cocinar las legumbres

Cómo cocinar las legumbres

Las legumbres son un alimento muy “comodón” que se puede comer tanto en el desayuno, el almuerzo o la cena. Se pueden servir como plato principal, como acompañamiento o como un ingrediente saludable formando parte de muchísimos platos. Además no resulta complicado cocinar las legumbres.

¡Sed creativos con las legumbres: podéis poner un puñado de alubias a vuestra pizza, preparar un hummus o hacer un puré para engordar una salsa!

cocinar las legumbres
Imagen de Sinan COŞKUN en Pixabay

A continuación os doy algunas indicaciones de cómo cocinar las legumbres.

¿Secas o precocidas?

Las legumbres precocidas son muy convenientes ya que resultan muy cómodas y nos permiten improvisar.

Las legumbres secas requieren mucho más tiempo para prepararse. Sin embargo, podemos encontrar muchísimas más variedades en el mercado y conservan todo su sabor. Si optáis por comprar legumbres secas, buscad legumbres que preferiblemente sean uniformes en color, tamaño y forma.

cocinar las legumbres

Cómo remojar las legumbres secas

Hablaremos de las judías, garbanzos y lentejas que son las legumbres más comunes en nuestras cocinas. Las judías y los garbanzos secos deben remojarse antes de cocinarlos. No es necesario remojar las lentejas antes de cocinarlas pero lo cierto es que quedan mucho mejor si se remojan, especialmente porque conseguiremos una mejor textura.

Recordad usar siempre agua fría para el remojo. Incluso podéis añadirle un poco de sal fina al agua para que queden más blandas o una hoja de laurel para lograr aroma y un sabor distintos. Colocad las legumbres secas en un recipiente profundo, cubridlas con agua y dejadlas reposar durante 8 a 10 horas.

Una vez que las legumbres hayan terminado de remojarse, desechad siempre el agua de remojo, y con la ayuda de un colador enjuagadlas bien con agua fría. Esto ayudará a eliminar los carbohidratos responsables de la flatulencia (¡Bien!)

Cómo cocinar las legumbres

Introducid las legumbres previamente remojadas (si necesario)

  • Alubias o lentejas: con agua fría cubriendo un par de dedos.
  • Los garbanzos se echan cuando el agua ya está caliente.

Cocinad, junto con los demás ingredientes que utilicéis en la receta, en una olla grande (recordad que las legumbres se duplican o triplican en volumen durante la cocción). Los primeros minutos deben hervir a fuego medio-alto y nos saldrá la típica espuma que hay que retirar. Podéis agregar una cucharadita de aceite para evitar la formación de espuma.

¿Y cuánto tiempo se deben cocer?

Cuando ya lleven unos minutos cocinándose, bajad el fuego y cocinadlas a fuego lento. Las legumbres deberán estar tiernas pero nunca blandas.

Los tiempos de cocción de las legumbres varían con el tipo de las legumbres, así como con la dureza del agua. Deberemos seguir las instrucciones en el paquete para obtener mejores resultados. Si las compráis a granel preguntad al vendedor.

Probándolas es como mejor sabréis si las legumbres ya están cocidas. Las legumbres cocidas son tiernas y se mastican fácilmente.
Una guía de los tiempos de cocción:

  • Lentejas. Un guiso de lentejas necesitará como mínimo unos 40-50 minutos, algo menos si se trata de variedades de cocción rápida. En olla a presión pueden ser unos 10-15 minutos.
  • Garbanzos. Necesitan un poco mas que las lentejas: de 60 a 90 minutos, aunque tened paciencia porque podría llevaros un par de horas. En la olla a presión tardaréis unos 20-25 minutos.
  • Alubias. El tiempo varía bastante según la receta y su variedad. Puede varias desde 45 minutos a un par de horas si se trata de un guiso que ha de adquirir consistencia. Con la olla rápida se pueden cocinar en 15-18 minutos.
cocinar las legumbres
Las legumbres se incluyen en multitud de preparaciones

Es fundamental la incorporación de proteínas en la dieta. El cuerpo necesita esa energía adicional que aportan las legumbres. Debe consumirse legumbres un par de veces por semana. Y cocinar las legumbres es muy sencillo.

9 Comments

  1. Excelente ayuda pues así seguro que tienen su cocción justa y no se me pasan. Gracias de nuevo por vuestros consejos.

  2. bienvenidas las legumbres pese a las flatulencuas, es más por un poco de jengibre vienen bien contra resfriados

  3. Me encantan todo tipo de legumbres e intento preparar un plato de legumbres al menos una o dos veces por semana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.