La sobrasada de Mallorca: un bocado sabroso

el

141.jpg

Detrás de este exquisito bocado hay muchos años de historia. De hecho parece que ya se preparaba sobrasada en Mallorca en el siglo XV.  

La sobrasada de Mallorca,  tal como conocemos hoy en día con su color tan característico gracias al pimentón, no llega hasta el siglo XVIII.

Desde entonces la sobrasada de Mallorca  ha experimentado pocos cambios. 

A pesar de que su origen es Mallorca, la técnica con la que se elabora  es importada de Sicilia,  donde tenían la costumbre de conservar los alimentos mediante el procedimiento que llamaban “sorpressa”, que consistía en picar la carne para embutirla posteriormente.  Esta práctica fue traída a Mallorca por los barcos de transporte marítimo que arribaban a la isla y otras regiones de España.  Efectivamente, hay muchos y diferentes lugares en donde se sigue creando sobrasada con sus propias peculiaridades.

En Mallorca hay dos tipos de sobrasada, la que se prepara con carne procedente del cerdo blanco, que recibe el nombre de “Sobrassada de Mallorca” y otro tipo, que recibe el nombre de  “Sobrassada de Mallorca de Cerdo Negro” que se prepara con la carne procedente de la raza de cerdo negro (porc negre), que es autóctona de las Islas Baleares, criada en libertad y con una alimentación basada en higos y algarrobas, complementada con cereales y leguminosas.

gastronomia-baleares2La sobrasada es parte del patrimonio gastronómico Mallorquín y desde 1996 cuenta con el reconocimiento del sello de Indicación Geográfica Protegida. Este sello certifica que  la auténtica sobrasada de Mallorca procede de su territorio y se elabora con ingredientes originarios  de su  tierra. Los ingredientes son: carnes de cerdo balear (incluyendo solomillo, lomo, jamones y paletillas), tocino, sal, pimentón (mejor recién producido) y pimienta. Si la sobrasada se elabora fuera de Mallorca, y con productos procedentes de otras regiones, por supuesto que es sobrasada pero no “sobrasada de Mallorca”.

En todas las islas se elabora sobrasada, aunque hay que señalar que sólo en Mallorca existe una Denominación de Origen que gestiona su Consejo regulador.

En cada isla de las Baleares se prepara la sobrasada a su manera pero cada familia que cocina su propia sobrasada,  tiene su receta que es “la auténtica y la mejor” heredada de su familia. Todavía hoy en día hay familias que se reúnen una vez al año para continuar con la ceremonia de la matanza y elaborar sobrasada.

Hay infinidad de recetas elaboradas con sobrasada como tosta de sobrasada con huevo frito, sobrasada con miel, tortilla de sobrasada (con o sin patata) macarrones con sobrasada, espaguetis con sobrasada y miel, arroz con sobrasada y “botifarra”,  ensaimada con sobrasada, empanadillas de queso de cabra con sobrasada y muchas más. Os iré dando alguna más adelante.

Ensaimada de sobrasada
Ensaimada de sobrasada
Receta de canapés de sobrasada y huevos de codorniz
Huevo frito sobre tosta de sobrasadaç

14 Comentarios Agrega el tuyo

  1. weedjee dice:

    Magnífico Alícia como siempre, en Sicilia pobre una especie de sobrasada que me recordaba a la de Mallorca, debo reconocer que no soy experto pero lo que si se es que a los pueblos nos une en demasía lo culinario y más … por cierto las ensaimadas como las de Mallorca nada y en Menorca la pomada de ascendencia británica es muy buena en verano…😈😈😈😈

    Le gusta a 1 persona

    1. commememucho dice:

      Cierto, como en Mallorca las ensaimadas nada. 😋😋😋😋

      Le gusta a 1 persona

  2. ¿La carne que lleva está totalmente cruda?

    Le gusta a 1 persona

    1. commememucho dice:

      Es un embutido crudo curado, se emite en tripa y se procede a una lenta maduración. Un abrazo!!!! 😘

      Le gusta a 2 personas

  3. antoncaes dice:

    Que buena pinta tienen esas rebanadas de pan con la sobrasada y el huevo frito. 😋😋😋😋

    Le gusta a 2 personas

    1. commememucho dice:

      Es el almuerzo de mi marido, los domingos por la mañana, desde hace años. La verdad es que está buenísimo. Compro sobrasada de cerdo negro y es muy sabrosa. 😆

      Le gusta a 1 persona

  4. Yo soy súper fan de la sobrasada., me encanta 😍

    Le gusta a 1 persona

    1. commememucho dice:

      Buenísima!!! La mujer de nuestro hijo mayor es de Mallorca, y ellos viven allí. Cuando la familia hacia la matanza nos traía sobrasada y era espectacular. Hace 2 o 3 años que ya no la hacen porque son mayores. Ahora compro la sobrasada de porc negre en el Corte Inglés.

      Le gusta a 1 persona

      1. Si, yo la he comprado alguna vez, también en El Corte Inglés y realmente está muy rica, y sabes esta noche para cenar tenemos tostas de sobrada 😉!!!!

        Le gusta a 1 persona

      2. commememucho dice:

        Bravo!!! ❤️😋😋😋😘😘

        Le gusta a 1 persona

  5. jorbasmar dice:

    Pues hace meses que no comemos sobrasada en casa, que recuerde, desde que comimos higos secos hidratados rellenos aleatoriamente de sobrasada, queso y foegras

    Le gusta a 1 persona

    1. commememucho dice:

      En casa siempre tenemos…😋

      Le gusta a 1 persona

  6. Lo mejor de tener amigos mallorquines es que siempre vienen con su sobrasada casera y las ensaimadas. Hummmmmm

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.