Lo siento pero la perfección es inalcanzable, al menos eso dice Friedrich Nietzsche en su famosa frase: “La perfección existe porque es imaginable, pero no es perfecta porque es inalcanzable”. Y eso vale para el huevo duro.
Todos pensamos que sabemos cocer un huevo. Pero ¿sabemos? No es tan fácil como dejar el huevo un ratito en agua hirviendo, sacarlo, pelarlo y listo. Con esta “técnica” muchas veces o lo hemos cocido en exceso o nos ha quedado medio crudo. A todos nos ha pasado eso; vamos ¡confesadlo! Muchas veces lo hemos dejado hervir a lo loco porque se nos ha olvidado controlar el tiempo, o porque la vez anterior nos había quedado la yema demasiado blandita y así nos aseguramos que esté bien hecho … y lo que hemos conseguido es un huevo con la yema de color gris verdoso ¡ais!. No, no nos vamos a morir si lo comemos pero queda muy feo cuando lo ponemos en una ensalada.
Bromas aparte, cocer un huevo correctamente es fácil pero tiene sus pequeñas reglas.
Tiempo de cocción:
10 minutos es el tiempo estándar para cocer un huevo en su punto pero nos puede gustar un poco más o menos cuajado. El huevo perfecto es el huevo como nos gusta a nosotros.
Con 6 minutos de cocción la yema queda blandita, como en la foto.

Con 10 minutos de cocción la yema queda al punto, como en la foto.

Con 16 minutos de cocción la yema queda más hecha como en la foto. Los ingleses lo llaman “hard boiled egg” si se cuece más de 10 minutos.

Modo de cocción:
¿Comenzar la cocción con el agua fría o el agua hirviendo? Si dejamos que hierva el agua antes de echar los huevos será mucho más fácil controlar el tiempo de cocción.
Para que no se rompan al echarlos al agua hirviendo dejadlos un rato, una media hora, a temperatura ambiente antes de cocerlos y, por supuesto, echadlos al agua con cuidado, podéis ayudaros con una cuchara como lo hago en la fotografía.
Inmediatamente vuelva a hervir el agua aseguraos de bajar el fuego. El agua tiene que hervir pero no muy fuerte por tres razones:
- conseguir que la clara se haga bien
- evitar que la yema no se cueza en exceso
- procurar que no se rompa la cascara
Como la cáscara del huevo es porosa podéis poner la sal en el agua para que el huevo absorba parte de esa sal y no tengáis que salarlos después.
Un consejo para pelar los huevos fácilmente es que, en cuanto se cumpla el tiempo que establezcáis para su cocción, detengáis la misma con agua fría. Sacad los huevos con cuidado y los dejáis un ratito bajo el agua fría.
Esto también ayuda a ajustar el tiempo de cocción porque, una vez fuera del agua hirviendo, el calor residual que mantiene el huevo hará que se siga cociendo.
Otra cosa a tener en cuenta es que cuanto más fresco es un huevo más difícil resulta pelarlo. Mejor cocerlos al menos una semana después de la puesta.
Para conservar los huevos duros hacedlo en un envase cerrado en la nevera. Los huevos pierden una capa protectora que los cubre después de la cocción y pueden desprender olor. Es por eso que es mejor conservarlos en la nevera y cubiertos. Pueden durar hasta 1 semana. Recordad que no debéis congelarlos.
El huevo duro os puede sacar de un apuro en muchísimas preparaciones en la cocina. Podéis improvisar picoteos ligeros o como base de otros platos: sándwiches, ensaladas, huevos rellenos, guarniciones…
Ya lo sabéis: LO TENEMOS A HUEVOS (“Muy fácil de conseguir” según el Diccionario de Dichos y Frases Hechas de Alberto Buitrago)
Otro truco es echar un poco de sal en el huevo cuando se ponga a cocer
Gracias!!
Yo pongo sal y me gusta como quedan. Además creo que se rompen menos. Gracias!!!
Siii se rompen menos,porque no veas el coraje de pelarlos y que no salgan bien
Uffff!!! Cuántas veces he sufrido pelando los huevos!!! ¿Has probado a hacerle un agujero con un alfiler antes de ponerlo a hervir? Dicen que funciona.
Si jaja,también
Yo soy de las de 10 minutos, Viendo un programa de Gordon Ramsay , sugirió que cuando empiezan ha hervir fuerte los cubrimos con una tapa y apagamos el fuego y en 10 minutos quedan perfectos. La verdad es que funciona. Un saludo
Sí, coincido contigo en lo de los 10 minutos. Tiene sentido lo de la tapa porque en teoría una vez empieza el agua a hervir otra vez, con los huevos dentro, el fuego lo bajamos al mínimo. En realidad sería aprovechar el calor residual. ¡Es muy buena idea! A mi me encanta Gordon Ramsay. Una vez en un programa de Masterchef América le vi limpiar y trocear un pescado y fue espectacular.
Un saludo!!
I am a professional chef and have done the 11 minute stovetop procedure for years. We recently got an Instant Pot at home and let me tell you. 5 minutes high pressure, 5 minutes natural steam release and 5 minutes in an ice bath and the shells practically fall off when you crack it. The yolks are absolutely perfect this way. I’ll never go back to the old way.
Thank you very much!!!! I am trying this way. It makes sense. Great! Best wishes Alicia
Good luck!
Reblogueó esto en Jorge Rodríguez Edición de Vídeo.
10 minuti lo sanno tutti
If you to go fast walk alone but if you want to go far walk together
Let help each go far by following each other
Sorry!!! I do not follow you.😅
Ottimi consigli
Grazie!!
Grazie a te
Pingback: Como hacer un huevo duro perfecto – Rafael Fernández Miquel
Gracias!!
Pingback: ¿Cómo nos influirá el confinamiento a la hora de cocinar en el futuro? - COMMEMEMUCHO