Saltar al contenido.

¿Puedo reutilizar el aceite de freír?

Este siempre ha sido tema de discusión en casa.

Es obvio que por muchas razones, siendo la principal la del sabor,  el aceite de freír no se puede utilizar para aderezar una ensalada o hacer un filete a la plancha.

La buena noticia es que no tenemos que desechar el aceite de freír  y lo puedes reutilizar pero ¿cuantas veces lo podemos volver a utilizar para freír? ¿Dura más si se usa para freír unos alimentos u otros? Lamentablemente nunca he encontrado una regla clara que me diga cuantas veces puedo volver a usarlo.  Pero también es cierto que todos sabemos cuando definitivamente no utilizaríamos de nuevo el aceite.

Ciertamente hay grandes detractores de la reutilización del aceite y afirman que no es muy recomendable, puesto que cada vez que se calienta el aceite a altas temperaturas su estructura se altera y, a partir del segundo uso, la degradación empieza a generar sustancias perjudiciales para la salud. Esto se debe a que cuando se les somete a altas temperaturas, los ácidos grasos que componen el aceite dan lugar a compuestos orgánicos que pueden causar diversos tipos de enfermedades.

Pero estos  tóxicos no se forman por igual en todos los aceites y no todos son igual de saludables, según diversos estudios,  

Si queremos reutilizar el aceite de freír lo más recomendable es usar aceite de oliva.  Aunque el principal punto a tener en cuenta es la temperatura. Si hemos sobrepasado el punto de humo en su primer uso no es buena idea volver a utilizarlo, sin importar de que tipo de aceite se utilice. A mayor temperatura más riesgo.

descarga

Entiendo que no habría problema para reutilizar  el aceite de freír con ciertas garantías una segunda vez  siempre y cuando se tengan en cuenta qué alimentos se cocinan en él. Eso si, hay que tener en cuenta que incluso los aceites de oliva más exquisitos se degradan del primer al segundo uso.  Debe tenerse también muy en cuenta que no es lo mismo freír alimentos rebozados que alimentos “desnudos”, como patatas fritas. Tampoco lo es introducir alimentos empanados, que dejan migajas en el aceite, que alimentos con un poco de harina.

Personalmente sólo reutilizo el aceite donde he freído patatas o un huevo, poco más.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: