Al pato le va el dulce

 

Respecto al emparejamiento -quiero huir de la palabra maridaje, muy manida-  de comida y vinos (como en otras muchas cosas de la vida) es tentador saltar inmediatamente a algunas conclusiones cliché.  Al cordero, dicen, le va bien  un tinto de Bordeaux o de la Rioja. Las carnes  rojas son el territorio de los tintos de variedades poderosas, como  el  Cariñena, un Cabernet Sauvignon,  etc. y por supuesto, vinos curtidos y maduros como los Riojas y Riberas de Duero, crianza y gran reserva.

 

x

A los vinos dulces se les relega a postres y quesos. La excepción a esta norma es el vino Sauternes (y otros vinos dulces de la zona Bordeaux) que, en el universo de clichés culinarios se emparejan con el Foie (con mayúsculas) con muchísima frecuencia.

Es tradicional tomar el foie gras con un vino blanco suave, el incondicional Sauternes. Pero también se puede acompañar de grandes tintos, que sintonizan muy bien con el foie gras, y por qué no, con un Madiran.

Entre las sugerencias de blancos dulces franceses, se encuentran, además del ya archiconocido Sauternes, el Montbazillac, Jurançon o Bergerac. Para blancos blancos secos proponen un Côtes de Beaune, un Gran Borgoña o un champagne muy ligero.

Y bien, aunque la tradición considera ideal el Foie con un buen vino blanco, dulce licoroso, sobre todo si se trata de un Sauternes francés, en España, ¿por qué vino podemos decantarnos?  

  • El Cava español y, ¿por qué no?,  una buena sidra dulce y fresca, son acompañantes perfectos para el Foie de Pato u Oca. Su frescor y ligereza, además del hecho de ser muy seco, lo hacen ideal para una preparación de este tipo.
  • Vino Blanco Seco con crianza.  Un Blanco con madera, seco y estructurado, es también un gran acompañante del Foie. Su sabor y frescura lo hacen muy adecuado.
  •  El Tinto de Crianza es también un acompañante adecuado para el Foie. No es la mejor opción, mejor un joven en todo caso, pero por su sabor elaborado, afrutado puede resultar adecuado.
  • El Rosado, a medio camino entre el tinto y el blando no es una mala elección  para el Foie. Puede ser una  alternativa a un blanco o tinto joven.

    ¡vachement bien s’amuser!

3 Comments

  1. 😁😁😁

  2. una clase magistral y que me viene muy bien porque yo de vinos estoy perdidísimo

    • Gracias, eres muy amable. Solo un poco por encima….yo me dejó aconsejar casi siempre pero tengo aprendidas cuatro cosas básicas. Me gusta ir probando.
      Gracias por seguir mi blog. El tuyo es muy variado y muy interesante. Me ha gustado también mucho la entrada de Potes.
      Seguiré leyéndote.
      Un saludo. Alicia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.