El Tzatziki está hecho simplemente con yogurt, pepino, aceite de oliva, hierbas frescas (generalmente menta o eneldo), ajo, jugo de limón y sal.
Es una salsa refrescante pensada para untar en pan pita o pan naan o para dipear con vegetales crudos o asados. Podéis utilizarla como salsa para un wrap o taco, con pollo, cordero, salmón o incluso para acompañar un plato de calamares.
Es conocido como plato tradicional de la cultura griega, pero es más que probable que su origen sea turco, donde a algo prácticamente idéntico lo llaman cacik. Hace mucho tiempo, cuando el Imperio Otomano todavía estaba en pleno apogeo comercial, India ya preparaba la salsa raita a base de yogur. En aquel entonces, el pueblo indio estaba gobernado por una tribu persa a los que les gustaba un plato de arroz del norte de la India conocido como biryani pero lo encontraban demasiado picante y lo mezclaban con la salsa raita, una salsa fresca.
Cuando los persas volvieron a Oriente Medio, se llevaron consigo la salsa raita. Los griegos, del Imperio Otomano, disfrutaron inmensamente de esta salsa que poco a poco fueron transformando hasta que sus raíces indias desaparecieron. Así nació el Tzatziki (derivado de la palabra turca cacık).

El tzatziki es una de las cosas que más me gusta de la comida griega. Esta tentadora salsa de yogur y pepino es muy cremosa y llena de sabor. No os dará pereza prepararla porque es muy sencilla y la tendremos hecha en un plis plas. ¡Hasta es posible que tengáis los ingredientes en casa!
Tzatziki, Salsa griega de yogur y pepino
Ingredientes
Preparación

Notas:
Eliminad todo el líquido del yogur y del pepino para que el resultado sea más cremoso. El yogur lo podéis poner dentro de una gasa, y sobre un colador, para que drene durante al menos 1 hora para que elimine todo el suero.
Podéis utilizar yogur normal sin problema y si lo queréis mas cremoso añadirle un poco de nata para compensar la grasa del yogur griego.
Podéis optar por no añadir aceite si queréis que sea más ligero y menos calórico. No obstante, si ponéis aceite utilizad un aceite de oliva de calidad virgen extra. Merece la pena por el sabor y es más saludable.
Os aguantará unos 4 o 5 días en el frigorífico. Tapadlo con un poco de film transparente.
El mejor lo probé en Melbourne Australia por una abuela, iba con mi padre cada dos días a verla y como me daba de comer 🙂
¡Sería toda una experiencia!!
Sin duda te diré que la adorable ancianita me quería buscar novia entre aceitunas amargas y quesos berenjenas … te diré que luego ya la busqué pero la edad a todos nos pasa factura… que buenas risas 🥰🥰🥰🥰
¡Ay!!! Esos tiempos pasados!!! 😄😄😄😘😘😘😘😘😘
🙈🙈🙈🙈esos tiempos … 😘😘😘
I really love it!!
😄😘
¡Qué pinta! ¿Valdría para aliñar una ensalada? A veces le pongo salsa de yogur y está muy rica 😊
Por supuesto Ana y estará muy buena 😄
Hola !!
Vaya con la salsa griega; la haré para untar; que soy forofa de todo lo que se unta!!
Y hablando de otro plato ¿ como se desala bien un bacalao? No consigo el punto ! Siempre le noto la sal, sobre todo cuando es para tomarlo crudo en ensalada de naranja!
Hola Carmen. Si pruebas la salsa Tzatziki seguro que te gusta.
Respecto a lo que me comentas sobre el bacalao, si compras un lomo entero, lo mejor es cortarlo en trozos. Lava los trozos bajo el grifo, eliminando toda la sal que tenga en la superficie. Luego llena un recipiente con agua MUY FRÍA y sumerge el bacalao con la piel hacia arriba. Es importante que pongas el bacalao sobre una rejilla o un colador para que así los trozos no descansen directamente en el fondo del recipiente (que es donde caerá la sal).
Guárdalo en la nevera mientras se esté desalando porque a temperatura ambiente el bacalao fermentará.
El tiempo que necesitará para desalarse irá en función del tamaño y grosor del bacalao:
Mientras que si son migas solo necesitarán unas 3-4 horas de remojo en agua fría, los de 2 o 3 dedos de grosor necesitarán 2 o 3 días respectivamente para que estén en su punto. Tendrás que ir cambiando de agua cada 12 horas. Si tienes dudas respecto al desalado déjalo más que menos porque si ha quedado un pelín soso siempre puedes corregir de sal al final. Al contrario, si te queda muy salado no lo podrás comer. No pongas en el mismo recipiente trozos de diferente grosor
ya que la desalación no será uniforme.
Un abrazo
Gracias, mi buena amiga. Me has dado claves importantísimas. Lo de la rejilla es fundamental!!
Ya cuento más tarde, y muchas gracias por la ayuda!
Un abrazo
Gracias a ti Carmen y sabes que aquí me tienes para lo que necesites.