Torta del Casar

Torta del Casar: el tercer mejor queso del mundo es español

torta del casar
Fotografía Web Quesería Dña Francisca, S.L.

Si sois fanáticos del queso esta noticia os interesará.  El pasado viernes 18 de octubre 2019, en  la  32ª edición anual de los World Cheese Awards en Italia, Bérgamo, la Torta del Casar recibió el tercer premio al mejor queso del mundo.

torta del casar
Fotografía: Quesería Doña Francisca

Así que, si queréis  probar uno de los mejores quesos del mundo ahora lo tenéis muy fácil. Lo que ha conseguido la Torta del Casar, de la Fábrica de queso Dona Francisca es una hazaña extraordinaria. Este negocio familiar, ubicado en Casar de Cáceres, fue fundado en 2011 y, como explica en su sitio web, “en estos ocho años ha dedicado todo su esfuerzo a hacer que sus productos evolucionen, aplicando nuevas técnicas que les permiten tener una amplia variedad de quesos artesanos “.

Específicamente, el queso que se ha llevado el tercer lugar en esta prestigiosa competencia ha sido Torta del Casar D.O.P. Virgen del Prado, que la propia fábrica de queso define como un queso natural, hecho de leche cruda de oveja merina, cuajo vegetal (Cynara Cardunculus) y sal.

torta del Casar

Para aquellos que os apetezca degustarlo, recordad que debéis comerlo templado, en torno a los 21 º C. Guardadlo en un lugar seco y frío, entre 4º y 10º C, hasta que os decidáis a comerlo y mejor sacadlo un día antes de su consumo. Ni se os ocurra ¡jamas! calentarlo en el microondas o en el horno porque se cocería o se fundiría y perdería sus características. Abridlo con un cuchillo por la parte superior, como si quitaseis una tapadera, y con un cuchillo de punta roma, untar y extender sobre un buen pan y volver a tapar para su mejor conservación.

La Torta del Casar  puede ser también utilizada en la cocina ya que combina perfectamente con carnes y pescados, con pasta, salsas…Acompañadlo de un buen vino tinto con cuerpo o de champagne. También la Torta del Casar se deja acompañar muy bien por los vinos de Jerez. 

Queso Azul Roque RiverLos jueces decidieron otorgar el primer premio al queso azul americano “Rogue Creamery’s Rogue River Blue Cheese” un queso de vaca azul  fabricado por Gremmels, que se ha convertido en el primer queso estadounidense en recibir este premio. Gremmels creó la receta Rogue River Blue en 2002, justo después de comprar la lechería. Antes del anuncio del viernes, ya había recibido otros premios, como el Mejor Queso Azul en los World Cheese Awards en 2003, el Best in Show en 2009, la American Cheese Society Judging & Competitions en 2011 y el Mejor Queso en los Sofi Awards de la Asociación de Especialidades de Alimentos en 2018

Esta es la lista de los mejores quesos del mundo, calificados como Super Gold

  1. Organic Blue Cheese Rogue River Blue, Estados Unidos.
  2. National Parmigiano Reggiano, Italia.
  3. Tortar del Casar PDO Virgen del Prado, Spain.
  4. Pitchfork Cheddar, Reino Unido.
  5. Le Gruyere AOP Premier Cru, Italia.
  6. Quintano, Italia.
  7. Gallus, Suiza.
  8. Le Gruyere AOP, Suiza.
  9. Epoisses PDO, Francia.
  10. Mori No Cheese, Japón.
  11. Gorwydd Caerphilly, Reino Unido.
  12. Inglewhite Buffalo Cheese, Reino Unido.
  13. Brighton blue, Reino Unido.
Algunos de los quesos participantes en los World Chees Awards
Algunos de los quesos participantes en los World Chees Awards –      Lucia Sabatelli/EP

7 Comments

  1. Para mi es una delicia absoluta, el queso que más me gusta y el pastel de calabacines con tarta del casar, sublime es poco. Aquí me diste de lleno.

  2. I could not attend! If I did I think I would die in cheese heaven!

  3. Pingback: El tercer mejor queso del mundo es español: Torta del Casar – Rafael Fernández Miquel

  4. I love cheeses of all kinds, but am surprised the French had only one entry…and the Italians won an award for an essentially Swiss cheese…4 British cheeses in the top 13 seems like a bit much…and the USA winning with a blue cheese??? Must have been in Wisconsin 🙂

  5. Pingback: El tercer mejor queso del mundo es español: Torta del Casar – Rafael Fernández Miquel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.