¿Cuánto dura un huevo duro?

A todos nos gusta tener  huevos duros en la nevera para utilizarlos para bocadillos, sándwiches  o ensaladas, pero ¿cuánto tiempo duran los huevos duros?  la respuesta es SIETE DÍAS.

Hay una razón por la que la frase “huele a huevos podridos” se asocia con un olor molesto y agrio. El olor a huevo podrido es de todo menos bonito.

Los huevos hervidos deben guardarse en el frigorífico.  De acuerdo con FDA de los Estados Unidos, los huevos duros duran exactamente UNA SEMANA, pelados o sin pelar, siempre que se refrigeren.

huevo duro
Foto de Trang Doan en Pexels

Una vez hervidos los huevos duran únicamente una semana pero siempre que se hayan guardado en el frigorífico después de hervirlos. Sorprendente ¿verdad?, sobre todo cuando pensamos que los huevos crudos duran unas cinco semanas.

Al hervir los huevos  se disuelve la cutícula, una capa protectora que se encuentra en la cáscara. Es la cutícula la que proporciona a los huevos un tiempo de caducidad mayor.  Si bien la mayor parte de esta capa protectora se lava durante el proceso de envasado, el resto desaparece con la ebullición. Sin esta capa, los poros de la cáscara del huevo quedan abiertos y facilita que las bacterias contaminen el huevo más fácilmente. Y todos sabemos que los huevos contaminados son peligrosos.

Los que utilizáis huevos duros en vuestras preparaciones podéis hervir unos cuantos que os duren una semana, siempre guardados en el frigorífico  y mejor en un recipiente hermético y sellado para una máxima protección.

Los platos que se hacen con huevos duros (como los sándwiches de ensalada de huevo) pueden durar de 3 a 4 días protegidos con un film transparente en el refrigerador.Huevos duros

 

¿Se pueden dejar los huevos duros a temperatura ambiente?

No es recomendable comer huevos duros que han estado a temperatura ambiente durante más de dos horas.

¿Cómo saber si los huevos duros están malos?

El olor es el mejor indicador de eso. Si el huevo huele a azufre o tiene algún tipo de olor a podrido, desechadlo. Lo mismo si notáis cualquier cambio en el color, la textura, o bien veis que el  huevo ha comenzado a secarse.

Si todo parece estar en orden y huele bien, cortad el huevo en mitades, y si el interior también está bien, probadlo. Según el sabor, decidid si lo coméis o no.

Por supuesto tened en cuenta la fecha de cocción de los huevos. Y si los huevos duros los tenéis más de una semana en el frigorífico tiradlos directamente.  Más vale prevenir que curar.

16 Comments

  1. Avatar

    Merci ! 🙂 amitiés

  2. Avatar

    Un buen aporte para los que cocinamos para varios días. Gracias!!

  3. Avatar

    ¿tan poco duran? en el super los he comprado cocidos y están fuera del refrigerador, con los huevos sin cocer

    • Avatar

      Buena pregunta. Supongo que los cocidos llevan algún tipo de conservante. Indagaré y te cuento. 😀

    • Avatar

      Aquí estoy de nuevo Jorge. He estado indagando sobre este tema y parece claro que todo el mundo, incluso la Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición, están de acuerdo en que no deberíamos consumir huevos cocidos de más de 7 días. Parece ser que la mayor caducidad de los huevos cocidos del supermercado se debe al proceso de cocción (diferente) y han matado todo bicho y todo nutriente. Además llevan una capa de E_904 que es un recubrimiento de la cáscara apta para uso alimentario y ello permite aislar el contenido del huevo del medio ambiente exterior. El huevo cocido con cáscara en la fábrica los conservan a temperatura ambiente. No se…. de todos modos si te haces huevos en casa no los consumos transcurrida más de una semana y mejor no comprarlos cocidos…. porque es posible que no conserven todos los nutrientes.

    • Avatar

      Gracias, además cocidos (opino yo) deberían durar más que crudos

    • Avatar

      Hola, cuanto dura un huevo cocido fuera de la heladera ?

    • Avatar

      Como mucho podría durar hasta 2 horas. Pero yo no los dejaría fuera de la bevera. La razón es que las bacterias crecen rápidamente cuando los huevos duros se mantienen a temperaturas entre 10 y 40°C. Si los huevos duros se han dejado fuera del refrigerador por más de 2 horas (o 1 hora por encima de 30° C), las bacterias dañinas pueden multiplicarse hasta el punto en que los huevos duros ya no son seguros para comer y deben desecharse.Un saludo

  4. Avatar

    Es una pregunta que nunca me había planteado porque suelo cocerlos para comerlos en el día. Pero bueno es saberlo.

  5. Avatar

    justo me estaba preguntanod esto: consumo bastante huevos por ser prácticos y convinientes para personas como yo que hace ejercicios con pesas, pero a veces se quedan huevos duros por un par de días, y siempre me inquietaba si esta bien comerlos. gracias

  6. Avatar

    Buen dato. Me servirá de mucho al cocinar.

  7. Avatar

    Gracias por la información. Me imaginaba que los huevos duros del supermercado tendrían algún conservante. Un cordial saludo

    • Avatar

      Me alegra que te sirva la información. El huevo duro del supermercado lleva un conservante en la cáscara. La fecha de caducidad es de un mes aproximadamente. Saludos, Alicia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.