Cottage pie con brocoli

Cottage pie

El “Cottage Pie” (“pastel de cabaña”), de origen británico, lleva en su receta, como ingredientes principales, la carne y la patata. Es un plato muy sabroso que podemos disfrutar en cualquier época del año.

Su origen es un misterio. Lo que sí sabemos es que el término “Cottage Pie” se utilizó por primera vez a finales del siglo XVIII, cuando la patata comenzaba a ser considerada como un cultivo comestible, y asequible, en Inglaterra e Irlanda. Quizás era solo cuestión de tiempo antes de que alguien se diese cuenta de que un plato cargado de patatas y con mucha carne era muy nutritivo y barato.

En esta época, la gente más pobre de Gran Bretaña solía vivir en casas de campo, llamadas “cottages”, y la patata era su alimento habitual. Normalmente, un pastel que se preparase con cualquier tipo de carne y puré de patatas recibía el nombre de “Cottage Pie”.

En el inglés británico moderno,  al plato generalmente se le llama “Cottage Pie” si está hecho con carne de ternera y  “Shepherd’s Pie”  cuando se prepara con cordero (porque un pastor (Shepherd) es el que cuida las ovejas). En realidad el nombre  “Cottage Pie” es anterior al de “Shepherd’s Pie” en casi un siglo, pero cada uno se usó como sinónimo del otro durante mucho tiempo. Tenéis una receta de “Shepherd’s Pie” en este mismo blog.

Se pueden encontrar otras variaciones del pastel en todo el mundo, que incluyen:

  • El “St. Stephen’s Day pie”  (pastel del día de San Esteban), hecho con pavo y jamón
  • El pastel de pescado, que lleva marisco y salsa con puré de patatas
  • El “Shepherdess pie” (pastel de la pastora), una alternativa vegana o vegetariana a su homólogo con carne
  • El “Pate chinois”, una versión franco-canadiense del plato, hecho de carne picada, puré de patatas y maíz.

Desde sus orígenes, el “Cottage Pie”  ha sido un plato tradicional en todos los hogares a ambos lados del Atlántico. Los primeros emigrantes ingleses e irlandeses ya lo llevaron a Estados Unidos.

En los Estados Unidos, se suele preparar el “Shepherd’s Pie” el día de San Patricio. Por lo tanto, si se les pregunta de qué país proviene casi todo el mundo nos dirá que viene de Irlanda.

Sin embargo, el “Cottage Pie” probablemente se originó en Escocia, en el norte del Reino Unido. Ya antes del siglo XVII, los pasteles de carne eran comunes en esta región. Se preparaban con un masa y se cocían al horno. Cuando se comenzaron a cultivar las patatas, los “Cottage Pie” comenzaron a cubrirse con patata tal y como lo conocemos hoy. 

Cottage Pie

Ingredientes

  • 500 g de carne picada mixta de ternera y cerdo
  • 1 cucharada de hierbas provenzales
  • 1 pizca de nuez moscada rallada
  • 2 cebollas tiernas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • 100 g de zanahoria pelado
  • ¼ vaso de vino tinto
  • 100 g de tomate frito

Para la cobertura de patatas:

  • 250 gramos de patatas peladas
  • 100 mg de nata para cocinar
  • 50 mg de mantequilla
  • 70 g de queso cheddar rallado (en su defecto podéis usar gruyere) (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta molida

Preparación

Precalentamos el horno a 200ºC.

  • Sofreid las verduras

Pelad y picad las cebollas y los ajos. Pelad la zanahoria y cortadla en cubos pequeños. Poned un poco de aceite en una sartén a fuego medio y pochad la cebolla con los ajos a fuego muy suave. Cuando esté transparente, añadid la zanahoria, salpimentad y dejad unos 10 minutos.

  • Cocinad la carne

Salpimentad la carne, aderezadla con las hierbas y la nuez moscada, e incorporadla a la sartén, subiendo el fuego. Cuando haya tomado color, añadid el vino y dejad que se evapore el alcohol. Añadid el tomate frito y removed. Bajad el fuego y dejad unos 15 minutos más, o hasta que reduzca casi todo el líquido.

sofrito carne cottage pie

  • Preparad el puré de patatas

Pelad y cortad las patatas en trozos de un tamaño parecido. Llenad una cacerola con agua, agregad una cucharadita de sal y una hoja de laurel y llevadlo a ebullición. Introducid las patatas y cocedlas hasta que estén tiernas, es decir, cuando las pincheis con la punta de un cuchillo o un palillo y este penetre en la patata sin dificultad ya estarán listas. Retirad la patata del agua de cocción.  Reservad un vaso de esta agua y tirad el resto. Machacad la patata con un tenedor, procurando que no queden restos de patata sin machacar.

Puré de patatas cottage pie

Limpiad la cacerola con papel absorbente y calentad en ella la mantequilla, la nata líquida y el queso rallado (opcional), hasta obtener una mezcla homogénea. Agregad la patata machacada y removed hasta que se vea una una mezcla homogénea de nuevo.

Mucha gente prefiere poner el queso rallado por encima de la patata en lugar de añadirlo a la mezcla.

Ajustad el punto de espesor con el agua de cocción de la patata que habéis reservado. Salpimentad al gusto y lo removéis bien hasta que la mezcla se vea cremosa.

  • Montad el pastel

Cubrid la base de una fuente con la mezcla de la carne picada, que cubra bien toda la superficie. Dejadla enfriar antes de poner encima la patata.

Cottage pie

Cottage pie 1

Hornead a 220 ºC durante 20 minutos o hasta que la superficie adquiera un todo dorado.

Normalmente se sirve acompañado de guisantes o brócoli al vapor. Otra opción es añadir guisantes a la mezcla de la carne.

Cottage pie

13 Comments

  1. Avatar

    Un plato muy británico pero yo el puré de patatas, prefiero el rabo de toro cordobés 🙁

  2. Avatar

    Alicia estando bueno ya sabes que el puré de patata no va conmigo, dame mejor un rabo de toro cordobés y mojar mucho,pan al menos en la salsa 🙂

  3. Avatar

    Why not Gruyere?

  4. Avatar

    Delicious! Scrumptious! 😋😋😋 😘

  5. Avatar

    Lo hemos comido hoy y ha estado fabuloso!

  6. Avatar
    Los Humanos comen PAN

    ¡Qué buena pinta!

  7. Avatar

    Chissà che bontà 😋 ti auguro una buona serata 🌇

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.