobrantes de verduras, generalmente de la comida del domingo, por eso es tan popular comer este plato los lunes.  

No se conocen los orígenes del nombre que se le da al plato, pero hay una referencia en el “Diccionario de la lengua vulgar” de 1785 que dice “Bubble and Squeak” “…carne de res y repollo fritos juntos. Se llama así por su burbujeo y chirrido mientras se cocina sobre el fuego”.

Bubble and Squeak

 

Muchas veces se come  con un huevo frito encima, y con un poco de tocino o carne sobrante del día anterior. No hay una regla definitiva para esta receta en particular, es solo una forma de consumir todo lo que le queda de la comida sobrante.

Un ingrediente principal que siempre está ahí es el puré de patatas. La patata es el “pegamento” que une unas verduras con otras. 

La “Bubble and Squeak” también se conoce como “fry” (fritura). En Irlanda, el “Colcannon” está hecho de puré de patatas, col o col rizada y cebolla y es muy similar a la“Bubble and Squeak”, al igual que el  “Rumbledethumps” en Escocia.

Ingredientes:

  • 6 cucharadas de mantequilla 
  • 150 gramos de cebolla (finamente picada)
  • 450 gramos de puré de patata
  • Cualquier resto de verduras, repollo, , zanahorias, guisantes, coles de Bruselas, finamente picadas
  • Sal y pimienta negra recién molida al gusto

Preparación:

  1. Derretid la mantequilla en  una sartén grande, pero que no se dore.  Añadid la cebolla finamente picada y freíd suavemente durante unos 3 minutos, o hasta que esté suave y translúcida.
  2. Fritura de colAgregad  el puré de patata y todas las verduras picadas. Freíd, a fuego suave,  por lo menos 10 minutos removiéndolo continuamente, y aseguraos  que el puré y las verduras están completamente calientes.  
  3. Cuando la mezcla esté caliente, presionad la mezcla para que quede como una especie de tortilla muy cuajada. Volteadlo y volved a presionar.

Bubble and Squeak
Se puede servir cortado en cuadraditos o en triángulos, y servido con un huevo frito o escalfado, con tocino o con jamón.  También puede servir de acompañamiento a carnes asadas.

 

7 Comments

  1. La cocina de aprovechamiento es uno de los grandes logros del ser humano y la verdad coincido contigo y eso que a mi el puré de patata es algo que no me hace nada de gracia, como por ejemplo lo que se llamaba en España “puré de San Antonio”…
    muy recomendable y eso si del bróculi tampoco soy nada enamorado `pr muy de moda que esté

    • Jajaja… cuando preparaba la entrada me acordé de ti y me dije “esto no le va a gustar a David”.. pero a lo mejor esto si que te gustaría… Todo fritito…😉😊😊😘😘

    • Si lo he comido y mucho porque esta frito y pasa engañando al paladar, además cuando algo no me gusta demasiado hacia como en Escocia, después una onza de chocolatina puro y acababa de maravilla … Recuerdos y buenos 🙂

  2. Love your golden patties !

  3. My mum used to make the best bubble & squeak, I can’t get it quite correct, your recipe will be very helpful. 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.