Garbanzos con verduras

Garbanzos con verduras como guarnición

Trato de comer legumbres al menos tres veces por semana y los garbanzos son mis favoritos. Aunque podría vivir de hummus o falafel, me gusta alternar con otras recetas como estos garbanzos con verduras.

Utilizo diferentes verduras cada vez que preparo los garbanzos, según la temporada, lo que tengo a mano o lo que me apetece. No hay que temer cambiar los ingredientes de nuestras receta, sobre todo las saladas, ya que funcionan la mayoría de las veces.  ¡No cambiéis nunca  los ingredientes ni cantidades de una receta de repostería porque ahí os la podéis jugar!

Garbanzos con verduras y bacon
Garbanzos con verduras y bacon

Si os soy sincera,  no suelo cocer los garbanzos. Los compro ya cocidos .Hoy en día se encuentran garbanzos envasados de altísima calidad. Esto nos ahorra tiempo y esfuerzo en la cocina.

En esta ocasión no tenía demasiado surtido de verduras en casa pero le va muy bien unas setas, un poco de puerro y/o un poco de zanahoria. Como os decía antes, no tengáis miedo de hacer vuestras propias combinaciones de verduras.

Además de la verdura le podemos añadir un poco de bacon salteado crujiente y doradito. Estos garbanzos son perfectos también para servir con un huevo frito o un huevo escalfado. Una magnífica opción para una cena o para servir en un brunch.

Los garbanzos con verduras es un plato o una guarnición muy fácil de hacer y se prepara rápidamente.

Los garbanzos son una gran fuente de fibra y proteínas de origen vegetal, además de una gran cantidad de nutrientes, como ácido fólico y hierro.

Además, los garbanzos son saciantes, deliciosos, fáciles de cocinar y baratos, lo que los convierte en la elección perfecta para integrarlos en nuestro menú semanal. Son un ingrediente muy versátil en la cocina. Podemos comerlos fríos o calientes. Se pueden añadir a algunas sopas en lugar de picatostes, en ensaladas, en salteados, en guisos, en arroces,…

Por cierto… ¿sabíais que los garbanzos se cultivaron por primera vez en el Medio Oriente unos 7.500 años antes de Cristo?  La popularidad del garbanzo se extendió rápidamente por todo el mundo  y se cultivó y se consumió en muchas civilizaciones antiguas como Egipto, Grecia y Roma. ¡Vaya! que no los descubrimos ayer.

Garbanzos con verduras

Ingredientes

  • 1 bote de garbanzos cocidos lavados y escurridos (400-500 gramos)
  • 1/2 cebolla cortada en trocitos pequeños (en brunoise)
  • 1/2 pimiento rojo lavado y cortado en cuadraditos pequeños (sin la parte blanca de la parte interior). Del mismo tamaño que hemos cortado la cebolla.
  • 1/2 calabacín sin pelar, lavado y  cortado en cuadraditos pequeños
  • cuadraditos de bacon (opcional)
  • Sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón dulce para espolvorear en el momento de servir (opcional)

Preparación

  1. Calentad 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén a fuego medio. Agregad los garbanzos bien escurridos y un poco de sal. Dejadlos unos 8-10 minutos, removiendo de vez en cuando.  Retidad los garbanzos y reservad.
  2. En la misma sartén, calentad otra cucharada de aceite de oliva a fuego medio. Echad el pimiento, dos vueltas, y a continuación la cebolla. Transcurridos de 2 a 3 minutos,  añadid el calabacín que necesitará un poco menos de tiempo. Ponedle un poco de sal y pimienta. Dejad hasta que la cebolla se vea tierna.
  3. Agregad los garbanzos nuevamente a la sartén, agregad el perejil y removed bien para combinar los ingredientes y los sabores.

Garbanzos con verduras
Podéis añadir unas gotas de aceite de oliva virgen extra en el momento de servir y espolvorear un poco de pimentón dulce

Los garbanzos me resultaban algo “aburridos” hasta que los probé así. ¡Probadlos! Están deliciosos.

7 Comments

  1. Avatar

    This sounds tasty! We love chickpeas too! Have a great weekend!

  2. Avatar

    El garbanzo es la legumbre más consumida en España si no estoy equivocado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.