Los dátiles con bacon (¡que bien podríamos llamarlos dátiles envueltos con tocino!) son uno de mis aperitivos favoritos y suelen gustar a todo el mundo.
Elaborados con solo 3 ingredientes, tienen un gran sabor y una textura melosa que adquieren con el calor. Es posible que los “dátiles con bacon” no ganen un concurso de belleza, pero creedme, desaparecerán del plato antes de que los hayáis sacado a la mesa. Además, forma parte del catálogo de “recetas viejunas” tan queridas por la generación de los 80. Aún recuerdo aquellas navidades donde nunca faltaban las bandejas con dátiles con bacon y gambas en gabardina. Pero ahí están, sobreviviendo, ya que la combinación de tocino salado y crujiente con dátiles dulces es absolutamente irresistible y adictiva.
He leído por ahí que los “datiles con bacon” (rellenos de almendra) se popularizaron en España con motivo de la Inaguración del Hotel Huerto del Cura en Elche 1972. El bacon (tocino) era poco usado en España en ese momento y causó sensación cuando se sirvió en esta fiesta. El resto de restaurantes de Elche lo adoptaron como plato “típico lo bautizaron como “Delicias de Elche”. Un poco más tarde ya se conocía en toda España pero no con dátiles frescos, como en el Hotel Huerto del Cura, sino con dátiles árabes secos importados ya que el dátil fresco sólo se cosecha de noviembre a enero.
Parece que esta receta ya se preparaba en Estados Unidos. En inglés este bocado se conoce como devils on horseback (diablos a caballo, de los que existen recetas escritas de principios del siglo pasado. Por cierto, una curiosidad: también en Estados Unidos, angels on horseback (ángeles a caballo) es simplemente una ostra envuelta en tocino y asada a la parrilla aunque ahora ya hace unas décadas que han pasado de moda. La última vez que la probé fue en el Oyster Bar de Nueva York.
En esta receta podéis utilizar bacon de cualquier grosor pero me gusta usar lonchas de de un grosor normal tirando a delgado (ni muy delgado ni demasiado grueso). Hay que buscar la cantidad de tocino que resulte agradable de un bocado sin que resulte escasa ni exagerada. Si la loncha es gruesa poned la mitad, si es muy fina ponedla entera.

Buscad unos dátiles que no se vean arrugados y secos. Una alternativa a los dátiles son los higos secos. Y podéis dejar el hueso, quitarlo e incluso deshuesarlo e introducir una almendra.
Una ventaja que tiene este aperitivo es que podemos dejarlo preparado un día antes y guardarlo tapado en la nevera hasta el momento de hornearlo.
Para aseguraos de que el bacon queda muy crujiente, dadle la vuelta a los dátiles a mitad de la cocción. Servid caliente o a temperatura ambiente. Así es como los hacemos: ¿Cuál es su secreto para que nos gusten tanto?
Dátiles con bacon
Ingredientes
Preparación
Yummy yummy! I would like some now!
They are addictive, aren’t they? 😀😘
Here, we wrap bacon around cocktail sausages and call them “pigs in blankets”. What might you call these?
My grandson Ferrán (born in Bristol and lives in Yeats) came Thursday for Lynch. I prepared Bacon Wrapped Dates and when he saw them he said: you also have in Spain “pigs in blankets”. I said no, these are with dates no sausages. He liked them!! In Spanish “pigs in blankets” would be “salchichas con bacon”
hago lo mismo con guindones 🙂 las almendras es un must come 🙂
¿Que son guindones Alona?
ciruela pasa 🙂
Ah! Gracias! He aprendido otra cosa. Pues es interesante. También le va muy bien al bacon.
son variaciones léxicas que al estar en un espacio hispanohablante original me traen sorpresas y descubrimientos constantes 🙂
Exactamente. Es fascinante seguir aprendiendo cosas cada día.😄
Fui a un restaurante polaco en Los Ángeles que usaba ciruelas. <3
Pues en realidad igualmente es una fruta dulce que contrasta con el bacon. Estará muy bueno también. 😀😘
Pingback: Qué cocinar durante la cuarentena por el coronavirus - COMMEMEMUCHO