“Perfecto con helado o crema pastelera, este pudin de manzanas es muy reconfortante”.
Si eres británico y un extranjero te pregunta por el significado de la palabra pudin, la respuesta es sorprendentemente difícil y a la vez realmente simple: un postre. Los británicos usan la palabra “pudding” para decir “postre” pero sólo algunos postres son púdines.
Es muy confuso cuando cuando usan ambas palabras (pudin y postre) indistintamente. Si un británico os ofrece un poco de “pudin” después de la comida y te traen un helado, ¡no te sorprenda!. Si lo que te van a servir es realmente un pudin, especificarán el tipo de pudin, por ejemplo, pudin de manzanas, pudin de caramelo o arroz con leche.
La razón para usar la palabra “pudin” en lugar de postre se debe al sistema de clases británico. Tradicionalmente, el pudin se refería a los postres caseros y rústicos que comúnmente comían las clases más bajas. Los postres eran, por el contrario, propios de las clases altas e incluían cocina internacional como mousse de chocolate, soufflé y mermelada de champán.
Hoy en día no solo las diferencias de clase sino también las categorías de postres son más complicadas. Las recetas que originalmente se consumían por la clase baja están de moda. Y, al mismo tiempo, los postres que se consumían por la clase alta son más accesibles para la gente común. Y así, las líneas entre la palabra postre y la palabra pudin ya no tienen razón de ser. Ahora, básicamente, significan lo mismo.
¡Espero haberme explicado bien!.
Para liarlo un poco más, y ahí lo dejo, el pudin británico, sin embargo, puede ser dulce o salado. Las versiones saladas incluyen el pudin de Yorkshire (masa frita que se sirve con salsa para acompañar la carne) y el pudin negro (una especie de morcilla).
Esta receta que os propongo más abajo, no es exactamente la receta tradicional del famoso postre británico “Apple Sponge Pudding” (Pudin de manzanas) pero tiene un sabor y textura muy parecidos. Es una receta a medio camino entre un pudin y un bizcocho húmedo, adaptada para los que no queremos abusar del azúcar ni de la harina. Lo he preparado con manzanas Golden pero la reineta o la granny smith funcionarán igual de bien.

La canela va muy bien con las manzanas. Si os gusta, podéis agregarle media cucharadita a la mezcla y removed bien para aseguraos que todos los sabores se mezclan bien.
Porciones: 6
Pudin de manzana
Ingredientes
Preparación

La british castellonense no nos podía defraudar 👍👍👍👍😘😘😘😘
Jajaja ¡David! Eres tú. Lo de British castellonense me ha encantado. Un beso grande 😘
Elemental sin duda. 😘😘😘🌹🌹🌹
Oh I do love a pudding! And it’s all due to my Mother who’s baking could not be surpassed. Instead of just enjoying the eating of so many delicious recipes, I should have been taking notes!
You did the right thing!!! You did enjoy your mother’s baking😄
Definitivamente también voy a intentarlo 🖤
Espero te guste Maribel. 😄🧡
Ya tengo preparadas las manzanas!
¡Qué bien!!! No dejes de contarme que tal te queda. Un abrazo
Hola Diana, Repasando unos comentarios he visto que también estás en Saboresfera. A ver cuando recuperan los actos presenciales y podemos encontrarnos(visitas a algún sitio, etc.). Un abrazo. Alicia