chili con carne y arroz

Chili con carne y arroz

Este plato de chili con carne lo tendréis preparado en menos de 45 minutos y es excelente cocinado con arroz.

Este plato era un básico en el comedor de la Universidad de Delaware (USA) donde hice un curso durante un verano ¡hace ya muchos años!. Creo recordar que el plato es originario de Texas. Desde entonces lo pido siempre que tengo ocasión, sobre todo en Inglaterra donde también el chili o chile con carne, como también se conoce,  es muy popular.

Parece que el origen del chili con carne es México y luego se desarrolló en Texas (la famosa comida Tex-Mex). Se le suele llamar chile, chili o chilli. En realidad, el “chile” es el pimiento picante que utilizan en la preparación del plato.

Hay muchísimas recetas de chili con carne, tantas como gustos personales hay.  Podéis encontrar otras recetas con diferentes tipos de carne y otros ingredientes.  Los puristas insisten en que la palabra chili se aplica solo al plato básico, sin frijoles ni tomates. El chili con carne es un plato muy común en América y lo sirven como como guarnición o como ingrediente en otros platos.chili con carne y arroz

En esta receta de chili el plato lleva, además de la carne, alubias cocinadas junto con carne picada con una salsa picante (¡todo lo picante que podamos resistir!) y arroz. El chili con carne generalmente se prepara con alubias pintas, aunque también podemos usar alubias rojas o negras. Se puede servir con arroz blanco como guarnición pero también se puede servir solo acompañado de unas rebanadas de pan, o unos chips de tortilla de maíz o unos Nachos. Lo podemos adornar con queso amarillo rallado, con nata fresca espesa y abundante perejil fresco.

Jamie Oliver, en  una de sus recetas de chili, da la opción de servirlo sobre una patata asada o al horno, abierta por la mitad y un poco vaciada, con un poco de yogur y guacamole. Y ¡como no! en otra de sus recetas de chili con carne  nos sugiere añadir chorizo a la receta.

En esta receta cocinamos juntos el chili y el arroz pero otra opción es cocinar el arroz por separado y servirlo como acompañamiento.

Chile con carne con arroz

Ingredientes

Para 3-4 personas

  • 300 gramos de arroz basmati
  • 300 gramos de carne picada
  • 200 gramos de frijoles o alubias cocidas negras o rojas
  • 1 cebolla  morada (dulce) pequeña o en su defecto una cebolla fresca
  • 1  pimiento verde italiano
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas  de tomate concentrado (75 gramos)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de pimentón picante (opcional)
  • 1 o 2 cayenas o guindillas
  • sal y aceite de oliva
  • 750 ml de agua (2 veces y media de agua por vez de arroz)

Alubias: Si no tenéis alubias cocidas y las vais a utilizar secas, el tiempo exacto varía un poco según la receta y su variedad; las más tiernas necesitarán unos 45 minutos pero otras al menos 2 horas. Con la olla rápida se harán en unos 15-18 minutos. Mirad siempre las instrucciones del paquete.

Preparación

  1. En una cazuela poned la cebolla y el pimiento a cocer, cortados en trocitos muy pequeñitos, con un poco de aceite. Añadid el ajo picado y el tomate concentrado y le dais unas vueltas. Añadid las guindillas partidas, el pimentón dulce y el pimentón picante removiendo inmediatamente, procurando que no se quemen. Dejad cocer unos 5 minutos a fuego medio bajo.
  2. Echad la carne picada, lo movéis todo, y lo dejáis cocer unos 10 minutos mas. Si es necesario añadid un poco mas de aceite.
  3. Echad el arroz y le dais unas vueltas antes de añadir el agua para que se mezcle todo bien (si habéis cocido las alubias aprovechad el agua de la cocción en lugar de poner agua). Poned sal y dejad cocer unos 8 minutos. Agregad las alubias y acabad de cocer el arroz (5 minutos más).

Retirad del fuego y dejadlo reposar unos minutos.

Web: Commememucho 

“Como un Afiliado de Amazon, gano por compras elegibles”

9 Comments

  1. Avatar

    La cocina mexicana es muy rica y el chili con carné buen binomio

  2. Avatar

    👍👍👍👍😘😘😘😘🤫🤫🤫🤫

  3. Avatar

    Oh I like the sound of this! Thanks Alicia.

  4. Avatar
    Christian E. Castiblanco

    Delicioso!!!

  5. Avatar

    One thing very important in chili is the presence of chiles. These are not so easy to find in Europe, but there are some mail order companies specializing in the import of chiles and spices. One of the most important chiles is the Ancho chile, which can be added dried and whole. This chile is roasted over a fire and imparts a smoky flavor typical of American chilis. Other popular chiles are the Serrano, the Poblano, and of course the Jalapeno chile.
    The state that insists on using just meat and chiles in the USA is Texas. Other states are not that dogmatic and allow beans – black, red, and even white beans for a white chili with chicken or turkey.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.