Bacalao con salsa de puerros y piñones

Bacalao con salsa de puerros y piñones

El bacalao con salsa de puerros es una de esas recetas ligeras que resultan muy fáciles de preparar. La salsa de puerros, suave y aromatizada, acompañada de unos crujientes piñones, es ideal para acompañar varios tipos de pescado como el bacalao, merluza o salmón, carne de pollo, ternera o cerdo, e incluso pasta.

Un buen bacalao frito, acompañado de esta excelente salsa de puerros resultará un plato ganador en vuestra mesa. Los puerros en esta receta tienen un papel protagonista.

El bacalao se come desde hace siglos y hoy en día es uno de los más consumidos. Es uno de los alimentos más típicos de la gastronomía de nuestro país y es terriblemente versátil. También es uno de los pescados con más alto contenido proteínico.

Bacalao desalado
Bacalao desalado

En Europa su comercialización como pescado en salazón comenzó en el siglo XV. En aquellos tiempos, gracias al pescado en salazón la zonas más alejadas del mar, y sin ríos cerca, podían comer pescado.

El bacalao es un pescado con carne firme, pero tierna, y sabrosa. Se puede preparar de diferentes maneras y una de las más sencillas es frito, rebozado en harina.

Este plato plato es simple: los puerros en rodajas se rehogan con un poco de aceite y después de 10 minutos se añade un poco de nata de cocina y agua y se deja cocer durante al menos 10 minutos más, o hasta que la mayor parte del líquido se haya evaporado. Luego se tritura la salsa y se hecha sobre el bacalao junto con unos cuantos piñones.

Puerros

Algunos me protestareis y me diréis, con razón, que los piñones están muy caros últimamente. Podéis sustituirlos por nueces pero aseguraos de quitarle la piel porque podría amargar. También podrían quedar bien unos pistachos. Las almendras me parecen un poco sosas para este plato.

¡Un plato estupendo que se cocina en media hora! Por mucho que nos guste cocinar, muchas veces no tenemos el tiempo que nos gustaría para dedicárselo a la cocina. Son recetas útiles para una organización inteligente en la cocina.

Bacalao con salsa de puerros y piñones


Ingredientes

Para 4 personas

  • 600 gramos de filetes de bacalao desalado (puede ser congelado),
  • 100 gramos de harina de trigo
  • Aceite de oliva virgen extra

Para la salsa:

  • 4 puerros
  • 200 gramos de nata para cocinar
  • 50 gramos de piñones
  • Eneldo seco
  • Aceite oliva virgen extra, sal y pimienta


Preparación

  1. Lavad bien los puerros y quitadle la parte verde más dura y la capa exterior. Cortadlos a rodajitas.
  2. Dorad los piñones en una sartén. Sacadlos y reservadlos.
  3. En la misma sartén donde habéis dorado los piñones, y en el mismo aceite, ponéis el puerro a pochar durante unos 10 minutos a fuego medio-bajo. Apartad unos pocos aritos de puerro para adornar después el plato.
  4. Añadid a los puerros la mitad de los piñones, la nata y un vaso de agua. Tenedlo unos 10 minutos más o hasta que se haya evaporado casi todo el líquido. Salpimentadlo. Sacadlo y lo ponéis en el vaso de la batidora y trituráis. Corregid de sal si es necesario.
  5. Antes de freír el bacalao rebozadlo bien, por todas partes, en harina y lo freís en una sartén antiadherente con aceite de oliva virgen extra muy caliente. Tenedlo en el fuego hasta que se quede dorado. Cuando lo saquéis de la sartén, lo depositáis en un plato sobre un papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

Servid el bacalao un plato acompañado de la salsa de puerros y por encima podéis espolvorear un poco de eneldo y poner unos piñones.



El bacalao con salsa de puerros es una de esas recetas ligeras que resultan muy fáciles de preparar.

8 Comments

  1. Avatar

    Las croquetas de puerros son una delicia 🙂

  2. Avatar

    Lo he preparado para cenar hace un ratito y el éxito ha sido tremendo. Mil gracias por tus buenos consejos!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.