El carajillo de Castellón

El Ayuntamiento de Castellón ha promovido la primera edición de la Ruta del Carajillo de Castellón, que se presentará de forma oficial el próximo 9 de febrero.

Ver noticia en El Mediterráneo.

Pocos en Castellón no conocen el carajillo de ron o “cremaet”, considerado tradicionalmente el “complemento” perfecto después de un buen almuerzo.

Aunque el carajillo se conoce en todas partes de España, la manera exacta de preparar un carajillo varía según la zona. En Cataluña, por ejemplo, suele prepararse con  sencilla brandy (sin quemar) y con el azúcar aparte. En la provincia de Castellón, en cambio, la preparación suele ser un poco más elaborada, ya que se  calienta  y quema parcialmente el alcohol en el vaso, junto con el azúcar, los granos de café y un trocito de corteza de limón.   Se apaga luego tapándolo con un platito de café y mientras se prepara un café. Luego se  junta todo en el vaso del alcohol  y se sirve bien caliente.

En Castellón se sigue un protocolo particular de preparación: quemar el ron junto con dos granos de café, canela en rama, azúcar, un trocito de piel de limón  y se obtiene de esta manera un  “cremaet” con la crema o la espuma arriba, el café en el medio y el ron abajo.

1.JPG

Quizás los más jóvenes no están tan acostumbrados a esta bebida, el carajillo de ron o “cremaet”,  y esta preparación les parezca trasnochada… A mi en particular, me parece un sabor y un aroma espectaculares, de los que te animan a seguir una conversación en una sobremesa larga.

El carajillo de café, ron, canela y limón se prepara en Castellón y también en la zona norte de Valencia. Las variantes del carajillo son muy diversas dentro de la esencia del sabor a café ya que puede prepararse con Whisky, Coñac y Ron. Quizás este último, el de Ron, sea el más sabroso. Su toque extra de sabor dulce es el más apreciado en la zona norte de Valencia, de la Ribera y Castellón.

 

11 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.