Bizcocho de pasas con cobertura de almendra

Bizcocho de pasas y almendras

Por su color dorado, su fabuloso aroma y su delicioso sabor este bizcocho de pasas y almendras es perfecto para cualquier momento del día ya que resulta idóneo tanto para desayuno como también para postre y merienda. Y como todas las mejores recetas de bizcochos, este bizcocho de pasas es súper versátil. ¿Os quedan pocas pasas en el armario? ¿Por qué no mezclarlo con cualquier otra cosa que tengáis: arándanos, pasas, nueces o chispas de chocolate … ¡Lo que queráis!

La receta de este bizcocho de pasas y almendras en realidad es muy similar a la del plum cake“, un pastel clásico de la repostería inglesa que lleva gran cantidad de mantequilla y que  mejora con los días, ya que se asientan los sabores.

La receta, a pesar de ser sencilla, tiene sus pequeños detalles, ya que hay que montar bien la mantequilla con el azúcar y añadir los huevos de uno en uno para no romper la emulsión anterior.

Las pasas no requieren preparación. Podemos usarlas tal cual salen del paquete. Pero, para algunas preparaciones, sin embargo, obtendremos mejores mejores resultados reconstituyéndolas. Este proceso permite que la humedad entre a través de su piel para suavizar la textura y agregar jugosidad a las pasas. Podemos hacerlo poniendo las pasas en un recipiente con agua caliente que las cubra y dejar reposar 5 minutos hasta que las pasas se vean jugosas. Para esta receta las dejaremos en remojo con un poco de licor, brandy  o ron.

Mi consejo es preparar el bizcocho unos 3 o 4 días antes de comerlo y guardarlo bien envuelto con papel film en la nevera, ¡ya veréis como gana muchísimo!

Es un bizcocho denso pero con mucho sabor y agradable de comer. El toque de las pasas y las lascas de almendra lo hacen diferente y especial. La receta que propongo es la básica, pero evidentemente se puede enriquecer añadiendo chocolate o ciruelas pasas, nueces y trocitos de frutas confitadas, por ejemplo. 

Bizcocho de pasas y almendras

Ingredientes

  • 250 gramos de mantequilla
  • 250 gramos de azúcar
  • 3 huevos grandes
  • 250 gramos de harina de trigo
  • 1 sobre de impulsor o gasificante (levadura química Royal) *
  • 150 gramos de pasas
  • Ron
  • 50 gramos de almendras en lascas
  • Vainilla en polvo
  • Canela
  • Nuez moscada

*Podéis sustituir la levadura con bicarbonato sódico. Necesitaréis 1 cucharadita por cada medio kilo de harina.

Preparación

Poned a macerar las pasas con un chorrito de ron. Al menos durante una hora.

Precalentad el horno a 200º C, calor arriba y abajo sin aire.

Untad un molde de plum cake de 25 cm con mantequilla, espolvoreadlo con harina sacudiendo bien el sobrante. Para ello podéis darle la vuelta y la harina sobrante caerá por si sola.

  • Mezclad el azúcar con la mantequilla a temperatura ambiente, con una consistencia blanda (como si fuese pomada).  Añadid los huevos de uno en uno y seguid mezclando hasta obtener una masa homogénea.
  • Tamizad la harina junto con el impulsor (levadura química Royal), añadid las pasas escurridas y la mitad de las lascas de almendra y mezclad todo.
  • Verted en el molde  y echad por encima las lascas de almendra restantes. Bizcocho de pasas y almendras
  • Dejadlo cocer durante 15 minutos a 200º y a 175º durante otros 30 minutos más.
  • Cuando ya esté, dejadlo enfriar antes de desmoldar
bizcocho de pasas recubierto con cobertura de almendras
Un bizcocho no demasiado dulce relleno de pasas y con cobertura de almendras

El bizcocho de pasas y almendras se puede comer tal cual o bien servirlo con chocolate caliente o con helado de vainilla

Bizcocho con cobertura de pasas y almendras

 

Por cierto:

Si preferís que las pasas, u otra fruta, no se queden en la base del bizcocho al hornear, se pueden pasar por harina y de esta forma no cae todo a la base. Hacedlo como más os guste. 

¡DISFRUTADLO!

 

6 Comments

  1. Avatar

    Muy british

  2. Avatar

    Madre mía… qué pinta !!!!😍

  3. Avatar

    ¡Casi puedo oler y probar este hermoso pan!

  4. Avatar

    Looks absolutely delicious!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.