Saltar al contenido.

Gazpacho andaluz a mi manera

 

El auténtico Gazpacho andaluz es una sopa fría hecha de tomates, pepinos, pimientos y ajo y sazonada con aceite de oliva, vinagre y sal.    

Con los gazpachos pasa como con otros platos tradicionales,  que en cada casa hay una receta personalizada con su toque pero, en general, todas tienen unos ingredientes comunes.

En todo caso, de lo que estoy segura es de que no vais a encontrar ninguna dificultad para preparar esta receta. Os va a salir de maravilla y a la primera y seguro que os va a gustar mucho más que cualquiera de los gazpachos ya preparados que podéis comprar en el supermercado (aunque hoy en día hay alguno muy bien conseguido). Otra razón para prepararlo en casa es que os saldrá además bastante más económico así que… poneos el delantal y a la cocina.

El protagonista estrella es sin ninguna duda el tomate. Por ese motivo, no nos sirve cualquier tipo de tomate. Mi tomate preferido es el tomate pera. La piel no es muy gruesa, tienen mucha carne y un sabor muy proporcionado, no es muy ácido ni muy dulzón y tiene muy pocas pepitas.  Como son tomates muy rojos, dan muy buen color.  Lo fundamental es que esté muy maduro para que nos quede más sabroso. La selección del tomate marcará la diferencia entre un gazpacho acertado y uno exquisito.

Un consejo personal es que no os paséis con el ajo. Otro truco para que el gazpacho sea mejor es que maceremos las verduras.

Para macerar las verduras cortadlas pequeñas y ponedlas en un recipiente con un aderezo de vinagre, aceite de oliva, ajo picado, zumo de limón, sal y pimienta. Las  verduras se dejan macerar en este aderezo mínimo durante una hora.

Ingredientes:

  • 1/2 kilo de tomate de pera muy maduro
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pepino
  • 1 diente de ajo
  • 125 ml de ceite de oliva virgen extra (medio vaso)
  • 50 gramos de pan blanco (mejor duro) o pan de molde si no tenéis
  • 125 ml de agua (medio vaso)
  • Sal
  • Vinagre de Jerez 

Preparación:

Lo del pimiento rojo o verde es un tema delicado, puesto que siempre que se hace un gazpacho andaluz se debe preparar con pimiento verde que aporta un sabor peculiar pero a mi me gusta sustituirlo, en ocasiones, con el pimiento rojo carnoso que es más dulzón. Seguro que algunos lo suelen hacer con pimiento rojo.  Pues de acuerdo.

Vamos a ello:

gazpacho-igfredientes-e1533113980594.jpgTrocead todos los ingredientes  y los añadís a un recipiente o bol de tamaño adecuado. y luego agregáis el aceite y el agua (fresquita) y un chorrito de vinagre (o no, según prefiráis), y lo trituráis todo con una batidora. No es necesario pelar los tomates o los pimientos porque luego lo vamos a pasar por el colador fino, apretando con una espátula o cuchara para que quede una crema sin pieles ni semillas y lo metemos en la nevera un par de horas para que enfríe bien. ¡Pues ya está!

gazpacho colarPara disfrutar al máximo de este sabroso plato de verano mi recomendación es que lo dejéis enfriar muy bien. es conveniente que dejéis enfriar bien el gazpacho, al menos un par de horas en la nevera o mejor incluso lo hacéis de un día para otro, teniendo la precaución de taparlo o  cubrirlo con un film transparente de cocina para que no se oxide ni pierda sus vitaminas, ni coja ningún olor o sabor raros.

Un consejo: ¡no añadáis hielo al gazpacho!  porque os quedará muy aguado, así que haced el gazpacho con el tiempo suficiente de antelación para que le de tiempo a enfriarse adecuadamente.

Acompañadlo con unos picatostes de pan frito. También podéis cortar los ingredientes del gazpacho en taquitos muy pequeños para que los que quieran puedan servirse un poco de tomate, pepino o pimiento por encima de su plato, Y, sin pararse a pensar si es un sacrilegio o no, en mi casa también lo servimos con un poco de huevo duro cortadito y taquitos de jamón. ¡A disfrutar!

4-e1533113913656.jpg

20 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: