Espaguetis a la Carbonara

La salsa carbonara, compañera ideal de la pasta, acompaña a los espaguetis en esta receta.

La auténtica receta lleva “guanciale“, huevo, queso Pecorino, aceite de oliva, ajo y pimienta negra, tal como dicta la receta original procedente de Roma y según la Accademia della Cucina Italiana

124.jpg

El plato es bastante nuevo en la cocina romana, digamos unos 100-200 años, y su origen es incierto. Muchos dicen que las tropas estadounidenses en Italia, tras la posguerra de la segunda guerra mundial, influyeron mucho en la elaboración de esta receta ya que los huevos y el tocino formaban una parte esencial de su dieta. Otra teoría es que fue inventado por “i carbonari” (trabajadores del carbón) y de ahí la razón del nombre.

Existe un gran debate sobre como preparar debidamente la Carbonara. El error más común cuando la preparamos es utilizar los ingredientes equivocados, como añadir leche o crema para dar a la carbonara cremosidad y además cebolla. En realidad, tampoco la panceta sería el ingrediente original, ya que en la auténtica receta romana se utiliza “guanciale” (embutido italiano sin ahumar, preparado con papada o carrillos de cerdo, cuyo nombre procede de “guancia” (carrillo)).

guanciale
Guanciale, papada de cerdo

Una auténtica carbonara está hecha solo con “guanciale”. La panceta es del vientre del cerdo, mientras que la “guanciale” es la mejilla del cerdo y tiene una textura y un sabor diferentes: es más sabrosa que la panceta y es la opción original para una auténtica Carbonara romana. Pero es difícil de encontrar fuera de Italia y por ello la mayoría de los expertos, y los aficionados a la carbonara, están de acuerdo en que es aceptable sustituirla por la “pancetta” italiana y, como mínimo, por un tocino grueso de alta calidad. Pero, por favor, ¡no uséis tocino ahumado!

La guerra de recetas continúa con el tipo de queso utilizado: tradicionalmente debe contener Pecorino Romano, pero otros afirman que se puede sustituir por Parmigiano.

Hablando de “la salsa” es realmente incorrecto hablar de una “salsa Carbonara” porque la receta pertenece a las recetas de pasta que son inseparables de su “condimento” o “salsa”. La salsa, una crema de color blanco dorado salpicada con trocitos de brillante “guanciale” o “pancetta” se cocina conjuntamente con la pasta durante la preparación del plato. Realmente no preparamos una salsa sino un plato, espaguetis o macarrones a la Carbonara, por ejemplo.

Espaguetis a la Carbonara

Ingredientes

Para 4 personas

  • 350 gramos de espaguetis
  • 120 gramos de “guanciale” o panceta en su defecto
  • 1 diente de ajo
  • 3 huevos
  • 50 gramos de queso “Pecorino” rallado
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Pimienta negra
  • sal

Preparación

  1. Cortad la “guanciale” o panceta en tiras de 1/2 cm por 2 cm de largo y ponedlo en una sartén grande o una cazuela (a la que podáis echar después los espaguetis) con aceite de oliva y el ajo picado y dejar que se dore procurando que no se queme. Retirad la sartén del fuego y reservadlo.
  2. En un bol batid los huevos con una pizca de sal y el queso rallado.
  3. En una olla grande llevad a ebullición 4 litros de agua con un poco de sal, agregad los espaguetis y cocinad al dente.
  4. Escurrid los espaguetis, vertedlos en la sartén con la panceta y añadid la mezcla de los huevos batidos y el queso, mezclando bien los ingredientes. Espolvoread con pimienta negra recién molida y servid.

1

A los espaguetis a la Carbonara le va bien un vino blanco afrutado.

Podéis servirlos con una cesta de pan caliente para rebañar la salsa que quede en el plato.

19 Comments

  1. Avatar

    Veo que vamos por la cocina italiana, por cierto riquísima y la pasta fresca una delicia, eso si de la teoría del origen me quedo con los carboneros o carbonari, eso si buen provecho aunque prefiero frutti di mare

  2. Avatar

    Qué tentador!!!! Es un manjar!!!

  3. Avatar

    Lo primero que pensé cuando ví la foto es que seguramente se preparaba con leche jaja la importancia de leer muy bien la receta

  4. Avatar

    Que sabroso !!

  5. Avatar

    I love carbonara. Yummy 😊

  6. Avatar

    Esta es de mis recetas favoritas de pasta.
    Saludos para todos!!
    😘😘😘

  7. Avatar

    Madre mia! Sin comentarios, amo los spaguettis 🙂 Entre esto y el arroz meloso que mandaste hoy, bua…..que hambre! 😉

  8. Avatar

    Me gustan mucho!

  9. Avatar
    lidia Mónica tortosa

    La verdadera carbonara solo utiliza la yema del huevo, la clara no pues entonces la salsa quedaría cortada. Además hay que añadirle agua de haber cocido los spaghetti para que la yema no cuaje demasiado y quede suave no grumos.

  10. Avatar

    Hola Lidia, me alegra que me hagas este comentario porque con el tema de los huevos siempre hay mucha controversia. De todos modos, la receta original procedente de Roma y según la Accademia della Cucina Italiana utiliza huevos y no yemas. Ell debate entre los cocineros por echar el huevo entero(como en la preparación original) o sólo las yemas está servido. En fin, que unos dicen que sólo se utiliza la yema y otros dicen que todo el huevo y otros utilizan 2 yemas y 1 huevo para cada 4 personas, por ejemplo. Creo que es una cuestión de gustos. Con yema únicamente queda más suave…depende como te guste.

  11. Pingback: 6 consejos para cocer pasta seca - COMMEMEMUCHO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.