Coca de espinacas

Coca de espinacas y piñones de Castellón (tapada)

La coca de espinacas y piñones, también conocida como “Coca d’espinacs“, al igual que la coca de tomate,  es muy apreciada en Castellón.  

El relleno son espinacas hervidas y después sofritas junto a un puñado de piñones, atún y huevo duro.

Esta coca de espinacas se prepara de forma similar en toda la Comunidad Valenciana. Hay quien añade un par de huevos duros o un par de longanizas troceadas. Se puede sofreír un puñado de ajos picados ( en la Plana también se ponen ajos tiernos). Es más corriente la torta rellena (tapada) que la destapada. En la Plana Alta ( Almazora, Benicasim, Borriol y Castellón de la Plana), se le añade en ocasiones lomo de cerdo y longanizas.

En Cataluña también es frecuente añadir un par de longanizas troceadas. En la Conca de Barberà también las hacen tapadas.

En Mallorca hay quien añade s ls coca de espinacas migas de arenques, un poco de perejil, una pizca de pimienta y unas hojas de orégano. También hay quien sofríe un par de cebollas picadas.

En Menorca hacen la pasta con manteca, o manteca y mantequilla, o manteca y aceite (hay quien cambia el agua por zumo de naranja). El relleno puede llevar un par de huevos duros, atún de bote, un poco de perejil y/o un sofrito de cebolla. Hay quien lo hace mitad espinacas y mitad acelgas. También hay costumbre de hacerla tapada en Mallorca y entonces la pasta no lleva levadura.

En el sur de Cataluña y en el norte de la Comunidad Valenciana la llaman a la coca de espinacas la llaman “torta de espinacas”. En la Marina, en Alicante, cuando es tapada es una  “torta rellena”. En la Plana Alta, cuando lleva carne y longanizas es una “torta de carne”. En Menorca, cuando es tapada la llaman “torta tapada”.

coca de espinacas

Coca de espinacas de Castellón

Ingredientes

Para la masa:

  • Harina de trigo 500 gramos ( o 550 gramos,  la que admita)
  • 1 vaso de cerveza
  • 1 vaso de aceite de girasol
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 huevo batido (para pintar la coca)

Para el relleno:

  • 2 manojos espinaca fresca ( o una bolsa de 500 gramos ya cortada)
  • 1 cebolla tierna
  • 250 gramos atún en conserva (escurrido)
  • 2 o 3 huevos duros
  • 2 cucharadas de piñones
  • 1 puñado de pasas
  • Sal  y aceite de oliva

Preparación

El relleno

  1. Primero poned una olla con agua y sal a fuego fuerte. Lavad y cortad las espinacas en trozos de 4 o 5 cm de lado. Cuando el agua haya comenzado a hervir, añadid las espinacas y dejadlas cocer 3 minutos. Sacadlas y escurrid bien el agua.
  2. Calentad 2 cucharadas de aceite y sofreíd la cebolla picadita. Cuando ya esté, rehogad las espinacas y echáis los piñones y las pasas.

coca de espinacas

La masa
  1. En un bol grande ponéis el aceite y la cerveza y una pizca de sal. Poco a poco id añadiendo la harina (tamizada) al mismo tiempo que vais mezclando con un tenedor. Cuando ya tenga cierta consistencia, que se os empiece a pegar la masa a los dedos, poned un poco de harina sobre una superficie y seguid amasando con las manos hasta que se despegue de la mesa. Formad una bola, metedla en el bol, tapadla con un paño, y dejáis reposar 15 minutos
  2. Estirad la mitad de la masa muy finita con las manos engrasadas sobre la superficie enharinada. Dadle forma de rectángulo y colocadla sobre la bandeja del horno.
  3. Cubrid la masa con las espinacas. Encima echáis el atún y los huevos duros en trocitos pequeños.
  4. Con la otra mitad de la masa, también estirada y con forma rectangular, cubrid el relleno y cerráis los bordes. Pinchad toda la superficie con un tenedor.
  5. Con el huevo batido, con la ayuda de un pincel, pintad la parte superior de la coca, la metéis en el horno pre-calentado a 200º (calor arriba-abajo). Calculad como mínimo unos 35-40 minutos. La masa debe verse doradita y si no lo está podéis dejarla un poco más ya que depende mucho del horno de cada uno.

 coca de espinacas
Es mejor comer la coca recién hecha del día pero aguanta bien 3 o 4 días.

7 Comments

  1. Avatar

    Vivan las cosas por favooor ❤️

    • Avatar

      Están buenísimas ¡Todas las cocas!!! Hoy ha estado mi hermano y su familia en casa, merendando, y se la han terminado. La coca y estos de bizcochos de diferentes tipos que tenía en el congelador. Siempre viene bien tener algo en la despensa. Un beso Kaura

  2. Avatar

    Qué buena pinta!

  3. Avatar

    To może być pyszne, a do tego można pofantazjować z nadzieniem. Czy może być ciasto francuskie – mrożone, kupione.

    • Avatar

      Ten przepis nie jest wykonany z ciasta francuskiego. To jest to, co znamy jako ciasto na empanadę, ale jestem pewien, że z ciastem francuskim też będzie bardzo dobre. Możesz kupić mrożone ciasto francuskie! Dzięki za komentarz. pozdrowienie

  4. Pingback: Coca de espinacas y piñones de Castellón (tapada) — COMMEMEMUCHO – Recetas caseras

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.