3 cuchillos indispensables en la cocina

1-1-e1552146208478.jpgPocas piezas de cocina son tan indispensables como un buen cuchillo.

Un cuchillo de chef, un cuchillo serrado y un cuchillo de pelar pueden cubrir prácticamente todas vuestras necesidades.

Puede ser muy tentador comprar un juego de cuchillos completo, de esos que vienen en un estuche precioso, pero en mi cocina, en la que no dispongo de espacio en exceso, tiendo a reducir todo lo que necesito para cocinar a lo esencial. 

A la hora de comprar un cuchillo, o cuchillos, que vais a utilizar todos los días, cogedlo en la mano y pensad si os sentís cómodos con el. Todos sus cuchillos, especialmente el cuchillo de cocinero que usaréis con mayor frecuencia, no deben resultar muy pesados de sostener pero no deben resultar endebles.

Es muy importante que mantengáis afilados los cuchillos. Recordad:  un cuchillo afilado os requerirá menos fuerza y es más seguro que uno sin filo. Cuidad bien vuestros cuchillos. Eso significa lavarlos siempre a mano, nunca en el lavavajillas y secarlos con un trapo de cocina limpia. El lavavajillas puede desafilar las hojas y debilitar las asas (que a menudo se pegan con pegamento). Y es aconsejable que en lugar de guardar  los cuchillos en un cajón uséis  una banda magnética en la pared.  

Cuchillo de chef 

2-6.jpgNo es necesario que os gastéis una fortuna con un cuchillo de chef. Lo más importante es que os sintáis cómodos cortando con él y lo mantengáis afilado.

El cuchillo de chef también se conoce cuchillo cebollero. Es el cuchillo más versátil y  sirve para una enorme variedad de técnicas culinarias.

Normalmente su hoja mide unos 20 cm  y tiene una forma redondeada.  El cuchillo de chef se utiliza para cortar, picar o rebanar todo tipo de carnes,verduras, aves y pescados.

¡Es indispensable!

Cuchillo pelador o cuchillo puntilla

3-1.jpgEl cuchillo pelador o puntilla es también un “multitarea” y os servirá principalmente para pelar  hortalizas o frutas y trocear.

Es pequeño y  ligero y con una punta muy bien afilada y marcada. Ha de estar siempre muy bien afilado lo que nos permitirá mayor precisión en el  corte: pelar fresas, pelar remolachas cocidas, recortar tallos de hongos, etc. Las hojas de este tipo de cuchillos suelen medir desde 8 cm hasta 12 cm.

Cuchillo de sierra

4El cuchillo de sierra sirve para cortar el pan, ni más ni menos. Es de gran tamaño, pudiendo alcanzar su hoja los 30 cm de longitud. No suele usarse para cortar ninguna otra cosa pero es realmente útil y cómodo para cortar el pan.

19 comments

  1. Entre los cuchillos existen autenticas joyas, amo los cuchillos de los japoneses, tengo 2 cuchillos de sushi-man que en 20 años no han perdido el filo y yo como torpe que soy casi dos veces me deje más de un tendón, cortan el aire, además tengo un cuchillo cebollero que es otra delicia, eso si cuchillos que no cortan existen a miles y de llevarlos al afilador nada, eso si los de cerámica no son para mi …

    Le gusta a 1 persona

    1. Efectivamente, los buenos, buenos no pierden el filo.  Una de las mejores marcas de cuchillos del mundo es la KAI, no apta para mortales (por el precio lo digo). De hecho son cuchillos japoneses que parecen katanas en miniatura. No tengo ninguno de estos pero tengo entendido que es auténtica maravilla, corta increíblemente.

      Me gusta

      1. Exacto te hablo de los mismos, me los regalo un australiano allí en australia que comimos mucho sushi y japonés y era chef y según el no se afilan en la vida, lo que si te digo es que cortan el aire y los cuasi tendones, una vez casi pierdo una falange y mucho respeto… quizás demasiado, todo el buen acero que lleva iridio caro no lo siguiente… pero lo bueno es lo que tiene. Los tiene mi madre que se los regale

        Le gusta a 1 persona

      2. Los cuchillos japoneses no los he probado, los de cerámica, me sirven… si el cuchillo es malo, con afilarlo con la lima, también sirve unos días, los afiladores eléctricos, no me convencen.

        Le gusta a 1 persona

      3. Yo tengo un estuche de buenos, pero estan guardaditos en su cajita hace años o decenios… no recuerdo la marca, los que tengo me van bien, lo que si que compre muy buena fue la lima… me acuerdo que el precio picaba…

        Le gusta a 1 persona

  2. Yo utilizo habitualmente 6 cuchillos en la cocina, 2 puntillas (una con sierra y otra sin) dos cebolleros (uno con la hoja agujereada para que se peguen menos ciertos alimentos), uno de sierra largo, el jamonero y no me olvido del típico aparatico pela patatas y las tijeras.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.