Hamburguesa de bacalao casera 1

Hamburguesa de bacalao casera

Hamburguesa de bacalao, ¿por qué no? Los portugueses dicen que hay 1001 formas de cocinar el bacalao ¡y esta receta demuestra que también podemos hacer hamburguesas de bacalao! Y es una forma eficaz para conseguir que los niños, y los no tan aficionados al pescado, lo coman.

Normalmente, cuando he probado hamburguesas de pescado prefabricadas en general no me han gustado en absoluto. Parecen un amasijo denso,  sin que se pueda adivinar demasiado el sabor del pescado. No entiendo porque, con lo rápido que es prepararla en casa (hasta que encontremos hamburguesas decentes en una tienda) no lo hacemos más a menudo. Y no sólo de bacalao sino también de lubina, de dorada, de salmón, de atún …  Lo mejor es picar o desmenuzar el pescado a siempre a mano y ayudándonos con un poco de huevo para mezclarlo aunque también podemos prescindir de él.

Hamburguesa de bacalao
Hamburguesa de bacalao servida con salsa putanesca

Seguro que va a salir alguien contrario a esta receta preguntándose ¿para que voy a comer una hamburguesa cuando me puedo comer un filete? Pues, por un lado, puedes aprovechar restos de pescado ya cocinado (cocina de aprovechamiento) y por otro, muchas veces, es una alternativa para que los niños coman pescado.

Una deliciosa hamburguesade bacalao para una comida o cena rápida, que no precisa de mucha preparación.

Hamburguesa de bacalao

Ingredientes

  Las hamburguesas que veis en la fotografía las he preparado con restos de bacalao desalado que me sobró de preparar brandada. Os doy unas cantidades aproximadas para hacer unas 4 hamburguesas:

  • 250 gramos de bacalao desalado
  • 1 cebolla  tierna  (mediana)
  • 50 ml de leche (3 cucharadas soperas)
  • 40 mililitros de aceite (2 cucharadas soperas)
  • 1 diente de ajo
  • 60 gramos de harina (2 cucharadas soperas)
  • 1 huevo
  • 25 gramos de miga de pan
  • Perejil (una ramita de fresco o una cucharadita de seco)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

Preparación

  1. Quitad la capa exterior de la cebolla y picadla en trozos pequeños. Rehogad la cebolla en una sartén con un poco de aceite a fuego medio. Cuando ya esté,  apartadla del fuego y reservad.
  2. Picad el perejil y los ajos. En un recipiente poned el pan y la leche. Reservad.
  3. Desmigad el bacalao en trocitos muy pequeñitos (yo lo termino de picar con la ayuda de una maza y un mortero).
  4. Batid el huevo hasta que veáis que hace espuma (si lo preferís podéis utilizar únicamente la clara).
  5. Poned el bacalao y la cebolla rehogada en un bol y añadís el huevo, el ajo, el perejil y la miga de pan escurrida. Salpimentáis (antes probad el bacalao para tener una idea de lo salado que está).
  6. Mezcladlo todo bien hasta que se vea una masa homogénea. Ahora vais cogiendo porciones de la masa y haced bolas como si fueseis a hacer una albóndiga y luego la aplastáis para darle la forma de hamburguesa.
  7. Podéis freírlas pasándolas por harina. Quedan muy bien.  En esta ocasión las he preparado a la plancha (¡más saludables!). Para ello pintad la superficie (ambas caras) de la hamburguesa con un poco de aceite. Calentad muy bien la plancha y cuando las pongáis bajáis un poco el fuego. Dos o tres minutos por cada lado será suficiente. Mucho cuidado que no se os peque. Podéis tirar unas gotas de aceite también en la plancha pero no os paséis porque de lo contrarío el aceite se quema y humea. 

Lo podéis servir con ensalada, con patatas fritas, con salsa tártara, con mayonesa, con ensalada de col, …

10 Comments

  1. Avatar

    Me encantó!

  2. Avatar

    Impresionante 🤩

  3. Avatar

    La verdad debo probarla porque el bacalao en múltiples formas 😋😋😋😘😘😘 🍔

  4. Avatar

    Mientras leía la preparación ya degustaba, in mente, la hamburguesa. Tiene que ser una delicia (adoro el bacalao).
    Gracias por tanto deleite.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.