El “Trifle” vuelve a estar de moda

El “Trifle” (la simpática traducción al castellano es “nimiedad o bagatela”, algo de poca importancia o poco valor) es el pudin por excelencia que ha sido el protagonista de muchas mesas británicas durante más de cuatro siglos. Normalmente se tomaba en Navidad pero actualmente se come todo el año.

trifle2-e1531060084980.jpg

rachel

Como curiosidad os comento que el “Trifle” salió en una de las escenas míticas de la serie de Friends cuando Rachel lo preparó para el Día de Acción de Gracias, para compartirlo con sus amigos, y se confundió con la receta poniendo ternera en su “Trifle”. Fue un verdadero desastre.

La historia del “trifle” se remonta al año 1585, cuando ya aparece esta receta en un libro de cocina escrito por Thomas Dawson, “The Good Huswifes Jewell” (traducción: “La joya de la buena ama de casa”).

Los escoceses tiene un postre muy parecido al que llaman “tipsy laird” (traducido por “terrateniente borracho”, con perdón)

Este decadente postre es simplemente delicioso. Hay muchísimas variaciones en la receta tradicional: algunos utilizan gelatina, otros no; la fruta es imprescindible para algunos, para otros no… prácticamente en cada casa se ponen o quitan ingredientes.

Básicamente, un “trifle” necesita una capa de gelatina con o sin frutas, una gruesa capa de natillas y una capa de crema fresca ligeramente batida o nata. El resto se trata de preferencias personales.

Mi receta favorita lleva gelatina con fruta. Advierto que este postre es laborioso de preparar, aunque yo os voy a dar una versión rápida y fácil, como me gustan a mi, que minimiza muchísimo el trabajo. Se puede preparar en vasos o en copas individuales. Ahí va la receta:

Ingredientes para 4 persona

Para la gelatina de frutas

  • 250 gramos de fruta (fresas, arándanos, melocotón)
  • 60 gramos de azúcar
  • 4 hojas de gelatina neutra

Para la crema inglesa o natillas

  • 150 ml de natillas (puedes utilizar un preparado en polvo)

Para la cobertura

  • 200 gramos de nata montada

Preparación:

Preparación de la gelatina:

  1. Para preparar la gelatina ponéis las hojas de gelatina con varias cucharadas de agua para hidratarlas. Por otro lado, introducís en un cazo la fruta cortada pequeña y el azúcar y lo ponéis a fuego lento removiendo.
  2. Dejad que hierva unos tres o cuatro minutos. Retirad las frutas del fuego y colad el almíbar usando un tamiz o chino para evitar se cuelen las semillas. Reservad un par de cucharadas de fruta rojas para luego y varias cucharadas del jugo que se haya desprendido. Añadid al almíbar caliente las hojas de gelatina y removed para que se disuelvan. Dejad que repose la mezcla para que se enfríe.
  3. Cuando la gelatina aún no haya cuajado añadidle la frutas que habéis cocido y lo vertéis en el fondo de los vasos.

A continuación preparáis las las natillas. Si sabéis como prepararlas caseras mejor, pero si no sabéis podéis comprar las preparadas ya en polvo en el supermercado y seguís las instrucciones del envase.

Las natillas, las dejáis enfriar un poco, y las añadís después de la capa de gelatina, que ya deberá estar cuajada.

A continuación lo decoráis con nata montada. Podéis hacerlo en el momento de servir.

Podéis jugar con el orden de las capas y poner primero las natillas y luego la gelatina con la fruta arriba. También podéis utilizar un poco de fruta, virutas de chocolate o unas láminas de almendra para decorar. ¡Imaginación al poder!

Et voilà! Ya lo tenéis. Triunfaréis con este postre tan vistoso.

18 Comments

  1. Vraiment très joli, appétissant et frais 🙂 merci !

  2. Triffle o nuestra bagatela puedo decirte que no es de mis postres favoritos antes prefiero una buena tarta de manzana o scones pero si puedo decirte que es mucho más bueno el terrateniente borracho escocés, es decir que brindo por el “tipsy laird” y no quiero problemas regionales dentro del reino unido pero…
    “tipsy laird” is a yummy dessert more than “truffle” it could be is a helluva outing!.

    • Jajaja…el trifle tiene su momento. Hace años que no he ido a Escocia pero recurso que el Tipsy Laird me gustó mucho.

    • scottish dessert are yummies and excellent a magnificent recipe sugar and alcohol the traditional scot diet.
      Eso me dicen ellos mismos no creas la combinación de azúcar y licores hace unos postres buenísimos más allá de scones y butter cookies, nuestras galletas de mantequilla que me comería miles…

    • las galletas de mantequilla….. ¡que buenas!

    • Una droga al menos para mi que soy demasiado mortal , caramelos de mantequilla y las galletas de mantequilla caseras y calentitas… la jodimos para mi cuerpo 👍👍👍

    • 😋😋😋

  3. Qué apetitoso 😋

  4. Jamás he provado este postre, pero al leer su preparación ya siento que me encanta 😍

  5. ¡Otro delicioso clásico! ¡Gracias!

  6. Looks so gorgeous and tempting !

  7. Mmmmmm… delicioso!

  8. Estupenda entrada. Gracias por poner la receta. Cuando vi Friends, siempre meet pregunté por el postre. Me resultó muy curioso 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.