Postres

Apple crumble

Esta es otra  típica receta británica e irlandesa, y consiguientemente también popular en Estados Unidos (Apple Crisp en inglés americano). Viene a ser un pastel de migas (hechas con harina, mantequilla y azucar)  con manzanas.

Si viajamos a otros países constataremos que hay una tremenda diversidad de postres típicos y tradicionales del lugar donde nos encontremos. En España, por ejemplo, son característicos el turrón, el arroz con leche o las torrijas. Son muy conocidos y se consumen habitualmente en los hogares de todo el país. Pues lo mismo ocurre en Inglaterra e Irlanda con el “crumble

CRUMBLE: Es un postre dulce, compuesto de fruta cubierta por una mezcla de harina, mantequilla y azúcar, desecho en trocitos pequeños, horneado y servido caliente.

Dicen que se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando los alimentos estaban racionados. Se comenzó a elaborar este postre a partir de los alimentos que sobraban.

Lo normal es prepararlo utilizando  frutas  ligeramente ácidas, lo que hace que  combinen bien con la masa dulce con azúcar. Actualmente, también hay quienes sustituyen esta mezcla de harina, azúcar y mantequilla por galletas trituradas, y de esta manera es más rápido y no necesita horno.

Os voy a dar la receta de un típico crumble de manzana, que me facilitó una profesora cuando asistía a unas clases de inglés en Cork (Irlanda). Esta receta era de su madre y es tal y como la  habían preparado siempre en su familia, mezclando la harina con la mantequilla y el azúcar.  Su preparación es increíblemente sencilla. Tardaréis unos 15 minutos en prepararlo  y luego unos 25-30 minutos de horno.

Esta es una receta excelente, sencilla y muy saludable y es una rápida alternativa a cualquier otro postre más elaborado.

Ingredientes:

Crujiente

  • 250 gr. de harina de trigo
  • 170 gr. de azúcar
  • 70 gr. de mantequilla

Relleno

  • 5 manzanas
  • 4 cucharadas soperas de azúcar
  • Canela molida

Preparación :

  1. Precalentad el horno a 160º C (arriba y abajo, sin aire)
  2. Lavad las manzanas, peladlas y cortadlas en daditos (de 1 a 2 cm aproximadamente)
  3. Engrasad un molde (de unos 24-25 cm de diámetro) con un poco de mantequilla.
  4. Colocad en este molde las manzanas en una capa de la forma más uniforme posible y espolvoread las 4 cucharadas de azúcar. Añadid la canela molida por encima al gusto. No lo mezcléis con  las manzanas.
  5. Para preparar la masa cortad la mantequilla en trocitos pequeños. En un recipiente amplio, echad la harina, el azúcar y la mantequilla cortada. Mezclad con las manos formando migas. Una vez preparado, guardadlo en el frigorífico durante 15 o 20 minutos.
  6. Transcurrido este tiempo verted  las migas por encima de las manzanas.
  7. Introducid en el horno y hornead a 160º C durante 25 a 30 minutos aproximadamente (dependiendo del horno).

 

tarta manzana

¡Listo! Podrás comerlo frío o templado según os apetezca. 

 

Idea:  En lugar de cocinarlo en un molde grande  podéis  optar por hacerlo en cuencos pequeños individuales (por ejemplo de barro o cerámica) que podáis poner en el horno.

1

Cómo comer el crumble de manzana:

Solo, frío o templado, pero la mejor opción   es tomarlo templado y acompañado de helado de vainilla. En Inglaterra e Irlanda es habitual comerlo caliente acompañado de compota, helado o nata.

Es un  postre ligeramente crujiente y de sabor delicioso. ¡Disfrutadlo!

 

Categorías:Postres

Tagged as: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.