Frutas y verduras de temporada en Diciembre

fruta¿Sabéis que frutas y verduras están de temporada en Diciembre? Por muchas razones, incluyendo calidad y precio, nos conviene consumir productos de temporada. En unos días ya entraremos en el invierno. En esta época todavía encontramos frutas y verduras típicas del otoño pero tendremos que ir pensando ya en qué nos trae la nueva estación. Las verduras de invierno llegan y preparan el terreno para una cocina más invernal.

Nos hemos acostumbrado a encontrar casi cualquier verdura y fruta todo el año y cada vez nos cuesta más recordar cuáles son las de temporada. Por eso nos empeñamos en comer tomate en invierno y nos quejamos de que los tomates ¡ya no saben como antes!

Las frutas y verduras recogidas en temporada saben mejor y son más nutritivas que las crecen en un invernadero o se guardan durante meses y meses en una cámara. Además, ahorraremos en la cesta de la compra.

Repasemos que frutas, verduras y hortalizas están de temporada en Diciembre:

VERDURAS:

Acelga, achicoria, alcachofa, apio, berenjena, berro, boniato, borraja, brócoli, calabaza, canónigos, cardo, cebolla, coles de hoja, coliflor, endibia, escarola, espinaca, hinojo, jengibre, lechugas de invierno, patata vieja, pimiento, puerro, remolacha, zanahoria, …

agriculture-basket-close-up-colorful-219794.jpg

La acelga se vuelve amarga cuando hace demasiado calor. Puede estar en su mejor momento en diciembre en zonas templadas.

Las achicorias son cultivos de clima frío que entran en temporada a fines del otoño y duran hasta principios de la primavera en climas más cálidos y templados.

El apio está en su mejor momento en el otoño, y su cosecha continúa durante el invierno en climas cálidos y templados.

El brócoli se puede cultivar durante todo el año en climas templados, por lo que hemos olvidado que incluso tiene una temporada. Es más dulce y menos amargo cuando se cosecha en las temperaturas más frías de finales de otoño y principios de invierno en la mayoría de los climas.

La calabaza de invierno de todo tipo entra en temporada a principios de otoño y generalmente dura hasta bien entrado el invierno.

Las cebollas se almacenan durante todo el año, pero la mayoría de las cebollas se cosechan a fines del verano hasta el otoño.

La coliflor se puede cultivar, cosechar y vender durante todo el año, pero es por naturaleza un cultivo de clima fresco y es su mejor momento otoño e invierno.

El colinabo o nabicol entra en temporada a fines de otoño, pero su mejor momento es en invierno.

La col rizada es como todas las verduras verdes para cocinar: el clima más fresco la mantiene dulce.

Las chalotas se cosechan a fines del verano y en otoño. Son más dulces con el clima más fresco.

La endibia belga se ve “forzada” a crecer en condiciones artificiales. Su temporada tradicional (cuando se cultiva en los campos y cubierta de arena para mantener la luz), como la de todas las achicorias, es a fines del otoño y el invierno.

La escarola es otra achicoria en su mejor momento en otoño e invierno.

La espinaca, de hecho, tiene una temporada. Varía con su clima: todo el año en áreas templadas, verano y otoño en áreas más frías, otoño a primavera en regiones más cálidas.

El hinojo tiene una estación natural desde el otoño hasta principios de la primavera. Como la mayoría de los cultivos de clima frío, la planta se raja y se vuelve amarga en climas más cálidos. En diciembre lo encontraremos si vivimos en un clima más cálido o templado.

Las patatas son excelentes verduras de almacenamiento. La mayoría de las variedades se cosechan en otoño, pero los productores locales las pueden almacenar desde el almacenamiento hasta diciembre (y más tarde).

Los rábanos (de todo tipo) tienen un crecimiento tan rápido que se pueden sembrar varias veces durante la temporada de crecimiento en la mayoría de los climas. El otoño marca el final de la temporada para los rábanos rojos pequeños y el comienzo de la temporada para los rábanos de tipo daikon más grandes.

El rábano picante está en su mejor momento en otoño e invierno. Sin embargo, como muchas otras hortalizas de raíz, se almacena bien y a menudo se conserva decente hasta la primavera.

Las remolachas son las hortalizas de raíz y, como todas las raíces, se almacenan incluso mejor que las manzanas. En zonas más cálidas y templadas, la remolacha se cosecha en diciembre; en lugares más fríos están disponibles desde el almacenamiento.

El repollo es brillante y crujiente cuando está crudo y se suaviza y endulza cuanto más tiempo se cocina. Cuanto más fresco es el clima cuando se cosecha, más dulce tiende a saborear (este efecto se llama “beso de escarcha”).

Las rutabagas, también conocidas como “nabos amarillos” y “suecos”, son una raíz dulce, perfecta para guisar, asar o hacer puré con mucha mantequilla.

Las zanahorias se cosechan durante todo el año en áreas templadas y las zanahorias cultivadas localmente a menudo están disponibles desde el almacenamiento hasta principios del invierno, incluso en climas más fríos.

assorted-vegetable-lot-1300972

FRUTAS

Aguacate, caqui, castaña, dátil, granada, kiwi, limón, madroño, mandarina, manzana, membrillo, naranja, papaya, pera, piña, plátano, tomate raf, chirimoya, mango, uva, …

Los arándanos, nativos de América del Norte, se cosechan en Nueva Inglaterra y el Alto Medio Oeste en el otoño y se venden frescos en diciembre.

food-healthy-red-blue-70862.jpg

Los caquis están disponibles durante una ventana corta en el otoño y principios del invierno.

Las clementinas son los primeros cítricos que entran en temporada.Las granadas solo maduran en climas más cálidos. Están en temporada a partir de octubre.

Las manzanas se almacenan bien, por lo que, aunque la temporada de cosecha haya terminado, si vivimos en un lugar donde se cultivan manzanas, estarán disponibles desde su almacenamiento en diciembre.

Las naranjas y mandarinas llegan a los mercados en climas más cálidos a fines de noviembre.

IMG_20191203_125552943

Las peras tienen una temporada que va desde mediados del verano hasta el invierno, dependiendo de la variedad y la región.

¿Por qués es preferible que comamos productos de temporada?

  • Ayudamos a respetar el ciclo natural de producción siendo más ecológico y respetuoso con el medio ambiente.
  • Tienen mejor sabor porque no terminan su maduración en un invernadero, donde pierden gran parte de su sabor.
  • Al comprar productos de temporada procedentes de nuestro entorno colaboramos con el comercio local.
apples-bananas-basket-bunch-235294
Buscad las frutas y verduras que están de temporada

5 Comments

  1. Avatar

    If my memory is correct Pete Seegar wrote a song in the 50’s “Turn! Turn! Turn!” where much was taken from the book of Ecclesiastes in the Bible…..”to every thing there is a season, and a time to every purpose under heaven”.

  2. Avatar

    You are right. This  song was adapted entirely from the Book of Ecclesiastes in the Bible (with the exception of the last line) and put to music by Pete Seeger. And yes, to every thing there is a season …

  3. Avatar

    importante… muchas gracias

  4. Pingback: Frutas y verduras de temporada en Diciembre — COMMEMEMUCHO – Cocinando Con Rosi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.