Magdalenas con cobertura de manzana y caramelo

Magdalenas con cobertura de manzana

Las magdalenas son, como todo el mundo sabe, unos pequeños bollos elaborados con una masa parecida a la del bizcocho que se suelen tomar mojados en leche.

Y es precisamente ahí donde algunos quieren ver el origen de la palabra, al comparar el goteo del líquido al sacarlas empapadas de la taza con las lágrimas vertidas por María Magdalena.

Existe otra versión que apunta a la palabra griega “magdalia”, masa de pasta, de la que derivaría después magdalena y también madalena, sin g, admitida en la última edición del Diccionario después de haber sido considerada un vulgarismo durante años. (transcrito de  MUY INTERESANTE)

Magdalenas 1

Las magdalenas tienen mucha aceptación en la actualidad ya que vienen en porciones pequeñas, son cómodas de preparar, muy sabrosas y además son baratas. Aunque parece que la gente más joven prefiere el muffin por sus diferentes presentaciones.

¿Magdalenas o Muffins?

Los muffins y las magdalenas son muy similares, entonces, ¿cuál es la verdadera diferencia entre ellos?

Bueno, aunque hay un amplio margen para la interpretación, las magdalenas son dulces mientras que los muffins pueden ser salados.  Una diferencia es que las magdalenas normalmente tienen una consistencia más ligera que los muffins. La consistencia de las magdalenas es consecuencia de haber batido perfectamente la masa hasta que tiene una consistencia muy esponjosa.

Pero lo cierto es que tanto magdalenas como muffins se preparan con las mismas cápsulas de papel y contienen básicamente los mismos ingredientes pero así como la receta de las magdalenas es prácticamente idéntica para todo el mundo, con la del muffin se juega mucho más.

Hablar de las magdalenas es hablar del escritor Marcel Proust. En À la recherche du temps perdu  (Recuerdo de las cosas pasadas, o más recientemente traducido como En busca del tiempo perdido), el sabor de una magdalena mojada en té trae intensos recuerdos al narrador. Debido a que la comida es sabor, olfato, tacto y, a veces, incluso sonido, sus poderes de conjuración son especialmente poderosos. El escritor francés estableció un concepto que se ha extendido por todo el mundo: recordar su infancia cuando toma té y come una magdalena.

Esta misma receta que os dejo más abajo os sirve para un molde de Plumcake. En lugar de magdalenas tendríais un bizcocho con manzana. Si optáis por esta opción, cortad una manzana muy fina y la mezcláis con la masa antes de echarla al molde. Luego la decoráis con manzana cortada al igual que con las magdalenas.

Magdalenas con cobertura de manzana

Ingredientes

    Para unas 12  magdalenas dependiendo de la capacidad de los moldes

    Moldes de papel rizado para magdalenas

    • 200 gramos de harina de trigo o de repostería
    • 1/2 sobre levadura química (Royal)
    • 4 huevos *
    • 125 gramos de azúcar
    • 100 ml de aceite de girasol (puede ser de oliva suave) **
    • 50 ml de leche entera
    • 2 manzanas pequeñas o 1 grande (mejor de la variedad Granny Smith, Reineta o Golden – manzanas de piel verde) para decorar
    • Una pizca de sal

    *Podéis sustituir uno de los huevos por 50 ml de leche entera

  • Podéis sustituir el aceite por 120 gramos de mantequilla derretida
  • Gelatina de manzana, para pintar las magdalenas 

    • Las pieles de 2 manzanas
    • Agua, hasta cubrir
    • Para 300 ml de líquido 180 gramos de azúcar (para 1 litro de líquido necesitareis 600 gramos de azúcar.  Así pues, para 300 ml de líquido he utilizado 300 gramos de azúcar).

Preparación

Preparación de la gelatina de manzana:

La receta del caramelo (Gelatina de manzana) es del Forner de Alella

  1. Pelad las manzanas y echad las pieles y el corazón de las manzanas dentro de un cazo. La manzana tiene pectina Echad agua hasta cubrir totalmente las pieles. Ponedlo al fuego (medio) y lo tapáis. Dejadlo hervir  hasta que veáis que las pieles y el corazón de las manzanas están blandos (unos 15 a 20 minutos). Habrá cogido un poquitín de color.  Lo sacáis del fuego y coláis el líquido. Lo medís.
  2. Poned el líquido de nuevo en el cazo junto con el azúcar. Removedlo y ponedlo al fuego. Cuando tenga un color doradito y una textura espesa (una textura para napar). Procurad que no se densifique demasiado porque de lo contrario se convertirá en caramelo.
  3. Cuando la gelatina esté fría la podéis guardar en un frasco de vidrio en el frigorífico.

Preparación de las magdalenas:

  1. En un bol, mezclad el azúcar y los huevos con unas varillas (a mano o con batidora eléctrica), a velocidad media-baja, hasta blanquear durante al menos cinco minutos.
  2. Añadid el aceite a los huevos (si ponéis leche ahora es el momento) y el azúcar y seguid batiéndolo hasta que lo veáis todo bien mezclado.
  3. Agrega la harina tamizada con la sal y la levadura poco a poco. Cubrid la masa resultante con un papel de film transparente o con un paño y refrigeradla como mínimo durante una media hora pero mejor dejarlo de un día para otro.
  4. Sacad la masa de la nevera cuando vayáis a hornear las magdalenas y removedla suavemente con una espátula durante un par de minutos.  Rellenad las cápsulas de papel con la masa. Rellenadlas casi hasa el borde.
  5. Cortad las manzanas en láminas muy finas y poned algunas sobre cada una de las magdalenas.
  6. Las cápsulas de papel, ya rellenas con la masa y con la manzana en su parte superior,  ponedlas sobre una bandeja o bien dentro de una bandeja para magdalenas.
  7. Introducid la bandeja en el horno precalentado a 200º y hornead unos 20 minutos dependiendo del horno.  Cuando las veáis ligeramente doradas, pinchad una de ellas con un palillo y si sale limpio, están hechas.
  8. Apagad el horno y dejad entreabierta  la puerta del horno.  Dejad que pierdan temperatura poco a poco. Una vez hayan pasado unos diez minutos, sacad la bandeja del horno y pasad las magdalenas sobre una rejilla para que se enfríen totalmente.
  9. Una vez estén frías totalmente pasad la gelatina de manzana, con la ayuda de un pincel, por la parte superior de las magdalenas.

Magdalenas
Las magdalenas son perfectas para desayuno o merienda

 

16 Comments

  1. Avatar

    Merci Alicia, pour toutes ces délicieuses recettes !
    Bonne fin de semaine pour toi et toute ta famille. Bisous d’amitié.

  2. Avatar

    Muy ricas sin duda y a nadie le amarga un dulce

  3. Avatar

    More yummy food! I don’t want to be the one with bad news but reading in the newspaper this morning that whilst people have been “locked-in” many will now be escaping with weight problems! Diabetes and obesity are big problems and the effects of being “locked-in” could see those numbers rising.

  4. Avatar
    ladydrama

    Que jugositos se ven!!! 😍

  5. Avatar

    Como me gustan a mi las magdalenas 🧁 pero como tú las preparas nunca las he probado, tienen una pinta estupenda 😉😋
    Un abrazo 🤗 Alicia

  6. Avatar

    Didáctica y práctica.
    Dos en uno.
    Gracias.
    Saludos.
    Fran y María.

  7. Avatar

    ¡Que buena pinta tienen!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.