Ensaladilla rusa

Ensaladilla rusa

¡La ensaladilla rusa no es rusa!

Pues realmente no. Parece que muchos atribuyen su creación a Lucien Oliver (1838-1883)(cocinero ruso de origen franco-belga) pero no la inventó el. Lo que realmente hizo Lucien Olivier fue popularizar una versión de algo que ya estaba inventado. Nuestra tradicional ensaladilla rusa, nuestro veraniego plato, no tiene nada que ver con él, y es descendiente de la más rancia “tradición ensaladera” europea. Puedes leer más sobre esta historia en ¿Es rusa la ensaladilla rusa?
La en­sa­la­da rusa apa­re­ce por pri­me­ra vez en Es­pa­ña en 1858, for­man­do parte de un menú pro­pues­to en el libro «La co­ci­na mo­der­na, según la es­cue­la fran­ce­sa y española» del co­ci­ne­ro es­pa­ñol Ma­riano Muñoz.

 

Ensaladilla rusa
Una tapa muy tradicional en nuestros bares

En la región de Murcia es común combinar la ensaladilla rusa con “variantes” (pepinillos, zanahoria, coliflor en vinagre, etc.). Para hacer una ensaladilla rusa con pepinillos en vinagre, por ejemplo, puedes simplemente cortar los pepinillos en trozos pequeños y añadirlos junto con los demás ingredientes o también  puedes utilizar el líquido de los pepinillos para darle un sabor extra a la mayonesa, o añadir algunas rodajas de pepinillos en la decoración final de la ensaladilla.

Lo bien cierto es que no conozco a nadie que no conozca o no haya probado alguna vez la ensaladilla rusa. Lo que hace que la ensaladilla rusa sea tan popular es su versatilidad. Puedes personalizarla a tu gusto, añadiendo o quitando ingredientes según tus preferencias. Además, es una receta muy fácil de preparar, que no requiere de habilidades culinarias especiales, por lo que es perfecta tanto para cocineros principiantes como para expertos.

Los ingredientes básicos son patata, zanahoria, huevos duros, aceitunas rellenas, guisantes o judías verdes, atún en aceite de oliva, pimiento morrón, mayonesa y sal.

Ensaladilla rusa

Ensaladilla rusa

Ingredientes

La cantidad de los ingredientes variará en función del gusto personal pero como guía orientativa os doy las siguientes cantidades:

Ingredientes (4 personas):

  • 2-3 patatas (450-500 gramos)
  • 2 zanahorias
  • 3 huevos duros
  • 20 aceitunas rellenas
  • 1 pimiento morrón
  • 200 gramos de guisantes congelados o 200 gramos de judías verdes cocidas cortadas pequeñas
  • 2 latas de atún en aceite (200 gramos) escurrido
  • 200 a 300 gramos de mayonesa (más o menos según admita o según gusto personal)
  • sal
  • algunas aceitunas rellenas y pimiento del piquillo para decorar

Preparación

La preparación es como sigue:

  1. Vuelvo a decir que las cantidades pueden variar en función de las personas y los gustos de cada uno.
  2. Lo primero es cocer la patata con la zanahoria (unos 25 minutos). Aparte cocéis los huevos (unos 10 minutos). La patata se cuece con piel pero la zanahoria se echa directamente pelada.
  3. Dejad enfriar todo y pelad la patata y los huevos. A continuación cortad estos ingredientes en taquitos pequeños y lo echáis en un recipiente. Haced lo mismo con las aceitunas, las cortáis y las añadís a la mezcla. También agregáis  los guisantes (congelados o en conserva) y/o las judías verdes (que previamente habréis cocido también unos 25 minutos), el pimiento morrón cortado a cuadraditos y el atún. Por último mezcláis todo.
  4. Añadid un poquito de mayonesa y lo mezcláis bien. No pongáis mayonesa en exceso, es mejor ir añadiendo si falta.
  5. Cuando lo tengáis todo bien mezclado, cubrid la ensaladilla con mayonesa, creándo una superficie uniforme. Normalmente la ensaladilla se suele adornar en la parte superior con tiras de pimiento morrón y aceitunas y también alguna rodaja de huevo duro (al gusto).

IMG_20160814_105546181-COLLAGE

Algunos trucos a la hora de preparar la ensaladilla:

Muy importante que los productos sean frescos y de buena calidad. Mejor que la patata se cueza con la piel, para que no le entre demasiada agua y pierda sabor. Además, la patata debe introducirse en el agua cuando esté fría, para que vaya cogiendo temperatura poco a poco y no se ponga dura.

Otro punto importante es escoger la variedad de patata correcta.  Hay muchas clases y no todas sirven para ser cocidas Las mejores patatas para cocer son las de las variedades Red Pontiac, Kennebec, Monalisa, , Flamenco, Buffet, Spunta o Jaerla.  La Red Pontiac o la Monalisa son las que más me gustan porque su textura aguanta muy bien en la nevera una vez cocidas.

La mayonesa mejor que sea suave para que no “mate” el sabor de la ensalada.

No remováis en exceso la ensalada para no tritutar los ingredientes. Con que se mezclen bien es suficiente.

Dejadla reposar, antes de comer, en la nevera. Mejor tomarla fría.

Ensaladillla rusa
Un magnífico y refrescante plato para los calurosos días de verano pero apetece todo el año y uno de los representantes de nuestra gastronomía más tradicional.

 

7 Comments

  1. En Rusia algunos la llaman ensaladilla americana y tiene muchísimas adaptaciones… muy rica eso si 🙈🙈🙈🙈😈😈😈😈😈

  2. Yo a la patata la echo pimienta negra y también pico cebolla muy menuda. Langostinos cocidos troceados tampoco le sientan mal a la ensaladilla 🙂
    Saludos Alicia✋

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.