El flamenquín es uno de los platos más conocidos de la gastronomía de Córdoba, junto con otros platos tradicionales como el salmorejo y el rabo de toro. Se sirve principalmente como tapa pero también como un plato principal ligero.
El flamenquín es un plato muy extendido por toda España, con infinidad de recetas. El origen no está muy claro pero algunos defienden que se creó a mediados del siglo XX en un bar de Andújar, un pueblo de la provincia de Jaén y que muy pronto después fue exportado a Córdoba dada su proximidad. Ambas provincias se disputan su auditoría.
El flamenquín más popular es el largo (de unos 20 cm de longitud) pero podemos prepararlos del tamaño que más nos apetezca. Los cortos son mucho más manejables versión más típica y popular es la de hacer “flamenquines” largos (de 20 a 30 cm.), pero podéis adaptar el tamaño a vuestro gusto y hacerlos de diferentes longitudes. Los largos son menos cómodos de manejar a la hora de freírlos.
Flamenquines de presa ibérica y foie gras
Ingredientes
Para unos 10 flamenquines:
- 500 gramos de presa ibérica cortada en lonchas finas
- 150 gramos de bloc de foie gras (puede ser un paté de foie gras más económico)
- 100 gramos de jamón ibérico en lonchas muy finas
- Sal y pimienta negra molida
Para el empanado
- 2 huevos enteros
- 50 gramos de harina de trigo
- 100 gramos de pan rallado
- Aceite de oliva
Preparación
- Cortad los filetes de presa ibérica en trozos de unos 50 gramos y aplastadlos para que queden lo más finos posible. Cortad el foie en varitas de 1 cm de grosor.
- Sobre cada filete de presa ibérica, salpimentado, colocad una loncha de jamón y poner un el bastoncito de foie en el centro que no sobresalga por los extremos.
- Plegad los bordes de la carne hacia dentro y enrolladlo en forma de tubo.
- Empanad los flamenquines pasándolos primero por harina, luego por huevo batido y por último por pan rallado.
- Freid los flamenquines en aceite de oliva muy caliente. Sacad los flamenquines y depositadlos en un plato cubierto con papel de cocina absorbente para que se escurra el exceso de grasa.
- Servid con una ensalada.
Una versión de esta receta es sustituir el foie por queso cheddar en lonchas.
Riquísimo….😘😘😘😘
😊😊😊😘😘😘
Pingback: Flamenquines de presa ibérica y bloc de foie gras. – Rafael Fernández Miquel