Ensalada templada de espinacas, beicon y gambas 1

Ensalada templada de espinacas, beicon y gambas

Si os preparáis esta ensalada templada de espinacas con beicon y gambas, no se os olvide acompañarla con un buen pan crujiente para mojar sus deliciosos jugos.

Las espinacas crudas son excelentes para usar como base de una ensalada. La combinación de espinacas y dos o tres ingredientes más os dará una mezcla de sabores fantástica. Esta es una ensalada de espinacas al estilo francés que gustará hasta a los amantes de la carne que no son muy amigos de las ensaladas.  La presencia del beicon,  esos trocitos fritos riquísimos que están crujientes por fuera y masticables por dentro, le da una atractivo especial a la ensalada.

ensalada

Esta ensalada se puede preparar con antelación y dejarla casi dispuesta.  Podéis dejar ya preparado el aderezo y frito el beicon y las gambas. En el último momento, colocáis las hojas de ensalada y espinacas en un bol para servir, calentáis las gambas y el beicon, lo agregáis a la ensalada y como punto final añadís el aderezo. Lo mezcláis con suavidad y ¡ya está listo para servir!.

Salir de la rutina en la cocina es más fácil de lo que creemos.  Con esta receta tenemos un plato estupendo y ligero que podéis servir como entrante o incluso como plato principal si queréis comer ligero.

Podéis optar por sustituir el beicon por nueces para aquellos que no os guste. La combinación también es estupenda. Tenéis una publicación en este mismo blog que os apunta unas cuantas ideas a la hora de preparar una ensalada. Podéis probar distintas combinaciones y crear vuestra propia ensalada. ¿Qué os apetece?

Ensalada templada de espinacas con bacon y gambas

Ingredientes

Para 2 personas:

  • 4 hojas grandes de lechuga romana
  • 1 puñado de hojas de espinaca baby
  • 6 o 8 gambas medianitas por persona (pueden ser de las ue venden ya peladas y congeladas)
  • 1 o 2 lonchas de beicon (según tamaño y/o grosor y dependiendo del gusto de cada cual)
  • 1 cucharadita de piñones
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada  de vinagre de Jerez ( o en su defecto de vinagre de modena)
  • 1 diente de ajo picado fino (opcional)
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon (o de mostaza a La Anciana)
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

Preparación del aliño:

En un bol, batid 4 cucharadas de aceite, con el ajo picado, el vinagre, la mostaza y un poco de sal y pimienta. Pasadlo a un cazo o una sartén pequeños y calentadlo a fuego lento hasta que espese. Mantened el aliño caliente.

Preparación de la ensalada:

Hojas

  1. Disponed las hojas de lechuga cortada y las hojas de espinacas en un plato individual  para servir.
  2. Calentad el resto del aceite en una sartén y freid el beicon, cortado en tiritas pequeñas o a taquitos, hasta que se vea dorado y crujiente y entonces añadid las gambas (¡descongeladas!) y los piñones que se harán en un par de minutos.
  3. Con la ayuda de una cuchara echad el beicon y las gambas sobre las hojas de los platos y verted encima el aliño caliente. Servid enseguida.
Podemos dejar preparados todos los ingredientes y solo montar la ensalada a la hora de servir. En realidad las gambas y el beicon se pueden comer fríos pero creo que como gana mucho la ensalada es servirlos templados, que se note que la gamba está aún caliente, aunque no en exceso.

cabecera espinacas con bacon y gambas 1
Esta receta nos permite jugar con los ingredientes para crear una elegante presentación aunque se trate de un plato sencillo.

Nota: Si compráis un paquete de hojas de espinacas baby y os sobran, recordad que son excelentes también para comerlas en tortilla o con bechamel  o como guarnición. No obstante, si tenéis la alternativa de comprar la lechuga y las espinacas a granel mucho mejor.  Soy consciente de la  comodidad que puede suponer comprar una bolsa de ensalada preparada pero las verduras frescas presentan mejores propiedades organolépticas, como el sabor.

Si os ha gustado la receta de Ensalada templada de beicon y gambas os sugiero que visitéis la categoría de  “Ensaladas”.

 

6 Comments

  1. Déjà très printanier 🙂 amitiés, merci

  2. Me gusta pero la gamba que sea gamba y no el insípido gambon o langostino que intentan colar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.