“Pancake”, receta inglesa

Hoy, 5 de marzo de 2019, es el día del “Pancake” en Reino Unido.

2-e1551803638213.jpgPrácticamente todos los países del mundo tienen su propia versión de los pancakespancaques o panqueques, que  es una especie de crepe.  Pero ya que hoy es el día del pancake en Reino Unido os voy a dar la receta de cómo hacer tortitas británicas, que se comen tradicionalmente en el “Pancake Day” (martes de carnaval). 

El “Pancake Day” se celebra hoy porque es víspera de Cuaresma ( cuarenta días antes del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa) cuando se comenzaba el ayuno. En sus orígenes la abstinencia era muy dura y no se consumían huevos ni leche y de ahí que el día antes de empezar el ayuno se aprovechaba para desayunar unas tortitas. De ahí el origen del “Pancake Day“.

Los pancakes británicos son delgados, con un borde de encaje crujiente, a diferencia de sus primos americanos más gruesos y pesados. ¡Son rápidos y  fáciles de preparar y baratos! ¿que más se puede pedir?

Pancake

Ingredientes

Para unas 12 tortitas:

  • 110 gramos de harina de trigo
  • 200 ml  de leche
  • 75 ml de agua
  • 3 huevos medianos
  • 50 gramos de mantequilla sin sal 
  • 1/2 cucharadita de sal

Podéis rematar los pancakes con lo que queráis:

img-20190226-wa0014
Pancake con miel

Lo tradicional es ponerles un poco de azúcar y un chorrito de jugo de limón pero podéis prepararlos también con miel, mermelada, Nocilla, nata y chocolate, fresas, manzanas, etc.

También podéis añadirles  ingredientes salados: jamón picado y queso rallado, al igual que tocino frito y por supuesto  jarabe de arce. ¡Usad vuestra imaginación!

Preparación

Mezclad la harina y la sal con los huevos batidos  y luego id añadiendo los líquidos por separado poco a poco sin batir demasiado, sólo procurando que queden integrados.  Calentad una sartén pequeña e id echando un poco de masa en ella. Como la  mezcla lleva mantequilla, no se pegará a la sartén. Una vez que comiencen a salir burbujitas es el momento de la darle la vuelta.

 

21 comments

  1. interesante, yo tenía idea que es la tradición unicamente rusa ortodoxa. los rusos comemos panqueques, o como los llamamos, blins, una semana entera antes de la cuaresma, y durante esta semana ya no se permite a comer las carnes: solo lácteos y huevos. bueno, yo no soy religiosa, pero sí me encantan los panqueques

    Le gusta a 1 persona

      1. Falta tener espacio para hacerlo… se me acumulan las ideas y falta estomago para poder comer lo que cocina… piensa que ayer nos cenamos un castillo relleno de queso, sobrasada y mortadela… ¿que seria el castillo?

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.