bizcocho de calabaza

Bizcocho de calabaza

Si os gusta el bizcocho de zanahoria es casi seguro que os va a gustar este bizcocho de calabaza.  Este bizcocho ¡claro! sabe a calabaza y es muy esponjoso y húmedo. Muy apropiado para las fechas cercanas a Halloween.

El bizcocho de calabaza es un postre con muchas variantes y muy extendido en Estados Unidos. El bizcocho de calabaza, o pastel de calabaza, se come durante el otoño y principios del invierno. En los Estados Unidos y Canadá, generalmente se prepara para el Día de Acción de Gracias y en otras ocasiones en las que la calabaza está en temporada.

Este bizcocho generalmente se condimenta con canela, jengibre en polvo, nuez moscada y clavo. Es fácil encontrar en los supermercados americanas la mezcla de especias ya preparada para el pastel de calabaza.

Es tan habitual comerlo en Estados Unidos que incluso podéis encontrar puré de calabaza envasado ya preparado (especias incluidas) para preparar el pastel. Hay quien le añade nueces como al pastel de zanahorias.  Prefiero la calabaza fresca rallada al puré de calabaza porque le aporta una mejor textura. Da un poco más de trabajo rallar la calabaza pero vale la pena.

bizcocho de calabaza

¿Cuál es la mejor cobertura para este pastel?

Los americanos la cubren con un glaseado de mantequilla. Yo la prefiero con un poco de azúcar glas. También podéis añadir un poco de canela en polvo al azúcar glas y lo tamizáis por encima ¡Está buenísimo y os ahorráis unas cuantas calorías!

Bizcocho de calabaza

Ingredientes

  • 250 gramos de calabaza rallada (la calabaza la podéis comprar envasada en trozos, ya pelada)
  • 4 huevos
  • 250 gramos de harina con levadura incorporada  (si no lleva levadura incorporada  podéis poner la mitad de un sobre de levadura Royal)
  • 200 gramos de azúcar (puede ser la mitad de azúcar moreno)
  • 150 ml de aceite de oliva suave ( o aceite de girasol)
  • 1 cucharadita (de las de café) de canela
  • 1 cucharadita (de las de café)  de sal
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada rallada
  • mantequilla y harina adicional para “forrar” el molde”
  • azúcar glas (opcional)

mise en place bizcocho de calabaza
Mise en place para preparar el bizcocho de calabaza

Para la cobertura (opcional):

  • 1 terrina de queso cremoso  (tipo Philadelphia)
  • 125 gramos de azúcar glas
  • 50 gramos de mantequilla
  • 1 cucharadita de vainilla

Preparación

He utilizado un molde redondo de 20 cm de diámetro. Si es desmontable mucho mejor.

  1. Precalentad el horno a 180ºC, calor arriba y abajo sin aire
  2. Rallad la calabaza, batid los huevos en un bol y mezclad ambos ingredientes.
  3. Añadid también el azúcar y el aceite y mezclad.
  4. Id añadiendo la harina, mezclada con la levadura, la canela y la nuez moscada, tamizada para que coja aire, y mezclándola con una espátula con cuidado y y movimientos envolventes.
  5. Engrasad un molde, rellenadlo con la masa y horneadlo a 180º durante unos 35-45 minutos. Dependerá del horno. Cuando lleve 25 o 30 minutos vigilad el bizcocho y probad que esté hecho pinchándolo con un palillo (cuando salga limpio ya lo podéis sacar del horno).
  6. Dejadlo reposar unos 10 minutos dentro del molde. Desmoldad y dejadlo enfriar. Si no vais a ponerle un cobertura, espolvoread la superficie con un poco de azúcar glas.

Para preparar la cobertura:

  1. Dejad la mantequilla a temperatura ambiente hasta que adquiera la textura de pomada (mantequilla ablandada).  Podéis ablandarla poniéndola uno o dos minutos en el microondas con la función descongelar.
  2. Mezclad todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea. Extendedlo sobre el bizcocho.

bizcocho de calabaza

Bizcocho de calabaza

 

¿Podemos congelar el bizcocho de calabaza?

Sí. Congela muy bien y os aguantará perfectamente en el congelador hasta 2 meses. Sugiero que lo cortéis en raciones para descongelar sólo lo que necesitéis.

Para congelarlo, envolved las porciones en papel film y meted las porciones envueltas dentro de una bolsa de plástico cerrada. Lo mejor es dejarlo descongelar a temperatura ambiente. Tardará entre 1 y 2 horas dependiendo del tamaño de la porción y la temperatura ambiente.

Si no congeláis el bizcocho de calabaza, podéis guardarlo en el frigorífico. Lo conservaréis en perfectas condiciones durante al menos una semana.  Si no lo guardais en el frigorífico os durará alrededor de 3 o 4 días en su punto óptimo.

9 Comments

  1. Avatar
    francefougere

    Hummm ! délicieux 🙂 merci

  2. Avatar

    Que buena pinta, que digo yo, que si te sobra un trocito, yo me lo pido 😉

    Pablo – Svea y Pablo

  3. Avatar

    Tengo muchas ganas de probarlo, ¡estupenda receta!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.