El pastel de frutas

El pastel de frutas puede llevar frutas confitadas o secas, nueces, y opcionalmente puede empaparse en ron. Dado que es un pastel tan rico y denso, suele consumirse solo a diferencia de otros que se sirven con crema, helado, etc. pero tu decides.
IMG_20190124_123354045

La receta más antigua de pasteles de fruta que se conoce proviene de la antigua Roma que incluía semillas de granada, piñones y pasas. Ya en la Edad Media, se añadió miel, especias y frutas en conserva. Los pasteles de fruta se conocían en toda Europa pero las recetas cambiaban según el país.
En Alemania se preparaba el “Stollen” y al principio el “Stollen” llevaba sólo harina, aceite y agua. Ello se debía a que durante la temporada de adviento se ayunaba y varios de los ingredientes no permitidos eran la leche y la mantequilla. Fue el Papa Inocencio VIII (siglo XV) quien otorgó el uso de la mantequilla, en un escrito conocido como la “Carta de la mantequilla” o “Butterbrief” en 1490, autorizando a Sajonia a usar leche y mantequilla en los pasteles de frutas “Stollen” pero a cambio puso varias condiciones. Por ejemplo, había que sustituir el aceite por la mantequilla en vez de añadirla, y cada vez que se fabricase un “Stollen” había que pagar una cantidad a la Iglesia para ayudar a construir la catedral de Freiberg.
En el Reino Unido, los pasteles de frutas se preparan de diferentes formas, desde extremadamente ligeros a ricos, densos y humedecidos con licor. A menudo contienen grosellas y cerezas glace. Históricamente, en Inglaterra el pastel de frutas se conoce como “PlumCake” (pastel de ciruelas pasas) desde alrededor de 1700.

IMG_20190124_123553201

El “pastel de Dundee es es un tradicional pastel escocés de frutas con un intenso sabor. El pastel se hace a menudo con pasas de Corinto, sultanas y almendras. El pastel se originó en la Escocia del siglo XIX, y fue la compañía de mermeladas llamada Keiller quien originalmente comenzó con su producción industrial. Se afirma que fueron los creadores del término “pastel de Dundee“.

Así pues, es un pastel con mucha historia. Su preparación os sencilla, como sucede en ocasiones con las recetas más tradicionales. Os dejo la receta para que os animéis.

Pastel de frutas

Ingredientes

  • 5 huevos
  • 350 gramos de harina
  • 150 gramos de mantequilla
  • 200 gramos de azúcar
  • 3 cucharadas de ron (u otro licor de vuestra preferencia)
  • 1 cucharada de vainilla
  • 130 gramos de pasas
  • 100 gramos fruta glaseada troceada
  • 115 gramos de maizena
  • 1 cucharada polvo de hornear (levadura química)
  • 50 gramos de nueces (opcional)

Preparación

  1. En un bol poned la mantequilla derretida (puede ser al microondas) y mezclad con el azúcar. Incorporad a la mezcla anterior poco a poco, y sin dejar de batir, las yemas de los 5 huevos y reservad las claras. Añadid el ron y la vainilla y seguid batiendo.
  2. En otro recipiente mezclad la harina con el polvo de hornear e id añadiendo la fruta, las pasas y las nueces e incorporadlo al bol donde tenéis la mezcla anterior.
  3. Batid las claras a punto de nieve y añadidlas a la mezcla.
  4. Coged un molde, untadle mantequilla para que no se pegue, y verted toda la mezcla anterior dentro.
  5. Introducidlo en el horno a 180º C durante una hora y 10 minutos aproximadamente. En todo caso comprobad con un palillo que está ya cocinado (el palillo os debe salir limpio).

El agregarle ron u otra bebida alcohólica le proporciona humedad al pastel y ayuda a su conservación. El ron se añade al pastel antes de la cocción pero podéis ponerle unas gotas directamente al pastel una vez hecho.

IMG_20190124_123329054

Este pastel sabe mejor si se prepara el día anterior.

7 Comments

  1. Really delicious and beautiful😍😍 Nemo&Nancy by NemoInCucina!!!

  2. Con esta más jugoso y se agradece, long life to rum!

  3. This is something that I really like!!

  4. No te voy a decir que lo haré porque no estoy ducho en repostería, pero me gustan los plumcakes afrutados y no dejo de pensar en el adorable sabor del pastel casero al que remites.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.