Guiso de pollo con aceitunas 1

Guiso de pollo con aceitunas

Un guiso de pollo con pimientos rojos dulces, cebollas, aceitunas y alcaparras no puede ser más delicioso y también es muy saludable. Es una receta muy mediterránea, muy parecida a la de pollo al chilindrón pero sin tomate y con aceitunas y alcaparras (que en ocasiones he sustituido por pasas corinto ¿y por qué no?).

Además este plato congela muy bien ¡apto para el batch cooking!,  es bajo en calorías y sin gluten ¿quien da más?.

IMG_20200109_135627750.jpg

Naturalmente esta es una receta con marcado sabor mediterráneo, ya que es una opción natural para las aceitunas: pimientos rojos, alcaparras, cebolla, romero,aceite de oliva, pimentón, … Es una receta simple pero increíblemente gustosa con todos estos sabores. El pollo os quedará muy jugoso y tierno.

Las aceitunas son una parte importante de este plato y agregan mucho sabor, así que aseguraos de elegir una aceituna que os guste.  Podéis usar las Aloreñas de Málaga, las manzanilla, las verdial, las Kalamata, aceitunas negras o cualquier aceituna de buen sabor.

Podéis utilizar cualquier parte del pollo, pero si queréis una comida más ligera optad por utilizar unas pechugas de pollo deshuesadas y sin piel. Pero, si os decidís por las pechugas, aseguraos de no cocinarlas demasiado ¡os podrían quedar correosas!.

Respecto a los pimientos rojos tenéis dos opciones, o bien utilizar el pimiento morrón (carne gruesa, firme y sabor suave) o el pimiento dulce italiano. También queda muy bien el plato si añadimos corazones de alcachofa (incluso pueden ser congelados).

Si queréis llevar este plato a otro nivel espolvoread sobre él un poco de queso feta desmenuzado en el momento de servir.

Guiso de pollo con aceitunas

Ingredientes

  • 1/2 pollo (mejor campero) troceado
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 2 cebollas moradas ( o rojas), picadas
  • 2 pimientos rojos dulces en trocitos de 2×2 cm
  • 8-10  aceitunas (sevillanas, partidas, negras…)
  • 1 puñadito de alcaparras
  • 1 cucharadita  de romero seco, picado
  • 1/2 cucharadita de pimentón
  • 2 cucharadas de aceite oliva virgen extra
  • 1 vaso de caldo de pollo o verduras
  • Sal y pimienta

Preparación

Para preparar este guiso usad una cazuela baja de fondo grueso.

  1. Picad el ajo, cortad la cebolla en juliana, y el pimiento en cuadraditos de 2×2 cm.
  2. En una cazuela de fondo grueso calentad el aceite y freid el pollo hasta que esté bien dorado por todos lados.
  3. Una vez tengáis el pollo a vuestro gusto lo sacáis de la cazuela y lo reserváis. En la misma cazuela sofreís la cebolla, el ajo y el pimiento durante un par de minutos y añadís 4 cucharadas soperas de agua.  Tapad la cazuela y lo dejáis a fuego medio-bajo durante 10 minutos.
  4. Pasado este tiempo volved a echar la carne en la cazuela. Añadid el pimentón, le dais una vuelta rápida,  el romero, e inmediatamente después añadís el caldo de pollo. Salpimentad.
  5. Coced a fuego medio-bajo unos 20-25 minutos. Comprobad que la carne esté tierna. Cinco minutos antes de terminar el guiso poned las aceitunas y las alcaparras.

Notas:

  1. Podéis servirlo inmediatamente o prepararlo el día antes. La salsa gana si se prepara el día antes. En todo caso, si lo preparáis la víspera, poned las aceitunas y las alcaparras cuando lo calentéis para servir. Podéis calentarlo en la misma cazuela a fuego bajo y tapado o bien al horno. Unos 15 o 20 minutos a 200º y ¡listo!
  2. Podéis optar por deshuesar la carne en el momento de su preparación.
  3. En esta ocasión lo he acompañado con unas patatas fritas pero también queda muy bueno con arroz blanco.
  4. No olvidéis el pan al servir el plato ya que resulta casi obligatorio mojar en la salsa.
IMG_20200109_133308002
Es un guiso apto para congelar

7 Comments

  1. Avatar

    Las aceitunas son algo maravilloso para guisos y similar a los dátiles para los árabes 🙂 muy rico y a mojar un buen pan con la salsa…

  2. Avatar

    a parte de rico, se ve muy muy atractivo 🙂

  3. Avatar

    Google translates as chicken “broth”, is that what I call “stock”? And how big is a “glass” of the broth?

  4. Avatar

    Alicia, I should quote “1 vaso de caldo”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.