mermelada y queso

Mermelada y queso saben a beso

Un Brie francés untado en una rebanada de pan me resulta realmente tentador. O un queso azul, intenso, desmenuzado sobre mi ensalada, es un placer. O un Parmigiano-Reggiano bien seco, rallado encima de la pasta o de una sopa.  No digamos combinar mermelada y queso, por ejemplo queso cheddar añejo sobre una tostada con un poco de mermelada de fresa…   Podría seguir y seguir.

Yo, por mi, comería queso a cualquier hora del día. En parte, eso se debe a que el queso no solo es delicioso sino que encontramos mil variedades de queso. El queso siempre ha sido un descubrimiento para mi. Siempre hay un queso nuevo por descubrir con una nueva textura, un nuevo sabor y un nuevo maridaje.

Un gran maridaje de condimentos nos abre la puerta a nuevas experiencias. Los condimentos pueden elevar el sabor de un queso,  resaltando notas inesperadas como hierba o nuez, y agregando complejidad en la textura a cada bocado.

Pero con tantas opciones de condimentos, elegir entre las mermeladas, las mostazas y la miel adecuadas puede resultarnos abrumador ¡pero divertido! Las mermeladas son el maridaje perfecto de una tabla de quesos. Hay una variedad de mermelada para cada tipo de queso. Por ejemplo, para los cremosos mejor mermeladas con carácter que creen sabores interesantes.

Preparar una tabla de quesos es una opción perfecta cuando tenemos invitados en casa. Si los maridamos con la mermelada idónea mejoran en sabor y adquieren nuevos matices.

Aunque a continuación os doy combinaciones de quesos con diversos condimentos no dejéis de probar combinaciones por vuestra cuenta.  Probad nuevos maridajes y sed creativos a la hora de preparar vuestro propio plato de queso. Pero ya sabéis, mermelada y queso saben a beso ¿o no?

Jalea de pétalos de rosa

Ideal con queso fresco o Parmigiano-Reggiano

Elaborada con pétalos naturales de rosa, con un sabor fresco y aromático. La podéis encontrar en establecimientos gourmets pero si no la encontrais podéis animaros a preparar la receta de mermelada de pétalos de rosa que OKdiario nos ofrece. Tal como nos cuentan, la jalea o mermelada de pétalos de rosa se considera un verdadero valor agregado a la gastronomía, pues aporta color, aroma, textura, sabor y originalidad en el emplatado.

Una Jalea de pétalos de Rosa que me encanta es la de Can Bech. Tal como nos explican en su web, la palabra “Jalea” viene del término francés “gelée” que significa helado, ya que las flores o frutas que se añaden quedan suspendidas en la jalea como si estuvieran congeladas.

mermelada y queso

Sugerencia de Can Bech para su jalea: combinar con fresones y una capa de cava rosado, con un queso fresco y con nísperos en almibar.

Por cierto, Can Bech ha conseguido el PREMIO GREAT TASTE AWARDS 2020, por su salsa  JUST FOR CHEESE DE MANZANA GOLDEN CON PISTACHOS TIERNOS DE TURQUIA Y CANELA DE SRI LANKA ¡Maravilloso!!

Mermelada de manzana y cebolla

Ideal con: Brie, Camembert o un Emmental

Es una mezcla dulce y salada de manzanas  y cebollas caramelizadas perfumadas. La acidez de las manzanas y el dulce de la cebolla casa bien con quesos como el  Camembert y, además, esta mermelada subraya la dulzura frutal del suizo.

Si no tenéis mermelada de manzana y cebolla podéis acompañar estos quesos de diferentes mermeladas de frutos rojos, de melocotón o incluso de tomate.

Mermelada de manzana

Ideal con: Manchego, Gouda o Fontina

mermelada y queso

La mermelada de manzana agria y dulce se ha puesto de moda. Excelente la combinación con estos quesos grasos. Si no disponéis de mermelada de manzana servidlos con un poco de membrillo y unas nueces.

Miel picante

Ideal con: Mozzarella fresca, Burrata o Ricotta

Esta miel dulce y picante combina increiblemente con carnes, verduras, guisos, pizzas, cócteles y adobos. La miel picante también marida deliciosamente  un queso cremoso como la burrata fresca o ricotta, contrastando la dulzura picante de la miel con el queso queso suave y lechoso.  La miel es un edulcorante natural con grandes beneficios para bnuestra salud ya que es antioxidante, antibacteriana y contiene enzimas que ayudan a la digestión.

mermelada y queso

Ingredientes: 

  • 1/4 cucharada de pimienta
  • 1/4 de taza de mantequilla
  • 1/4 de taza de mostaza
  • 1/2 taza de miel de mil flores
  • ½ cebolla
  • 2 cucharaditas de curry en polvo
  • 4 dientes de ajo
  • Sal al gusto

Preparación: 

  1. Picad muy finitas la cebolla y el ajo con un cuchillo y reservad
  2. En una sartén derretid la mantequilla y añadid la miel, la mostaza, la sal, la pimienta, el curry en polvo, la cebolla y el ajo, y removed bien con una cuchara.
  3. Cocinad entre 3 y 5 minutos, hasta que adquiera una consistencia suave.

Otras parejas interesantes:

mermelada y queso
Fotografía de Calidad Gourmet
Mermelada de limón con queso de cabra fresco suave  El queso de cabra fresco y el sabor ácido de la mermelada de limón logran un equilibrio encantador con un sabor delicado.  

A los quesos fuertes les va muy bien la mermelada de higo, que ayuda a rebajar su intensidad y equilibra el paladar.

¿Que otra combinación de mermelada y queso se os ocurre? ¿Seguimos investigando? A disfrutar del queso amigos!!!!

2 Comments

  1. Ayy sii la combinación es una delicia… yo adoro el brie con mi mermelada casera, a veces de albaricoque o chabacano, a veces de ciruela amarilla…mmm o sino con miel y pistaches picados: una bomba!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.