Espaguetis con guisantes y jamón

Espaguetis con guisantes y jamón

¡Bienvenidos a los 80! Los espaguetis con guisantes y jamón es un plato tradicional de la cocina italiana. La idea de este plato me la ha dado Anna, Olio e Peperoncino  que desde su magnífico blog nos llevan de la mano por la buena cocina italiana.

Si habéis preparado unos guisantes con jamón y os han sobrado, esta receta os permitirá reciclarlos de forma magnífica.

Este plato era muy apreciado y estaba muy de moda en los años 80 y 90 ¡del siglo pasado!. Dejando a un lado la nostalgia, este es un primer plato muy sabroso y muy apreciado por los niños también. Los espaguetis con guisantes y jamón resulta muy sencillo de preparar y es apto para todas las estaciones.

Espaguetis con guisantes y jamón

En primavera  tenemos la suerte de disponer de los guisantes nuevos, frescos, tiernos y dulces. En este caso, no desechemos las vainas.  Las podemos lavar y hervir en agua con sal, obteniendo así un caldo muy sabroso, nutritivo y rico en minerales. En el resto de temporadas podemos utilizar guisantes congelados, procurando elegir los muy finos que tienen una calidad muy decente y no se nota la diferencia en exceso.

Para un primer plato aún más sabroso, podemos reemplazar el jamón por bacon. El jamón o el bacon le dan al plato sabor y alegría. El color lo ponen los guisantes.

Esta misma receta de espaguetis con guisantes y jamón la podéis preparar con tagliatelle, fetuccini o con tallarines.

Espaguetis con guisantes y jamón

Ingredientes

 

  • 250 gramos de espaguetis
  • 150 gramos de guisantes congelados finos o extrafinos
  • 150 gramos de jamón o bacon
  • 1 cebolla tierna fresca picada
  • 200 ml de nata para cocinar (podéis optar por nata para cocinar ligera, con solo un 5% de materia grasa)
  • una pizca de nuez moscada (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • Queso parmesano rallado o en lascas (opcional)

 

Preparación

  1. Calentad un poco de aceite en una sartén y pochad la cebolla. Una vez la veáis tierna añadid los guisantes, salpimentad y cocinad durante unos 10 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Agregad el jamón y dejadlo todo junto unos 5 minutos. Añadís la nata y la nuez moscada y mezcláis todo bien removiendo con una cuchara de madera unos 2 o 3 minutos.  Apartad y reservad.
  2. Coced los espaguetis  en abundante agua con sal, siguiendo las indicaciones del paquete respecto a tiempo, escurrid y los servís inmediatamente con la salsa de guisantes. A la salsa de guisantes podéis añadirle unas cucharadas del agua donde habéis hervido los espaguetis.

Si queréis que el plato sea más ligero sustituid la nata por queso Philadelphia.

Un alternativa fantástica es servirlo con un poco de queso parmesano rallado.

Lo mejor es comer los espaguetis de inmediato. Si se deja reposar un rato, la salsa se vuelve un poco grumosa y pierde su sabor sedoso. Pero si os ha sobrado un poco de salsa con los guisantes podéis recalentarla decentemente  en el microondas a poca potencia, notan bueno como recién hecha pero bastante aceptable.

Espaguetis con guisantes y jamón
Una receta rápida, sencilla y deliciosa de espaguetis con jamón, guisantes y salsa de nata.

7 Comments

  1. Avatar

    Muy agradecida por tus comentarios y por la mención. Todo un honor, viniendo de una verdadera amante de la buena cocina y excelente food blogger… Estoy segura que esto será el inicio de una estrecha colaboración en el que compartiremos deliciosas recetas, como a las que nos tienes acostumbrados. Gracias mil!

  2. Avatar
    la cocina de meg

    Gracias…

  3. Avatar

    So simple but so delicious! So many in my family love this! Have a great weekend!

  4. Avatar

    Esa receta tiene pintaza!! Nos la apuntamos para romper un poco con la rutina. Michas gracias por compartir estas recetas!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.