La clásica crema Vichyssoise

Tengo la sensación de que estáis mirando esta imagen y pensando que definitivamente me he trastornado  ¿¡¿Sopa?!? ¿En verano?  ¡Calma!   Este es el aperitivo de verano perfecto: una sopa fría de puerros y patatas, más conocida como Vichyssoise.  Probablemente conocéis este plato, ya que es muy popular.  Esta deliciosa sopa cremosa, hecha de puerros, cebollas, patatas, caldo de pollo y crema de leche o nata, se sirve generalmente fría como primer plato durante los meses de verano, pero también se puede servir caliente.  

A pesar del nombre tan francés, algunas personas, como por ejemplo  Julia Child,  cocinera estadounidense, afirman que esto es “una invención estadounidense”. Francés o no, el plato se atribuye al francés Louis Diat. Él (re) inventó la sopa en 1917, en la ciudad de Nueva York mientras trabajaba en el Hotel Ritz-Carlton.  Diat nació en Vichy, Francia, donde la receta de la patata caliente y el puerro era un plato tradicional. Para la inaguración del jardín de la azotea del Hotel Ritz-Carlton, Diat decidió servir la misma sopa de su infancia, pero  fría y con crema. A este plato lo llamó Crème Vichyssoise Glacée.

La Vichyssoise es un plato muy conocido en todo el mundo, y a pesar de que muchos son los que aseguran ser los creadores de este clásico (franceses, españoles y estadounidenses) , lo cierto es que sus orígenes no están claros.

La crema se puede preparar con anticipación y dejarla enfriar en la nevera.

Ingredientes para 3 personas:

  • 1 puerro mediano cortado en trozos pequeños
  • 1 patata grande pelada y troceada
  • 1 cebolla mediana pelada y troceada
  • 30 gramos de mantequilla
  • 1 y 1/2  tazas caldo de pollo (si no tenéis sustituidlo por agua)
  • 1/2 taza leche
  • Sal y pimienta

Preparación:

knife-kitchen-cook-wooden-board-50585.jpeg

  1. En una olla calentad  la mantequilla a fuego medio. Sofreíd la cebolla hasta que esté transparente (alrededor de 2 minutos). Agregad los puerros y salteadlos hasta que estén suaves (alrededor de 4-5 minutos). Y por último agregad las patatas y salteadlas junto con las cebollas y los puerros durante unos minutos. Condimentad con sal y pimienta.
  2. Agregad el caldo de pollo y dejad hervir. Bajad el fuego y cocinad a fuego lento durante 30 minutos, o hasta que las patatas estén tiernas.
  3. Con una batidora  haced un puré que quede suave.  Agregad la leche y volved a ponerlo a fuego lento durante otros  5 minutos para que espese un poco. Probadlo de sal y rectificáis si es necesario.
  4. Esperad a que la sopa se enfríe a temperatura ambiente y enfriad durante al menos una hora antes de servir (podéis prepararla el día anterior y dejarla toda la noche en el frigorífico).

Podéis adornar la Vichyssoie con unos tostones, un poquito de una ramita de perejil, unos trocitos de cebollino,o incluso con un chorrito de aceite de oliva virgen.

 

 

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. weedjee dice:

    Creo que esa crema está sobrevalorada pero puedo decirte que aunque soy como Mafalda en el odio por las sopas, sin duda una sopa que te revive es la sopa de cocido con sus puntitas de jamón y que en invierno crudo se agradece 👿👿👿👿

    Le gusta a 2 personas

    1. commememucho dice:

      Precisamente esta es de las que más me gustan. Fresquita está genial. La de cocido perfecta para el invierno, como bien dices. 😋😋😋

      Le gusta a 2 personas

      1. weedjee dice:

        😈😈😈😈😈 pensaras que soy una rara avis, pero me gusta la pimienta 🙈🙈🙈

        Le gusta a 2 personas

      2. commememucho dice:

        A mí también!! 😉

        Le gusta a 2 personas

  2. Ali dice:

    La haces igual que yo Alicia. Es una sopa fría deliciosa.

    Le gusta a 3 personas

    1. commememucho dice:

      Sííí a mí también me gusta mucho!!

      Le gusta a 1 persona

  3. La haces igual que yo Alicia. Es una sopa fría deliciosa. Me tomaría un tazón ahora mismo. Un beso.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.