Postres

Pastelitos de Lava de chocolate (Lavacakes)

El “lavacake”, también llamado “Moelleux au Chocola”, tarta de chocolate fundido, volcán de chocolate, soufflé de chocolate o más exótico “decandencia de chocolate”,  postre francés,  se popularizó en New York en los 1980.

He oído contar que este postre fue el resultado de un desastre culinario en un “catering” del chef estadounidense  Jean-Georges Vongerichten. El postre consistía en pastelitos de chocolate individuales, pero se sacaron del horno demasiado pronto y el centro del pastelito se quedo un poco crudo. Bueno, no había tiempo  para hornearlos más, por lo que el chef simplemente presentó el postre como Pastel de Chocolate “Lava”. ¡Genial!  Pero el chef, y chocolatero francés, Jacques Torres afirma que ese plato ya existía en Francia.  Independientemente de quién inventó el plato, se le atribuye a Vongerichten el haberlo dado a conocer en los Estados Unidos y durante los ochenta y noventa este postre estaba en todas las cartas de todos los restaurantes norteamericanos.

Está hecho a base de huevos, chocolate y poca harina, por lo que el efecto es de un bizcochito de chocolate que por dentro queda blando y se come caliente.  Todos queremos que cuando preparamos un postre de chocolate nuestro trabajo se lleve muchos  ¡ohsss!.  Con estos pastelitos de chocolate el éxito lo tenéis asegurado.  

Ingredientes:

  • 100 gramos de mantequilla, más un poco de mantequilla extra para engrasar el molde
  • 100 gramos de chocolate negro
  • 150 gramos de  azúcar moreno
  • 3 huevos grandes
  • 50 gramos de harina de trigo  

Preparación:

Mientras preparáis la mezcla de los ingredientes, precalentad el horno  a 220ºC

  1. Engrasad 6 moldecitos con mantequilla (os pueden servir los de cupcakes o, si os véis apurados,  los moldes de los flanes individuales).  
  2. Derretid la mantequilla y el chocolate cortado a trocitos en el microondas. Una vez que el chocolate y la mantequilla estén derretidos ponedlo en un bol y agregad el harina y el azúcar. Removed bien. Añadid los huevos y removed.
  3. Repartid la  mezcla entre los 6 moldes engrasados y metedlos en el horno durante unos 15 minutos. Los bordes deben de estar cocidos pero el centro debe de seguir un poco licuado. No dejéis de vigilar los pastelitos para que cuando los saquéis el centro siga licuado.
  4. Sacadlos de los moldes y servir.

Si lo queréis preparar con antelación, podéis congelar los moldes con la masa y hornearlos el día siguiente o cuando los necesitéis.

Está muy bueno con helado de vainilla o fresas. También se puede servir espolvoreado de azúcar glas.

4.jpg

14 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.