Olleta de cordero 1

Olleta de cordero

Esta Olleta de cordero es una versión de las muchas ollas que se pueden encontrar en cualquier ciudad, pueblo o rincón de España solo que en esta ocasión la receta  la ha preparado Cecilia en su cocina de Yate, South Gloucestershire, Inglaterra.

Olleta de cordero
L’Olleta de Yate. 

Su versión de la Olleta es  una receta mediterránea de otoño, con garreta de cordero, calabaza, alubias, verduras  (“a miles” como dice la propia Cecilia) y un poco de arroz.

Es un plato que podríamos encuadrar como “tradicional” y  que nos recuerda a nuestra infancia. Pertenece a esa gastronomía en la que prevalecen los productos sencillos y de calidad.

La Olleta  es uno de los platos más representativos de la Comunidad Valenciana. En Castellón es conocida como L’Olleta de la Plana.  También es conocida  como Olleta d’arròs (Olla de arroz) y también es usual llamarla con el  nombre de la comarca del pueblo o de provincia donde se cocina (Olleta Alicantina, Olleta Alcoyana, Olleta de la Plana o de Sant Mateu, por citar algunas). En otras ocasiones la Olleta recibe el nombre de alguno de sus ingredientes: Olleta de blat (trigo), de cardets (cardos) o de bledes (acelgas). De lo que no cabe duda es que es uno de los platos tradicionales más característicos de la gastronomía de la Comunidad Valenciana.

Cecilia nació en Castellón de la Plana y aquí el plato tradicional es “L’Olleta de La Plana“. Aunque la versión tradicional es vegana,  para enriquecerla también se puede agregar carne de ternera, cordero, cerdo y morcillas. Pero la versión más extendida en la Plana es la que solo lleva verduras y legumbres, también conocida como “Olleta de Dejuni“, (olla de ayuno u olla rápida).  Se llama así porque solía prepararse para el período de ayuno durante Semana Santa.

Al final lo que nos debe quedar claro es que no hay una sola receta sino muchas, ya que cada cual la adapta a su gusto o a los ingredientes que se puedan conseguir en la zona donde se vive.

Es una receta con un alto nivel nutritivo, al combinar legumbres, verduras y carne. Su nombre viene del recipiente en el que, tradicionalmente, se ha venido realizado la olleta:  las ollas o ‘pucheros’ típicos.

Antiguamente la gente no comía otra cosa, era el plato de diario y hasta que no se acababa no había otra cosa. Ahora es al contrario, comer olla es tremendamente especial y se ha convertido en un plato festivo.

En esta receta Cecilia ha hecho uso de la Crock-Pot pero puede sustituirse por cualquier otro tipo de olla adaptando el tiempo de cocinado de la carne. Lo único que hay que vigilar es que la carne esté tierna y no se quede sin caldo.

¿Quien sabe si en el futuro los ingleses no acabarán adoptando este plato como suyo propio? Es muy habitual que en cada lugar se cocine un producto concreto y sepa diferente en función de la zona en que lo degustes, lo que convierte a la gastronomía en un amplio mundo donde perderse y disfrutar. En realidad, adaptándola a los ingredientes, matices y sabores propios, la “Olleta” que podríamos degustar en Inglaterra podría ser muy distinta a la nuestra de Castellón pero con fuertes lazos entre ambas. En definitiva,  la gastronomía inglesa se caracteriza por su capacidad para adoptar platos provenientes de otras culturas.

Bueno, os dejo con la receta enviada por Cecilia:

Olleta de Cordero

Ingredientes

Para 4 personas

Verduras para la olleta
Verduras para la olla

  • 1 kilo de garreta o jarrete de cordero
  • 200 gramos de alubias precocidas
  • 200 gramos de judías verdes
  • 1 penca de apio
  • 3 patatas pequeñas
  • 1 zanahoria
  • 1 nabo
  • 1 trozo de calabaza
  • 250 gramos de acelgas
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 ajos
  • 100 gramos de arroz
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 200 ml de vino de Oporto Ruby (tinto) o cualquier vino tinto dulce (Merlot, Shiraz o Chianti)
  • Pimentón dulce
  • Azafrán
  • Aceite de Oliva
  • Sal
  • Albahaca, tomillo, romero (opcional)

Preparación

 Crock-Pot-Olla cocción lenta para cocinar la olleta
Crock-Pot-Olla cocción lenta

  1. El día antes poned en la cazuela Crock-pot las garretas de cordero y cubridlas con caldo de verduras y el vino de oporto. Programadlo para cocción lenta durante 10 horas.
  2. Limpiad y trocead todas las verduras (apio, acelgas, judías verdes, zanahoria, nabo y calabaza), excepto las patatas, y echadlas a la olla donde ya tenemos la carne cocida.
  3. Dejadlo cocer todo durante 15 minutos y añadid las patatas a trozos de forma que estén rotas y no cortadas para que nos ayude a espesar el caldo y dejad hervir 10 minutos más. Poned el azafrán y sazonad.
  4. Mientras tanto, en una sartén rehogad una cebolla muy picadita hasta que se vea dorada. Añadid una cucharadita de pimentón dulce, dadle una vuelta y añadidlo a la olla.
  5. Añadid el arroz y dejar cocer 15-18 minutos. Poned las alubias cuando queden 5 minutos.

Los tiempos pueden variar ya que depende mucho del tamaño de la olla, los trozos de carne, etc. Si tuvieses que añadir caldo durante la cocción podéis añadir agua tibia. Aseguraos, eso sí, de que la carne esté tierna. 

Servid caliente, en una cazuela de barro que conserva bien el calor o directamente servido en los platos. Al servirlo podéis espolvorear el plato con hierbabuena, perejil picado, albahaca, romero, o tomillo o una combinación de ellas en función de vuestros gustos. 

L'Olleta de Cecilia en Yate
L’Olleta de Cecilia en Yate

 

 

 

 

9 Comments

  1. One of the ingredients was translated (Google) as “neighboring”. It turns out to be a TURNIP! Or I suppose it could be a SWEDE. NI has its own unique way of speaking!

    • Resultados de la búsqueda

      Resultado de traducción

      Español

      Inglés

       Aprende a pronunciar

      1 kilo of lamb garret or lamb shank 200 grams of precooked beans 200 grams of green beans 1 celery penca 3 small potatoes 1 carrot 1 turnip 1 piece of pumpkin 250 grams of chard 1 small onion 2 garlic 100 grams of rice 1 liter of vegetable stock 200 ml of Ruby port wine (red) or any sweet red wine (Merlot, Shiraz or Chianti) Paprika Saffron Olive oil Salt Basil, thyme, rosemary (optional)

    • Sorry, I have justo sent the ingredients without telling you anything else. If you have any problem wirth the récipe please ley me know. I would be glad to help you. Good night!

  2. Wau.. Delicious food!

  3. Alicia, thanks for the new translation! No problems with this recipe!

  4. Qué buenoooo!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.