Espaguetis a la Boloñesa

IMG_20190623_140614564
La receta de espaguetis a la boloñesa es un clásico hecho con salsa casera boloñesa

Con esta sencilla receta de espaguetis boloñesa, podéis deshaceros del frasco de salsa preparada y así evitar las cantidades, en ocasiones excesivas, de sal y azúcar que a veces se encuentran en las salsas compradas en la tienda. Esta receta de espaguetis a la boloñesa es muy fácil de hacer aunque os llevará un poco de tiempo; tiempo que podéis aprovechar para ir haciendo otras cosas simultáneamente.  El proceso os llevará aproximadamente 3 horas pero si hacéis salsa de más la podéis congelar y la tenéis lista para la próxima ocasión.

Italia está dividida en 20 regiones y casi cada una tiene una tradición culinaria muy distinta. Por lo tanto, no nos puede sorprender que estas diferencias hayan influido en la forma en que los italianos preparan la salsa de carne y es por eso que existen muchísimas variedades (o recetas) de esta famosa salsa boloñesa. La receta puede variar de una ciudad a otra dentro de la misma provincia. Bueno, en Bolonia la situación es aún peor: se pueden encontrar diferencias sustanciales dentro de las diferentes partes de la ciudad, por lo que, para mayor claridad, es mejor que me atenga a la receta oficial depositada en la Cámara de Comercio de Bolonia por la “Accademia Italiana della Cucina” en 1982. ¡De esta manera no nos puede salir mal!

Espaguetis a la Boloñesa

Ingredientes

Los ingredientes que doy más abajo son para unas 4 personas.

Salsa Boloñesa (RAGÙ CLASSICO BOLOGNESE)

  • 300 g de carne de ternera picada
  • 150 g de panceta de cerdo cortada fina
  • 50 g de zanahoria
  • 50 g de tallo de apio
  • 50 g de cebolla
  • 300 g de tomate natural triturado
  • ½ vaso de vino tinto
  • 1 vaso de leche entera, un poco de caldo, aceite de oliva o mantequilla sal y pimienta

Espaguetis:

  • 400 o 500 gramos de espaguetis
  • 1 litro de agua por cada 100 gramos de espaguetis
  • sal

Preparación

Salsa Boloñesa

  1. Poned en una cacerola grande, de unos veinte centímetros de diámetro,  unas tres cucharadas de aceite (o 50 gramos de mantequilla), la panceta y las verduras, todo cortado muy pequeñito, y dejad que se reblandezca.
  2. Agregad la carne picada mezclando bien con una cuchara de madera y la cocináis hasta que se vea dorada, removiendo de vez en cuando.
  3. Añadís el vino y lo removéis suavemente hasta que se haya evaporado completamente. Agregad el tomate, tapadlo y cocinad a fuego lento durante unas dos horas, agregando un poco de caldo cuando sea necesario.
  4. Hacia el final, echad la leche que os ayudará a combatir la acidez del tomate. Sazonad con sal y pimienta.

Ya teneís hecha la salsa y depende de vosotros como queráis usarla. Podéis utilizarla para pasta, o bien para lasaña y desde luego si os sobra guardadla en el congelador para la próxima vez que la necesitéis y no dispongáis de tiempo para prepararla.

Espaguetis:

  1. Para cocer la pasta hay que utilizar una cazuela o una olla grande y alta. Es importante que sea un recipiente lo suficientemente grande para que quepa toda la pasta (unos 80 -100 gr. en seco por comensal). Se debe utilizar 1 litro de agua por cada 100 gramos de pasta y es importante que el agua no llene nunca más de las 2/3 partes de a la olla para que al hervir no se nos salga el agua.
  2. Unos 10 minutos antes de que la salsa esté preparada, cocinad los espaguetis. Poned el agua y cuando comience a hervir añadid la sal (unos 7 gramos por cada litro de agua). Cuando vuelva a alcanzar el punto de ebullición meted los espaguetis y dejadlos cocinar hasta que estén al dente o un poquito más según os gusten. Los espaguetis estarán en su punto a los 8 minutos desde que el agua haya empezado a hervir una vez hemos echado los espaguetis. Probad la pasta un minuto antes del tiempo indicado en el paquete para comprobar el punto de cocción.
  3. En el momento en que esté lista, hay que colar la pasta inmediatamente usando un colador o escurridor. No es recomendable enfriar la pasta con agua fría, ya que perdería el almidón, ocasionando una pérdida de textura, color y sabor.Después escurrid el agua y servid inmediatamente los espaguetis con unas cucharadas de la salsa boloñesa encima. Añadid queso Parmesano o Grana Padano al gusto, sirviéndoos de un rallador,  inmediatamente después de que la pasta haya absorbido un poco de salsa.

Y con estos pasos, ya tendremos nuestros espaguetis a la boloñesa preparados.

IMG_20190623_165807_101-1.jpg

 

 

 

 

3 Comments

  1. Que rico se ve todo 🤪🤪 me apunto la receta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.