Tosta de mozzarella con cebolla caramelizada

Un plato muy adecuado como entrante, merienda o cena ligera. El punto de contraste con el queso mozzarella lo pone la cebolla caramelizada y el tomate aporta un punto de acidez.

7.jpgLa cebolla caramelizada puede acompañar otras verduras, idónea para tostas y aperitivos acompañando al queso de cabra o al foie e incluso queda perfecta con morcilla.

Esta tosta de mozzarella lleva una rebanada de pan de pueblo cortada fina con un poco de cebolla caramelizada encima, unas rebanadas de tomate pasado ligeramente sobre la sartén con apenas unas gotas de aceite y unas  rebanadas de queso mozzarella también pasado por la sartén en el momento de servir. La tosta está muy buena fría pero es estupenda cuando está tibia.

Cómo hacer cebolla caramelizada

Preparación

  1. Primero limpiáis la cebolla (mejor cebollas dulces). Cortadla en juliana, no demasiado gruesa.  Ponéis un poco de aceite de oliva en una sartén y la calentáis a fuego lento. Cuando el aceite coja temperatura echáis la cebolla y la removéis poco a poco para que vaya pochándose.
  2. Dejadla cocinar a fuego lento ya que favorece que los jugos de la cebolla provoquen la caramelización. Procurad que la cebolla no se queme. Tardareis aproximadamente entre 25 y 30 minutos en conseguir la textura adecuada.

Opcionalmente podéis añadir un chorrito de aceto de Módena  para aportar un punto ácido a  la cebolla caramelizada.

Si no disponéis de mucho tiempo existe algún truco para caramelizar más rápido.

  • Utilizando bicarbonato. Añadiendo una pizca de bicarbonato se acelera el proceso ya que provoca que los jugos de la cebolla se desprendan más rápido.
  • Otra opción es añadir agua y azúcar. En ese caso, añadid una cucharada de agua y una de azúcar (blanco o moreno) por cada cebolla y removed durante dos o tres minutos más hasta que desaparezca el azúcar.  Veréis que la cebolla se oscurece.

¡Disfrutad vuestra tosta! 6

6 Comments

  1. Rico y que resuelve muchas situaciones

  2. Que rico, se me hizo la boca agua 😉 Me encanta tu blog y tus recetas y la manera de contarlas.

    • Sandra, te agradezco muchísimo tu comentario
      Me animas a seguir!!! Sabes que el blog da mucho trabajo pero también muchas satisfacciones.
      Veo que has vivido en Valencia. Yo vivo en Castellón. No está demasiado lejos y tengo una amiga cubana en Valencia así que ambas tenemos contactos con ambas culturas.
      Me he entretenido leyendo tu blog y tienes recetas muy interesantes.
      ¡Seguimos en contacto!!
      Un saludo, Alicia

    • wow me encantan estas cosas del Universo jeje…aunque ya no estoy allí siento a Valencia como mi casa aún, tengo lindos recuerdos, buenos amigos y muchos arroces comidos allí ;-). Encantada de estar en contacto! Una vez más queda demostrado que la cocina y la comida unen 😉

    • Totalmente de acuerdo!!! Un abrazo Alicia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.