Saltar al contenido.

Cómo preparar tu curry personal

¿Qué es el “curry”? Una mezcla de especias. Puede dar nombre a cualquier estofado que sirva como guarnición de un arroz o unos cuscús a modo de salsa. Al menos, así nos lo han vendido los ingleses  que fueron quienes lo dieron a conocer por el mundo.

Los sabores complejos de los curries cumplen tres condiciones: especias generosas, cebolla, jengibre y ajo y algo para darle cuerpo. A partir de ahí simplemente improvisar …

Los principios para la  elaboración de un buen curry son:

Especias generosas: Sed generosos con las especias. Las especias no solo aportan sabor sino textura a los platos. Los curries necesitan cucharadas grandes de especias, que se agregan al principio de la cocción. No hay una combinación “incorrecta” de especias, así que lo que tienes que  encontrar  es la mezcla que más os guste. La mayoría de los supermercados venden especias en envases engañosamente pequeños. Si tenéis la opción comprad paquetes más grandes, o bien comprad las especias al peso, en supermercados asiáticos, lo que os animará a utilizar las especias con más generosidad. (Podéis guardarlas en el congelador para que os duren más tiempo).

Cebollas / Ajo / Jengibre: estos tres ingredientes forman la base de la mayoría de los curries, pero en algunas zonas de la India no utilizan el ajo. Cuanto más tiempo cocines estos ingredientes, más rico y oscuro estará el curry.

Agente espesante: Decidid qué espesante utilizaréis en la salsa de curry. Para espesarla se utiliza uno de los siguientes ingredientes (o una combinación): tomates, puré de pimientos o chiles, yogur o crema, leche de coco, espinacas o cebolla finamente picada o en puré.

Hay muchos tipos diferentes de curry con nombre propio pero todos  se reducen a unos pocos ingredientes básicos y la diferencia es principalmente el agente espesante utilizado. Por ejemplo:

  • Curry Korma utiliza un agente cremoso, como leche de coco, yogur o crema
  • Curry Saag usa verduras, generalmente espinacas pero a veces mostaza
  • Curry Madras usa puré de tomate o en cubitos y mucho chile en polvo
  • Curry Vindaloo usa puré de chiles y es muy picante

Cocinar curry es más bien un método, no una receta específica. No hay una “receta de curry” única. El “Cocinar curry”  trata de mezclar y combinar ingredientes con una base común. Como mínimo utilizaríais los siguientes ingredientes:

Spices Ingredient Flavorings Seasoning Food Spicy

  • Aceite vegetal o ghee (mantequilla clarificada)
  • Comino molido
  • Cilantro molido
  • Cúrcuma en polvo
  • Curry en polvo
  • Cebolla  finamente picada
  • Dientes de ajo – pelados y rebanados
  • 1 trozo de jengibre de unos 2,5 cm, pelado y cortado en rodajas finas
  • Chiles verdes y carnosos suaves – sin semillas y picados
  • Puré de tomate o  concentrado de tomate mezclado con agua
  • sal

A partir de aquí id jugando y probando con las especias que queráis agregar. Probad con una cucharada de cualquiera de las siguientes, agregando más o menos para adaptarse a vuestras preferencias:

  • Polvo de chile molido
  • Cardamomo
  • Pimienta de cayena
  • Canela
  • Pimentón dulce

3

 

Lista de la compra si vas a preparar un curry:

Toma nota  de las especias más habituales para preparar un curry a fin de nutrir tu despensa:  comino, cilantro, cúrcuma, curry, jengibre, canela, cardamomo,  pimienta de cayena,  pimentón dulce

Método para preparar el curry:

Simplemente mezclad y combinad los ingredientes siguiendo esta “fórmula” pero adaptándola siempre a vuestro gusto:

  1. Calentad un poco de aceite en una sartén a fuego medio-bajo. (Nota: Para un plato tradicional de la India, deberíais  usar Ghee, también conocido como mantequilla clarificada para obtener aceite pero aquí ponemos aceite de oliva).
  2. Una vez que el aceite esté caliente, poned en la sartén una mezcla de 1 cucharada de cilantro y 1 de comino.  Los curries son muy especiados pero también muy improvisados así que siéntete libre de probar cualquier combinación de especias que desees.
  3. Inmediatamente añadid una cebolla picada finamente. Rehogadla  hasta que la cebolla esté translúcida, unos 10 minutos. Cuanto más tiempo cocinéis la cebolla, más rico será el curry final. Agregad  el ajo y el jengibre picados  a los  3-4 minutos de haber puesto la cebolla.. Poned una pizca de sal.
  4. Cuando ya veáis la cebolla translúcida agregad 1 cucharadita de chile molido, 1 de cardamomo, 1 de pimienta de cayena, 1 de cúrcuma, 1 de canela y  1 de curry en polvo al aceite donde se está cocinando.  Cocinad durante otros 2-3 minutos.
  5. Queréis que las  especias se cocinen, pero no que se quemen. Si no hay mucho líquido en la sartén, cuando añadáis las especias ponéis 2–3 cucharadas de agua para rehidratarlas y evitar que se quemen.
  6. Ahora ya podéis agregar el ingrediente principal, carne o verduras, para comenzar a dorar. Agregad 1-2 pechugas de pollo, o cordero o las verduras, todo cortado en dados, y un chorrito adicional de aceite. Si utilizais carne, dorad  el exterior de la carne  en una sartén aparte. Luego agregadlo al curry antes de continuar.
  7. Añadid un poco de caldo o leche de coco hasta cubrir los ingredientes  y cocinad a fuego medio-bajo.
  8. Agregad el agente espesante  si lo deseáis (totalmente opcional). Este es el momento de agregar 2 tazas de espinacas picadas, o 1 taza de yogur sin azúcar,  o 1 – 2  tazas de puré de tomate, o 2-3 cucharadas de pasta de chile, o incluso un puñado de almendras picadas. Probad de sal de nuevo. No todos los curries necesitarán espesante, especialmente si usáis leche de coco.
  9. Dejad que el curry hierva a fuego lento hasta conseguir la consistencia que más os  guste.
  10. Servid con una guarnición de cilantro, yogur sin azúcar, nueces trituradas o jugo de limón. El curry puede soportar una cocción larga, así que sentiros libres de mantenerlo a fuego bajo mientras termináis otras recetas. Solo aseguráos de servirlo muy caliente. Lo normal es servirlo sobre una lecho de arroz.

4

Tened en cuenta los anteriores principios y la elaboración del curry os resultará sencilla y placentera. Os sentiréis  libres de improvisar. ¡Seréis los amos de vuestra receta!

16 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: