vino y quesos

¿Qué vino con qué queso?

Vino y queso son socios naturales desde tiempos antiguos. Bien combinados, fortalecen  sus aromas y sabores. Los vinos y quesos de una  misma región suelen combinar muy bien.

Tinto o blanco, depende de gustos. Por lo general, al final de una comida el queso se suele acompañar de un tinto. aunque  los vinos blancos, en general,  armonizan mejor con una gran variedad de quesos porque resaltan menos sus taninos y son más delicados en la boca.

No es el vino la única bebida que combina con el queso. El Camembert, originario de la región de Normandía se suele acompañar de cerveza, sidra o incluso de café.  Según la variedad también se pueden acompañar con orujos  o moscateles.

Como yo no soy una experta en este tipo de cuestiones me limitaré a emparejar algunos quesos que conozco con sus vinos habituales, para que os sirva de guía a los que, como yo, no somos excesivamente versados en este tema.

Con el manchego…

vino y queso

A ver, hablemos claro: ¿A quién no le gusta una noche de tapas y picoteo con los amigos?  ¿Y qué mejor que una tabla  con un buen trozo de queso manchego sobre ella?  El queso Manchego es sinónimo de compartir, de celebrar y de disfrutar y hay que acompañarlo como se merece, como por ejemplo con un  Rioja o con un Ribera del Duero, dos opciones que combinan perfectamente con este magnífico queso.

Con el brie…

maridaje vino y queso

Es un queso de pasta blanda y corteza. Esta elaborado con leche de vaca, su textura es grasa  y su sabor dulce y afrutado. Es delicado y exquisito y va muy bien con los vinos que respetan  su delicadeza, como por ejemplo un cava o incluso una sidra. Si no os gustan mucho los vinos espumosos y preferís un tinto podéis acompañarlo con un tinto joven pero no os olvides del rosado.

Con el cheddar…

maridaje vino y queso

Queda perfecta la versión más suave del Cheddar y un buen vino tinto ligero y afrutado,  aunque también lo podemos emparejar fácilmente con algún otro vino, como por ejemplo un blanco o un cava… pero su versión condimentada se lleva mejor con un Rioja.

 

Con el azul…

maridaje vino y queso

Dicen que polos opuestos se atraen, por lo que a nadie debería sorprenderle que un queso potente como este  armonice de maravilla con un vino extremadamente dulce, por lo que se empareja bien con un Madeira o un Oporto.  Sin embargo, este queso es sumamente polifacético por lo que se puede acompañar de vinos tintos con cuerpo y fuertes como los de La Rioja, así como de blancos jóvenes, secos y ácidos de cuerpos potentes pero, también,  de algún espumoso fresco,  con notas afrutadas.

Con el de cabra…

maridaje vino y quesoPor las características tan exquisitas y particulares de la leche de cabra, los quesos que se derivan de ella tienen sabores asombrosos . Podemos encontrar múltiples variedades dentro de los quesos elaborados con leche de cabra:

  • Los tiernos o semiblandos, hechos con leche pasteurizada, que van con vinos blancos secos naturales o rosados.
  • Los de pasta blanda, corteza lavada o hechos con leche cruda, que van con los blancos jóvenes afrutados.
  • Los curados y ahumados que  van con los vinos blancos fermentados en barrica o tintos de crianza.
  • Las tortas de pasta blanda y corteza enmohecida que van con los cavas.
  • Los muy curados van con tintos de reserva.

 Con el mozzarella…

maridaje vino y quesoEs delicioso y uno de mis preferidos  pues no sólo es agradable si se come crudo y fresco, sino que funde muy bien y resulta perfecto para pizzas, gratinados y muchas más formas de preparación y degustación. Combina bien con un Chianti joven,  uno de los vinos tintos italianos más prestigiosos y conocidos en el mundo. o bien con un buen vino tinto joven.

 

Con el parmesano…

Vino y quesos
Queso parmesano. Fotografía PxHere

 

Sin duda alguna este queso es el favorito de muchos, fiel aliado de la pasta y uno de los preferidos en la cocina italiana. Va muy bien con  una copa de algún vino tinto joven como el Lambrusco o con un blanco suave.

 

 

 

 

Ya sabéis: “Vino y queso saben a beso”  (¿o el  refrán  decía “Uvas y queso saben a beso?)

Vinos y quesos
Vino y quesos Fotografía PxHere

Si queréis profundizar más  en este tema  podéis consultar en los siguientes links:

Maridaje de vino y queso

Notas de cata

Que tipos de vino maridan mejor con los quesos

 

23 Comments

  1. Estupendo artículo.

  2. Queso y vino… que gran combinación, como aperitivo, postre, cena de picoteo….

  3. Genial post !!!!

  4. Molto interessante

  5. Muy interesante, hay alguna combinación que probaré este fin de semana. (Uno de mis favoritos es un trozo de manchego, con un poco de carne de membrillo, tomándolo con un vino de vendimia tardía. Lo sé, soy un goloso, pero, que le vamos a hacer)

    • A mí también me parece exquisito el queso con membrillo. Incluso era un postre usual en mi casa cuando era pequeña (¡De ahí viene mi afición!). Un saludo

  6. Rioja con todos los quesos!

  7. Sin duda muy interesante yo soy de tintos y de la Ribera del duro, los rosados no por favor pero brindemos Alicia

  8. Lambrusco and Parmigiano come from the same territory…Ciao Alicia!

  9. productos congelados

    Excelente post, sumamente completo e interesante, perfecto para quienes nos gusta inspeccionar en la cocina y comer delicioso

    Saludos

    Nicolás

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.