Paella de bacalao, ajos, cebolla y pimentón 1

Paella de bacalao, ajos, cebolla y pimentón

Paella de bacalao, ajos, cebolla y pimentón 2Este arroz en paella de bacalao, ajos  y cebolla es un clásico, y también puede hacerse con coliflor. Es un plato muy sabroso que se elabora con ingredientes sencillos y un éxito asegurado.

En Valencia algunos podríamos comer arroz a diario. Hay casas en las que se come día sí y día también, y es que la variedad de recetas da para mucho: arroz seco, caldoso, meloso, con carne, con pescado, con verduras, con pescado…

Este arroz de bacalao es otra receta tradicional en mi casa. El arroz es seco pero tiene la dulzura y la melosidad de la cebolla.

Como el plato no lleva carne se solía tomar principalmente en Cuaresma.  Antiguamente se utilizaba el bacalao salado porque este pescado se conservaba muy bien en salazón y era bastante económico. Hoy en día sigue siendo muy utilizado en cocina por el gran sabor que aporta a los platos.
Por supuesto, siendo una receta de mi madre, es una receta tradicional valenciana.  Tiene pocos ingredientes y su preparación es fácil y rápida. Pero este arroz de bacalao tiene un encanto especial. y, además, lo increíble  es que no es necesario utilizar caldo para prepararlo. Los ajos, las cebollas, el pimentón y el bacalao se ocupan de conseguir ese sabor inigualable del plato.

Paella de bacalao, ajos y cebolla

Ingredientes

Para 3 o 4 personas:

  • 200 gramos de bacalao desmigado
  • 300 gramos de arroz
  • 2 cebollas grandes
  • 2 cabezas de ajos
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharadita de Pimentón
  • Sal
  • Unas hebras de azafrán
  • Agua (si es arroz Bomba poned 750 ml de agua)

Preparación

  1. 62-e1536434888909Antes de ponernos manos a la obra,  dispondremos todos los ingredientes que vamos a necesitar para preparar el arroz.
  2. Desgranad los ajos pero no los peléis (hacedles un corte por la mitad sin terminar de partir el diente), desmigad el bacalao ya escurrido (si compráis una bolsa de bacalao en migas necesitareis tenerlo a remojo unos 10 minutos), y cortad la cebolla  fina.
  3. Calentad el aceite en la paella a fuego medio y freís los ajos sin pelar. Al cabo de 1 o 2 minutos añadid la cebolla y cuando esté hecha incorporáis el bacalao y dais varias vueltas. Añadid entonces el pimentón.
  4. 44Inmediatamente echad el arroz a la paella y lo sofreís un minuto dándole vueltas, vertiendo a continuación el agua hirviendo (la cantidad de agua depende del arroz que utilicéis: seguid las instrucciones del paquete).
  5. Cuando rompa el hervor probad de sal (recordad que el bacalao puede estar saladito) y añadid el azafrán (tostad unas hebras en una sartén y las echáis a la paella)
  6. Dejad cocer a fuego fuerte unos 6 minutos y bajad el fuego hasta que el arroz ya esté hecho (unos 8-10 minutos más).

 

Paella de bacalao

 

¡Que aproveche! ¡Bon profit!

6 Comments

  1. Avatar

    Bacalao y arroz grandiosa dicotomía

  2. Pingback: Qué cocinar durante la cuarentena por el coronavirus - COMMEMEMUCHO

  3. Pingback: Paella hecha a leña (fórmula Hurtado) - COMMEMEMUCHO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.