Arroz con leche

El arroz con leche es el postre por antonomasia de los hogares de toda España. Es oír postre casero y pensamos en flan, natillas y arroz con leche … al menos yo.  

El arroz con leche es un postre casero, tradicional y auténtico,  que nos ha acompañado durante toda nuestra vida. Seguro que  tu abuela o tu madre o una tía (en femenino porque hace unos años no era muy habitual que los hombres cocinasen en casa) hacían un arroz con leche increíble, nada que ver con el arroz con leche que muchas veces nos encontramos como postre en los menús del día.

Las recetas más modernas añaden nata o mantequilla,  pero el arroz con leche  ya es un postre bastante cremoso de por sí  y no es necesario añadirle nada que aumente su cremosidad ya que ésta la facilita el mismo almidón del arroz que se ocupa de ligar los  ingredientes.

Y, sobre todo, disfrutad preparando la receta: todo lo que se cocina con mimo sale mejor.

Ingredientes

(para 4 personas)

  • 100 gramos de arroz de grano redondo
  • 1/ litro  de leche entera
  • 1 cáscara de limón
  • 1 rama de canela
  • canela en polvo
  • 100 gramos de azúcar

Preparación

  1. En una olla poned la leche, el arroz, las cáscaras del limón y la rama de canela. Calentad a  fuego lento y no dejéis de remover. Dejadlo hervir, removiendo muy a menudo, unos 15 minutos pero ¡ojo! mucha precaución con el fuego durante la cocción para evitar que el arroz se os pueda pegar. Al removerlo también facilitáis que el arroz libere el almidón y la receta  quedará más cremosa. Recordad que no debe llegar a hervir a borbotones fuertes en ningún momento porque cogería un regusto a quemado nada recomendable.
  2. Pasados los  15 minutos, cuando el arroz esté casi hecho – ¡recordad remover! – añadid el azúcar. Dejad cocer 15 minutos más, hasta que el arroz ahora esté bien blando.
  3. Apagad el fuego y retirad las cáscaras de limón  y la canela en rama y mezclad bien. Dejad enfriar. Seguid mezclando de vez en cuando mientras lo dejáis enfriar, para que no se haga una costra por la superficie.

Para servirlo podéis poner el arroz en cuencos individuales y decorarlo con un poco de canela en polvo espolvoreada por encima. ¡Un placer!

arroz con leche

32 Comments

  1. El arroz con leche como en Asturias en ningún lasdo muy rico y con una cama caramelizada arriba más rico, cremoso y jugoso, me has dado hambre

  2. I like it very much !

  3. Te escribo desde Argentina y es un postre ideal. Mi preferido. Gracias por la receta!

  4. I just gained another kilo reading this. 🙂

  5. Creo que es el.postte de medio mundo.. .exquisito !!!!

  6. Reblogueó esto en Alessandria today.

  7. A mi el arroz con leche me encanta 😍 y cuando como fuera de casa si lo ofrecen me lo pido siempre…sin embargo he de reconocer que me llevo muchas decepciones cuando lo pido.
    El arroz con leche es el postre de mi infancia, que hacia mi abuela 👵
    Un saludo 😘

  8. Llamamos a este “rice pudding” aquí.

  9. Looks amazing! Just an FYI I have nominated you for The Blogger Recognition Award! Have a great day/night!

  10. En algún momento de la vida lo intentaré….

  11. Delicioso. El arroz con leche es de aquellos postres con solera. Yo, como dice “aprender a comer bien”, también me lo suelo, mejor dicho, solía pedirlo cuando comía fuera de casa pero últimamente no lo hago porque me llevo cada fracaso…. Hace unos años estuve en Asturias y me lo sirvieron con una fina capa de azúcar caramelizado, impresionante!!

  12. De mis favoritosss

  13. Es my rico y me gusta mucho!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.