Parejas famosas: días de queso y vino

No, no estoy pensando en  Leonardo Dicaprio y Kate Winslet en Titanic,  ni en Fernando e Isabel, los Reyes Católicos. Estoy pensando en las “parejas de queso y vino”  que se casan, metafóricamente, con el propósito de, al combinarlos, realzar los sabores de ambos.

Queso y vino son socios naturales desde tiempos antiguos. Bien combinados, fortalecen  sus aromas y sabores. Los vinos y quesos de una  misma región suelen combinar muy bien.

Tinto o blanco, depende de gustos. Por lo general, al final de una comida el queso se suele acompañar de un tinto.  aunque   los vinos blancos, en general,  armonizan mejor con una gran variedad de quesos: resaltan menos sus taninos y son más delicados en la boca.

No es el vino la única bebida que combina con el queso. El Camembert, originario de la región de Normandía se suele acompañar de cerveza, sidra o incluso de café.  Según la variedad del queso  también se pueden acompañar con orujos  o moscateles.

Como yo no soy una experta en este tipo de cuestiones me limitaré a emparejar algunos quesos que conozco con sus vinos habituales, para que os sirva de guía a los que, como yo, no somos versados en este tema.

Con el manchego…

A ver, hablemos claro: ¿A quién no le gusta una noche de tapas y picoteo con los amigos?  ¿Y qué mejor que una tabla  con un buen trozo de queso manchego sobre ella?  El queso Manchego es sinónimo de compartir, de celebrar y de disfrutar y hay que acompañarlo como se merece, como por ejemplo con un  Rioja o con un Ribera del Duero, dos opciones que combinan perfectamente con este magnífico queso.

Con el brie…

como-comer-queso-brie.jpg

Es un queso de pasta blanda y corteza. Esta elaborado con leche de vaca, su textura es grasa  y su sabor dulce y afrutado. Delicado y exquisito, el queso brie, casa bien con aquellos vinos que respetan  su delicadeza, como por ejemplo un buen cava o incluso una sidra. Si no te gustan mucho los vinos espumosos y prefieres un tinto puedes  acompañarlo con un tinto joven pero no te olvides también del rosado.

Con el cheddar…

Un auténtico y fogoso romance se hace más que evidente cuando se juntan la versión más suave del cheddar y un buen vino tinto ligero y frutoso; aunque al parecer, a este queso le encanta coquetear, tanto que puede fácilmente emparejarse con algún otro vino, como por ejemplo un blanco o un cava… pero su versión condimentada se lleva mejor con un Rioja.

Con el azul…

descarga (3).jpg

Dicen que polos opuestos se atraen, por lo que a nadie debería sorprenderle que un queso potente como este  armonice de maravilla con un vino extremadamente dulce, por lo que se empareja bien con un  Madeira o un Oporto.  Sin embargo, este queso  es sumamente polifacético  por lo que se puede acompañar de vinos tintos con cuerpo y fuertes como los de La Rioja, así como de blancos jóvenes, secos y ácidos de cuerpos potentes pero, también,  de algún espumoso fresco,  con notas afrutadas.

Con el de cabra…

descarga (4)Por las características tan exquisitas y particulares de la leche de cabra, los quesos que se derivan de ella tienen sabores asombrosos . Como puedes encontrar quesos de múltiples variedades puedes combinarlos con otros tantos tipos diferentes de  este tipo de queso, como por ejemplo:

  • Los tiernos o semiblandos hechos con leche pasteurizada van con vinos blancos secos naturales o rosados.
  • Los de pasta blanda, corteza lavada o hechos con leche cruda van con los blancos jóvenes afrutados.
  • Los curados y ahumados van con los vinos blancos fermentados en barrica o tintos de crianza.
  • Las tortas de pasta blanda y corteza enmohecida van con las cavas.
  • Los muy curados van con aromáticos tintos de reserva.

 Con el mozzarella…

descarga (5)Este  delicioso queso es uno de mis preferidos  pues no sólo es divino si se come crudo y fresco, sino que funde muy bien y resulta perfecto para pizzas, gratinados y muchas más formas de preparación y degustación, Este vino combina bien con el e los que destacan, con una delantera bastante considerable en comparación con los otros vinos, el El Chianti joven,  uno de los vinos tintos italianos más prestigiosos y conocidos en el mundo. o bien con un buen vino tinto joven.

Con el parmesano…

Sin duda alguna este queso es el favorito de muchos, fiel aliado de la pasta y uno de los preferidos en la cocina italiana. Va muy bien con  una copa de algún vino tinto joven como el Lambrusco o,  con un blanco suave,

 

Ya sabéis: “Vino y queso saben a beso”  (¿o el  refrán  decía “Uvas y queso saben a queso?)

Si queréis profundizar más  en este tema  podéis consultar en los siguientes links:

Maridaje de vino y queso

Notas de cata

Que tipos de vino maridan mejor con los quesos

 

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. tomtom_max dice:

    Estupendo artículo.

    Le gusta a 1 persona

    1. commememucho dice:

      Muchísimas gracias!!! 😍

      Me gusta

  2. iracrespo dice:

    Queso y vino… que gran combinación, como aperitivo, postre, cena de picoteo….

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.