Tostas de verduras y bacon

Tostada de verduras y bacon

¡Y aquí estoy de vuelta con otra receta de bolsillo! Estas tostadas con verduras y bacon son una comida agradable y sencilla para cualquier momento del día. ¿Nos cansaremos de este tipo de tostadas? Yo creo que no.

La mayoría de las tostadas para el desayuno son pesadas, con mucha mantequilla, queso y tocino. Esta tostada es más saludable. Lleva una modesta cantidad de queso y bacon y un montón de verduras para equilibrarlo.

Tostada de verduras y bacon

El pan es excelente ¿qué me vais a contar? pero hay algo recomfortante en una rebanada de pan tostado. Una rebanada de pan, cuando ha pasado por el horno o la tostadora, es increíblemente deliciosa. Puede parecer una tontería …  pero la ciencia tiene una buena respuesta de por qué nos gusta el pan tostado.

Veréis, cuando el pan se tuesta pasa por algo llamado reacción de Maillard, un proceso científico que hace que muchos alimentos, como la carne asada, las galletas, la cebolla pochada, … sean más sabrosos. Esto sucede porque, por ejemplo en el pan, se produce una reacción química entre los azúcares y los aminoácidos, que proporciona nuevos sabores y olores.

Estos compuestos se descomponen para formar aún más compuestos de sabor, y así sucesivamente … dando a las tostadas un sabor totalmente diferente al pan sin tostar.

Con esto no estoy destronando al pan tradicional ¡faltaría más!!!! porque yo también disfruto con  un buen bocadillo, pero incluso la ciencia está de acuerdo en que las tostadas tienen su encanto…

Afortunadamente hoy en día nos tomamos el pan muy en serio, exigiendo al mercado variedad y calidad. También estamos empezando a tomarnos las tostadas más en serio. Cada vez más en las cafeterías ofrecen variedad de tostas para el desayuno o merienda e incluso podemos elegir nosotros los “topings” (ingredientes que se utilizan para cubrir un una pizza, una tostada, un helado, ensaladas…) para añadir contrastes de texturas y nuevos sabores.  El término “topping” es bastante moderno en el mundo de la gastronomía pero se está expandiendo tan rápidamente que seguro que cualquier día la RAE acepta la palabreja. 

Entonces, no hay excusas. Os traigo una nueva tostada.

Tosta de verduras y bacon

Ingredientes

Para 6 rebanadas medianitas necesitaréis:

  • 6 rebanaditas de  pan integral de semillas de masa madre (pero, sinceramente, podéis utilizar un pan de hogaza, o el que prefiráis)
  • 1 cortada de bacon (o una cucharada de bacon ya cortado en tiritas)
  • 1 tomate de pera
  • 1 calabacín pequeño-mediano
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 huevo
  • Queso parmesano rallado
  • Albahaca seca
  • Aceite, sal y pimienta

Preparación

  1. Lavad y trocead en daditos el pimiento y el calabacín. Pelad y trocead en daditos el  tomate.
  2. Cortad el bacon en tiritas y sofreídlo en una sartén con un poquito de aceite. Sacadlo y reservadlo.
  3. En el mismo aceite saltead el pimiento y el calabacín y cuando ya lo veáis blandito añadid el tomate. Saltead durante dos o tres minutos más. Reservad.
  4. Precalentad el horno a 200º
  5. Batís bien el huevo.
  6. Las rebanadas de pan las colocáis sobre una plancha o bandeja de horno con un papel de hornear.
  7. Encima del pan ponéis, con la ayuda de una cucharadita, un poco de verduras, a continuación un poco de huevo batido. Encima espolvoreáis queso parmesano rallado y por último unas pocas tiritas de bacon. Espolvoreadlo con albahaca.
  8. Metedlo en el horno precalentado y dejadlo unos 10-12 minutos. Si no lo vais a comer inmediatamente (por ejemplo os falta media hora para servirlas) dejadlas en el horno a 50º.

Tostadas con ingredientes sencillos, no merece la pena complicarnos la vida.  Tendréis un desayuno o una cena rápida, sencilla y muy sabrosa.  Para ello solo necesitamos pan y algún que otro ingrediente.

 

15 Comments

  1. Avatar

    Me encantan tus recetas fáciles “de bolsillo” gracias por compartirlas!

  2. Avatar

    Una idea super-original. Y muy gustosa. Ya tengo una idea para la cena de esta noche.

  3. Avatar

    …de bolsillo pero que está diciendo: “¡Saboréame!“.
    Me encanta esa gastronomía de andar en zapatillas.
    ¡¡Gracias!!

  4. Avatar

    Gracias por tan sabrosa tostada, maravillosa en sabor y sencillez.
    Abrazos desde el otro lado.

  5. Avatar

    Este finde, caen unas cuantas. Buena pinta.

  6. Avatar

    I love these quick, easy AND HEALTHY recipes. We are always looking for something like this especially when time is short. Have a great weekend.

  7. Pingback: Una tostada de verduras y bacon, llena de sabor, con el aditamento del huevo y e... - Cherilynn Duffrie

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.