Recibir en casa

El arte de recibir en casa

El arte de recibir en casa reside principalmente en una buena organización y esfuerzo.

Comida, bebida, amigos, buena conversación: una comida o una cena es, al final, una combinación sencilla de ingredientes que los anfitriones y los invitados ayudan a que resulte perfecta.

Mi cuñada Magda organizó este fin de semana, para sus amigas, una cena en su casa , en honor a su primera nieta Alba, y  todo se desarrolló magníficamente.  Un ejemplo a seguir de planificación y trabajo.

Recibir en casa no es difícil, pero la diferencia entre el caos y el éxito la marcará la organización, el trabajo y la anticipación. 

Dos semanas antes…

La planificación anticipada en última instancia hará que una cena sea mucho más fácil de llevar a cabo. Hacer listas precisas, y darse suficiente tiempo para cada tarea, minimizará el caos y nos ayudará a abordar los inevitables problemas que puedan surgir.

Magda creó su lista de invitados y habló con todos para asegurarse de que todo el mundo tenía disponibilidad para acudir a la cena.

También pensó en el menú a servir, teniendo en cuenta qué se podía preparar con anticipación y qué platos iba a encargar ya cocinados.

Pensó en el ambiente y la estética que le gustaría para la noche. Habló con Paula, mi sobrina, e hicieron una lista de lo que se necesitaba para la decoración.

Menú
Menú preparado por Magda

Un día antes …

Pensando en el número de invitados, añadió una mesa auxiliar a continuación de la mesa principal y se aseguró de tener sillas suficientes.  De hecho, todos estuvimos muy cómodos y con suficiente espacio en la mesa.  También dispuso donde sentarnos para que todos nos encontráramos a gusto con las personas que teníamos a nuestro alrededor.

Por otro lado, Magda había elegido un menú “seguro”. Tipo bufet, pero sentados. Todos los platos eras tradicionales y “caseros”, y sabia que iban a gustar, lo que invitó a disfrutar de una buena cena casera, muy variada y muy apetecible, con una conversación relajada.

Mesa 1
Una mesa auxiliar para acomodar a todos los invitados

La casa, como es habitual, estaba impecable. Las mesas muy bien arregladas, con unos detalles preciosos hechos por Paula, la mamá de Alba. Cada uno de nosotros teníamos el nombre en la servilleta.

El arte de recibir en casa
Decoración, creatividad y encanto

Los colores y la tipografía de los carteles con los nombres, los adornos, el menú…todo muy cuidado.

Cuando los invitados llegaron …

Magda nos ofreció algo de beber mientras esperábamos a que llegasen el resto de los invitados y a los que llegaban los iba introduciendo al resto.

el arte de recibir en casa
Un pequeño rincón con bebidas para recibir a los invitados

Bol hielo

En la mesa…

Dispuso todos los platos de forma que nos fuésemos sirviendo de todo aquello que nos apeteciese.  Había mucha variedad de platos y en cantidad mas que suficiente.

El arte de recibir en casa
El nombre en la servilleta hace que cada invitado se sienta especial.
El arte de recibir en casa
Cesta con diferentes tipos de pan
El arte de recibir en casa
Puntilla
El arte de recibir en casa
Ximos presentados abiertos con queso por encima
Elarte de recibir en casa
Albóndigas de bacalao
El arte de recibir en casa
Ensalada
El arte de recibir en casa
Fritura de pescado
El arte de recibir en casa
Escalibada
El arte de recibir en casa
Medio Ximo con queso
El arte de recibir en casa
Pulpo a la plancha con pimentón
El arte de recibir en casa
Embutido al horno

Luego llegaron los postres…

Torre fruta
Un maravilloso surtido de fruta fresca preparada para comer

Y por último una Carrot Cake que preparé yo misma para contribuir de alguna manera a la amable invitación de Magda:

Trozo Crraot Cake
¡Una carrot cake de 3 pisos!

Magda creó el clima idóneo para una velada inolvidable. Conquistó a sus invitados desde el mismo momento que llegaron a su casa.

No me canso de repetirlo, la clave para recibir en casa es planificar, hasta el último detalle, y al hacerlo, además de poder relajarte y disfrutar de tus invitados cuando lleguen, ayudará a que ellos también se sientan cómodos y bienvenidos en tu hogar. Desde planificar el menú, hasta satisfacer los gustos de todos, hasta crear un ambiente adecuado, repasar todos  los detalles,… todas estas cosas hacen que los invitados se sientan bienvenidos en tu hogar, además de que también es parte de ser una anfitriona amable.

Ser una buena anfitrión es un arte, es un trabajo maravilloso y divertido pero, aunque no sea difícil,  requiere mucho esfuerzo. Organizarlo y prepararlo con ilusión es fundamental. Todo es importante, todo cuenta para conseguir que los invitados se encuentren como en su propia casa. ¡Y mucha ilusión es lo que había tras la invitación de Magda!

Pincha aquí para ver más fotografías

 

 

26 Comments

  1. Avatar
    Paz Abilleira DYPEVENT

    Todo un arte el del anfitrión

  2. Avatar

    Sin duda mejor no se puede decir y plasmar aunque con estos calores y demás acontecimientos no quiero organizar nada… estoy antisocial… 😘 😘 😘

  3. Avatar

    What a reception for all the guests! Wonderful.

  4. Avatar

    Magnífico post!! El saber plasmar cada detalle para compartirlo con el resto también es un arte!😉 La carrot cake estaba exquisita!!😘

  5. Avatar

    Fantástica tu entrada 👏🏻👏🏻👏🏻

  6. Avatar

    Alicia, has descrito perfectamente una noche muy bonita. Todos los detalles estaban muy cuidados, la comida excelente y la tarta exquisita. Lo pasamos genial!

    • Avatar

      Gracias Rosa. Era fácil de escribir porque solo tenía que contar lo que vi y lo que sentí. Y eso que no conté la parte emocional de volver a ver a la gente después de tanto tiempo. Me gustó mucho reencontrarme con vosotras.

  7. Avatar
    Cristiano Gomes de Deus

    No momento, sem chance de receber alguém por causa da covid.

  8. Avatar
    francefougere

    Très belle présentation en bleu et rose, très raffinée – quel accueil 🙂 amitiés

  9. Avatar
    novatainnata91

    Hermoso el arte culinario con el arte de escribir…como un relato. Saludos desde Buenos Aires, Argentina = )

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.